viernes, 13 de marzo de 2009

CAMBIAR LA ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES ISRAEL-DIASPORA‏


1 archivo adjunto
change de...jpg (16,2 KB)


By ZE’EV BIELSKI

La escritura ha estado en la pared por largo tiempo. Estos son tiempos de emergencia para el pueblo judio en la Diaspora, y ellos pueden degenerar en una gran catastrofe. Nosotros estamos tratando con una catastrofe que no hemos presenciado desde el Holocausto. Es, sin embargo, una nueva catastrofe de un tipo diferente. El pueblo judio no esta siendo mermado por persecuciones, antisemitismo o racismo. Esta catastrofe es el producto de una nueva era, con sus circunstancias y condiciones unicas.
Las estadisticas extendidas ante nosotros hablan por si mismas: los nacimientos entre el pueblo judio son pocos, y estan declinando continuamente. La asimilacion y casamientos mixtos estan alcanzando porcentajes estratosfericos-50% en Norteamerica, 40% en Francia e Inglaterra, 45% en Brasil y Argentina, 60% en Hugria y 80% en Rusia. La afiliacion comunitaria judia en la Diaspora esta decreciendo- menos del 24% de los jovenes judios en Norteamerica pertenecen a organizaciones judias. Nosotros estamos concientes de una drastica caida en el sentido de la identidad judia- menos del 50% de los judios norteamericanos por debajo de los 35 años comparten un fuerte sentimiento hacia el pueblo judio.
Nosotros estamos familiarizados principalmente con una creciente alienacion de Israel- menos del 25% de la joven juderia norteamericana de hasta 35 años se definen como sionistas. Mas del 60% jamas han visitado Israel y ademas, una gran parte de ellos no considera mas que Israel sean un componente principal en su identidad judia. El establecimiento del Estado de Israel fue alguna vez considerado un "milagro". Constituyo la realizacion de la vision profetica y anhelo por Sion, el punto focal de las plegarias diarias del pueblo judio por 2000 años. La proximidad entre el establecimiento del Estado de Israel y el Holocausto suministro pruebas historicas que el pueblo judio podria reconstruirse nuevamente de las cenizas de Auschwitz. Por decadas Israel proveyo una fuente de orgullo, y fue el iman para una identidad abarcativa trascendiendo fronteras para el pueblo judio en la Diaspora. Mas de tres millones de judios a traves del mundo hicieron alia y se alistaron en la defensa y construccion del pais. Otros judios se vieron a si mismos como movilizados y comprometidos con su defensa y prosperidad desde la nada- a traves de sus enormes contribuciones y en el rol que ellos asumieron para proveer respaldo en cada escenario y foro internacional para reclutar simpatia mundial y asistencia en su favor. Asi por cerca de 60 años el Estado de Israel permanecio como el "proyecto de todo el pueblo judio". Era la mayor iniciativa y creacion del pueblo judio en el siglo XX. Sin embargo esta tendencia ha sufrido una creciente erosion por decadas, y ahora ha ingresado en un estado critico y decisivo. Nosotros estamos tratando con una tendencia que primero y principal influencia los proyectos para garantizar la existencia del pueblo judio en la Diaspora.
Esta tendencia esta teniendo lugar simultaneamente con procesos globales y cambios que tambien influencian al pueblo judio. Nosotros podemos mencional globalizacion, la caida del rol de la religion en las vidas de los ciudadanos del mundo occidental, dispersion, la ruptura de marcos familiares, etc.
Por otra parte esta influenciado por procesos que estan teniendo lugar dentro de las comunidades judias y, primero y principal, por asimilacion, matrimonios mixtos, la creciente distancia de los recuerdos del Holocausto, el concepto de Israel como una "superpotencia", la critica a Israel como pais ocupante, la critica a Israel como un pais que no permite la vida judia pluralista, el disminucion de las comunidades judias que sufren, etc.
Las comunidades judias de la Diaspora y particularmente aquellas de Norteamerica, donde la mayoria del pueblo judio fuera de las fronteras de Israel reside, han desarrollado un cariño primario y compromiso con los paises donde viven. La mayoria de los judios que residen alli son segunda y tercera generacion de americanos que nacieron, crecieron, fueron educados y alcanzaron la madurez en los EEUU. La mayoria de ellos no han sido lo suficientemente afortunados para recibir una genuina educacion judia. La mayoria no hable hebreo; muchos no son ortodoxos.
El Estado de Israel lleva una obligacion de garantizar la continua existencia del pueblo judio en la Diaspora. La juderia mundial una vez estuvo comprometida a una movilizacion en favor del Estado de Israel. Ahora es el tiempo para que el Estado de Israel y el gobierno de Israel ayuden a garantizar el futuro del pueblo judio.
