miércoles, 11 de marzo de 2009

Netanyahu como primer ministro- déjà vu?‏


Daniel Pipes

Con Binyamin Netanyahu a punto de convertirse en el proximo primer ministro de Israel, uno se pregunta si el se apegara a sus mas controversiales promesas de campaña- no aquella de confrontar la amenaza irani, la cual es ampliamente respaldada, sino tales como terminar con el control de Hamas en Gaza o mantener las Alturas del Golan.
Dos indicadores sugieren lo que puede estar mas adelante: (1) el patron general de los cuatro primeros ministros del Likud desde 1977 y (2) especificamente, el propio record de Netanyahu como uno de esos cuatro.
Levi Eshkol una vez reconocio el engaño de la politica israeli: "Yo nunca prometi mantener mi promesa!" En este espiritu, tres de los cuatro lideres del Likud hicieron campaña de derecha y gobernaron a la izquierda, rompiendo con sus promesas de campaña de no retirarse de territorios que Israel habia tomado en 1967.

• Menachem Begin fue elegido en 1977 en una plataforma nacionaliesta que incluia anexar partes de Cisjordania, el en cambio quito a todas las tropas y civiles de la Peninsula de Sinai.

• Yitzhak Shamir manejo una plataforma de campaña contra la entrega de tierras a los arabes y mantuvo su palabra.

• Netanyahu prometio retener las alturas del Golan pero rapidamente negocio ese territorio; se opuso a los Acuerdos de Oslo pero cedio mas control en Hebron y los acuerdos de Wye (precedieron a los Acuerdos de Oslo) a la Autoridad Palestina.
• Ariel Sharon gano las elecciones de 2003 argumentando contra una retirada unilateral de Gaza, entonces hizo exactamente eso, retirar todas las tropas y civiles.
Estudiando la historia del Likud, Nicole Jansezian destaca con ironia en Newsmax que "aunque los lideres palestinos, americanos y europeos se preocupan por como el vuelco de Israel a la derecha impactara negativamente en el proceso de paz, quizas los unicos que necesitan temer a un gobierno de derecha israeli es la derecha israeli."

La opinion de Shamir respecto de Netanyahu cayo en picada despues de observar sus acciones como primer ministro, viendolo para 1998 como dispuesto a hacer exactamente todo para "continuar siendo electo y mantenerse en el cargo de primer ministro." Yo pase por un proceso similar de desilusion, celebrando el ascenso al poder de Netanyahu en 1996 pero tan amargado por su falta de principios que yo reticentemente preferi a su oponente laborista en las elecciones de 1999.

Que pasa ahora, mientras Netanyahu se prepara para tomar el cargo nuevamente? Ni su historia partidaria, ni su propia biografia, ni su caracter, ni los murmullos llegando de Israel sugieren que el mantendra sus promesas electorales. Efectivamente, Netanyahu ya paso su primera prueba: luego que 65 de 120 miembros de la Knesset informeçaron al Presidente Shimon Peres que ellos apoyaban a Netanyahu para primer ministro, Peres el 20 de febrero le dio una oportunidad de formar un nuevo gobierno.

Netanyahu procedio a abandonar a aquellos aliados en favor de formar un gobierno de "unidad nacional" con partidos de izquierda. El aun anuncio que su mayor error en 1996 habia sido no formar un gobierno con Avoda: "En retrospectiva, yo debo haber pensado en la unidad nacional, y estoy buscando corregir eso hoy." Kadima y Avoda parecer haber decidido ir a la oposicion, desbaratando los planes de Netanyahu. Pero que el prefirio un coalicion con la Izquierda revela la liviandad de sus declaraciones de campaña.

A lo largo de estas lineas, cuando un entrevistador le pregunto, "No es ud el halcon de derecha que describen en los diarios?" El orgullosamente recordo la traicion de sus promesas en los 90: "Yo soy la persona que hizo el acuerdo de Wye y el acuerdo de Hebron en busqueda de paz." Sobre las Alturas del Golan, la diplomacia ha comenzado aparentemente. La Secretaria de Estado americana Hillary Clinton dice que la importancia de las conversaciones Siria-Israel "no puede ser exagerada."

A pesar del ostensible rechazo de Netanyahu a estas negociaciones, un ayudante cercano observo que un avance con Damasco atraeria el favor con la administracion de EEUU y Netanyahu esperaria que Washington "le de un respiro con los palestinos."

Personas de confianza me aseguran que Netanyahu ha madurado, y yo espero que esten en lo correcto. Pero un lider de Likud observo mientras observaba las conversaciones de coalicion, "Bibi esta vendiendo todo a los socios de la coalicion. El no se preocupa por nosotros. Solo se preocupa por el mismo."

De igual manera, los oponentes de Netanyahu esperan que el persiga su agenda personal: Yaron Ezrahi, un cientista politico de la Universidad Hebrea, dice que Netanyahu tiene poco prurito en "sacrificar una posicion ideologica mientras lo mantenga en el poder." Aunque yo espero ser agradablemente sorprendido, los patrones familiares me hacen preocupar.

El autor es director del Foro para Medio Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.