miércoles, 11 de marzo de 2009

Donde esta la tumba de Mordejai y Ester?‏


Michael Freund
Hace pocos meses, el normalmente hostil regimen irani tomo la inusual medida de agregar un lugar sagrado judio a su lista de Patrimonio Nacional. El 9 de diciembre de 2008, las agencias de noticias iranies informaron que la tumba de Mordejai y Esther, los heroes de la saga de Purim, estarian ahora bajo proteccion y responsabilidad oficial gubernamental.
La medida asigna una breve luz sobre el sitio, el cual es bien conocido por los judios iranies pero enormemente desconocido fuera del pais. Y con Purim siendo celebrado esta semana, es valioso tomarse un momento para ponderar esta reliquia de nuestro antiguo pasado. El mausoleo cubriendo el santuario de Mordejai y Esther consiste de una estructura de ladrillos simple coronada con una cupula que fue construida cinco o siete siglos atras sobre los lugares de las tumbas subterraneas. Esta localizado en la ciudad noroccidental de Hamadan, a unos 335 km al oeste de Teheran. De acuerdo a la tradicion, se cree que Hamadan era el sitio de la ciudad de Shushan, la que jugo un rol central en los eventos descriptos en el Libro de Esther.
Muchos viajeros de todas las epocas tomaron nota del sitio, el primero fue Benjamin de Tudela, el famoso explorador judio del siglo XII.

Los judios iranies reverenciaron el santuario, y muchos viajarian a Hamadan para observar Purim alli leyendo la Meguila junto a la tumba. Otros tienen celebraciones familiares tales como bar mitzvas o circuncisiones en el lugar.

La entrada al edificio se dice que ha sido construida intencionalmente debajo para obligar a los visitantes a bajar sus cabezas al entrar, por lo tanto engendrando una actitud requerida de respeto. Dentro del salon central, el cual esta adornado con inscripciones en hebreo, descansan dos grandes, decorados cajones de madera, debajo de los cuales se dice que estan los sitios del descanso final de Mordejai y Esther.
Una pequeña sinagoga linda con la tumba, y el sitio es tambien considerado santo para musulmanes y cristianos, quienes vienen a rezar alli.
Al lado del mausoleo hay un gran hueco en la tierra, el cual los judios iranies creen que es la entrada a un tunel que se extiende todo el camino a Jerusalem.
Es interesante que, hay una tradicion contraria que identifica el lugar tradicional de entierro de la Reina Esther y Mordejai como estando en las afueras de la aldea de Baram, en la Alta Galilea, cerca de Safed.

Para el año 1215, Rabbi Menahem Hahevroni escribio que mientras visitaba la Galilea, el llego a la tumba de la Reina Esther, "quien, durante su vida, habia instruido a su hijo Dario a llevarla alli para el entierro."

Peregrinos posteriores mencionaron el sitio, y destacaron que celebraciones especiales se llevaban a cabo alli en Shushan Purim.

Actualmente, la tumba se cree que esta localizada en las ruinas de una edificacion encontrada en el Parque Nacional Baram.

Luego que el area fue liberada en la Guerra de Independencia, un grupo de judios de Safed llego a la tumba en Purim de 1949 y leyo la Meguila alli para revivir la costumbre de generaciones previas.

Por lo tanto, tenemos dos tradiciones en conflicto, respecto a donde fueron los protagonistas de la historia de Purim enterrados, con una situandolo en Persia y otra mucho mas cercana a casa.

Y aunque nosotros no podemos decir con certeza cual de las dos tradiciones es mas autentica o correcta, de una cosa podemos estar todos seguros: Los hechos de estos dos grandes heroes judios nunca se borraran de nuestra memoria colectiva.
Como nos dice la misma Meguila (9:28): "Y estos dias de Purim no pasaran de entre los judios, y su memoria no se olvidara de entre sus descendientes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.