El Primer Ministro Ehud Olmert anuncio esta posicion vigorosamente en el importante discurso que dio ante miembros del Consejo de la Agencia Judia el pasado junio, en el cual el pidio por un cambio en el marco de las relaciones Israel-Diaspora. La Agencia Judia (Sojnut) comparte esta concepcion, y esta apuntando a inculcarla entre los tomadores de decisiones en el gobierno y asuntos publicos como una exigencia del primer orden para asegurar la salvacion, preservacion y prosperidad del pueblo judio en la Diaspora.
Por primera vez desde la destruccion del Segundo Templo, la mayoria de la juderia mundial vive en el Estado de Israel. En sus 60 años de existencia, Israel ha logrado proezas en todos los campos de la vida que no tienen paralelo por parte de ningun pais. Ha hecho esto mientras luchaba una serie de guerras para preservar la seguridad de sus ciudadanos. Israel ya no esta mas en el ambito del milagro. Es un fuerte, prospero y exitoso pais. Es un estado que es obligado y capaz de unir al pueblo judio alrededor de proyectos conjuntos comunes a el y a las comunidades judias a traves del mundo para garantizar el futuro del pueblo judio en la Diaspora.
Uno debe decir que unas pocas iniciativas han sido hechas en años recientes para responder a este desafio y particularmente por parte de la Agencia Judia, que recluto el gobierno como un socio junto a las comunidades judias y filantropos judios mundiales.
Proyectos tales como Birthright y Massa han traido unos 200000 jovenes judios aqui por visitas cortas y largas, permitiendoles experimentar y probar la vida aqui. Programas educativos para reforzar la identidad judia y el vinculo con Israel fueron desarrollados en los paises de la ex Union Sovietica. Hay programas para aprender hebreo tanto como apoyo para bandas de escuelas judias en Latinoamerica y Europa.
Si bien estos programas merecen mencion, uno debe juntar el coraje para decir que estos son muy pequeños comienzos, limitados en alcance en terminos de recursos invertidos en ellos. Ellos no pueden por si mismos dar la respuesta requerida, dadas las dimensiones de la crisis y la emergencia que estamos enfrentando. Es mas, algunos de estos programas estan ya siendo reajustados, experimentando recortes de presupuesto o aun siendo cancelados como resultado de la crisis financiera mundial y una drastica caida en contribuciones por parte de filantropos judios, que han contribuido con recursos masivos por años.
Los problematicos procesos en el mundo judio y la crisis economica global obligan al gobierno en esta coyuntura a exhibir responsabilidad y compromiso y enlistarse en esta historica mision para invertir en educacion judeo-sionista para la Diaspora. En particular hay una necesidad de reforzar la identidad judia entre miembros de la mas joven generacion y reforzar su vinculo con el pueblo judio y su legado y cultura tanto como con el Estado de Israel- en centro del pueblo judio.
Es necesario instituir un cambio fundamental en las relaciones Israel-Diaspora. Ya no son las comunidades judias quienes son contribuyentes mientras que Israel es el receptor de contribuciones. Hoy debemos construir una verdadera sociedad en favor de dos grandes misiones historicas que nos esperan- garantizar el futuro del pueblo judio en la Diaspora y la continua construccion y prosperidad de Israel.
Para alcanzar esto, el esporadico alistamiento del gobierno en respuesta a un caso de emergencia o la angustia individual de alguna comunidad judia no sera suficiente. Lo que se necesita es un programa conjunto por el gobierno y el pueblo judio. Nosotros estamos hablando de un plan de largo alcance con copiosos recursos. La Agencia Judia, la cuan la siempre servido como un puente entre el pueblo judio en la Diaspora y el Estado de Israel es la mejor preparada para llevar adelante este plan. Si en el pasado la Sojnut proveyo una plataforma para el pueblo judio para establecer y consolidar el Estado de Israel, debe hoy funcionar como la plataforma del gobierno y las comunidades judias a traves del mundo en liderar esta iniciativa critica.

Hay lideres a traves del mundo que estan comprometidos y dedicados a este desafio. Aqui como alli ha estado madurando la conciencia con respecto a su necesidad. Esta conciencia une a los tomadores de decisiones, ministros y miembros de la Kneset tanto como a lideres de opinion y el liderazgo social y economico.

El discurso del primer ministro del pasado junio galvanizo el principio de un proceso. El Consejo de la Agencia Judia, que se reunio el pasado octubre y se esta reuniendo ahora nuevamente en Jerusalem, continua liderando este proceso hacia su culminacion en un programa conjunto para el gobierno y el pueblo judio. Sera responsabilidad del proximo gobierno adoptar y comprometerse con este programa. Nosotros estamos todos esperando por el establecimiento de un buen gobierno beneficioso para el Estado de Israel. Sin embargo es igualmente critico que este gobierno pruebe ser uno bueno en terminos de garantizar el futuro del pueblo judio.
El autor es un recientemente miembro de la Kneset electo por Kadima y es el presidente saliente de la Agencia Judia.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.