domingo, 15 de marzo de 2009

Careciendo del espiritu de Purim spirit en el Hillel de Berkeley‏


Por que la Meguila dice "un hombre judio estaba en la capital de Shushan y su nombre era Mordejai", cuando habia muchos judios que vivian en Shushan? Los sabios explican que muchos judios abandonaban Shushan por miedo a Haman; Mordejai fue uno de los pocos que no lo hicieron. Rav Yonasan Eybeshitz esta en desacuerdo con esta interpretacion, porque despues en la Meguila, Esther instruye a Mordejai a "ir y reunir a todos los judios", lo que demuestra que habia muchos judios para encontrar en Shushan.
Por lo tanto, Eybeshitz explica que el pueblo judio en Shushan eran "judios escondidos", ellos no "vestian su idishkait (judaismo) en sus mangas." Muchos intentaron ocultar su judaismo integrandose en la sociedad. Mordechai, sin embargo, entendio el peligro de tales intentos. El entendio que por el bien de la preservacion, uno debe estar orgulloso de lo que la Torah ha ofrecido. Este es el por que la Meguila dice que Mordejai "estaba en la capital de Shushan", para ser entendido literalmente. El no permanecio aislado, mas bien el entro en los mercados, los clubes sociales como un judio religioso,demostrando a sus avergonzados hermanos el valor de ser servil a Di-s. Mordejai mostro a su gente que solo su lealtad a Di-s aseguraria su preservacion.
La Meguila se refiere a Mordejai como "ish Yehudi - hombre de Judah" e "ish Yemini - hombre de Benjamin." Como podia Mordejai haber sido tanto de la tribu de Judah como de la tribu de Benjamin? Eybeshitz explica basado en el midrash qque dice que uno puede cambiar la palabra "Yehudi" en la palabra "yihudi", que viene de la palabra "ehad - unico y uno." Mordejai era de Benjamin, pero la Meguila lo describe como "yihud - uno" porque el era un judio que en cambio publicitaba la "unicidad" y soberania de Di-s. Mordejai llevaria publicamente su tzizit y tefillin, los signos que demostraban que hay un solo Di-s. Como el pueblo judio intento esconderse de quienes eran, comiendo y bebiendo de los utensilios del Templo, satisfaciendo el esplendido banquete de Ajashverosh, Mordejai se elevo sobre sus conciencias mientras el se ponia su talit y tefilin. Su perseverante apegamiento a los simbolos y leyes del judaismo religioso salvaron y sostuvieron al pueblo judio.
Recientemente lei que el Hillel de la Universidad de California en Berkeley organiza fiestas bailables en el dia del Recuerdo del Holocausto y durante los ultimos dos años, rechazo ofrecer a los estudiantes judios la opcion de un Seder de Pesaj. En preparacion para Purim el mismo Hillel llevo una propaganda retratando a una pareja jasidica recientemente casada etiquetandolos como "temibles". La propaganda era una invitacion para los estudiantes judios para conocer gente "normal" en una "atmosfera normal" en un baile de Purim.

Algunos, como yo mismo, encontramos la propaganda ofensiva. Pero lo que mas me molesto fue que luego que algunos estudiantes ortodoxos se quejaron por la propaganda, uno de los estudiantes laicos respondio que la intencion no era pintar a los judios ortodoxos como "temibles", sino el proyecto de casamiento como "temible". NO es interesante (o triste) la forma en que la historia se repite a si misma. Nuevamente, los judios intentan ridiculizar y quitarse de encima los excepcionales simbolos y mandamientos que han asegurado su preservacion.
El Hillel de Berkeley piensa que el casamiento es temible porque simboliza responsabilidad, seguridad y desinteres en uno mismo. Mordejai tambien encontro el matrimonio temible debido a que para el, corporizaba la espiritualidad potencial, la busqueda del esposo y la esposa por instilar, realzar y adoptar la esencia de santidad. El Hillel de Berkeley eligio una vida que es descomprometida; Mordejai eligio una de compromiso. El Hillel de Berkeley elude la responsabilidad aun despues que la historia abofeteo en la cara a toda su nacion; Mordejai la adopto. El Hillel de Berkeley busca un estilo de vida confortable y formidable; ellos temen de sus propias sombras y se avergüenzan del legado de sus ancestros, eligiendo ignorar los dolorosos sacrificios que ellos hicieron para confirmarlo; Mordejai busco proposito y significado mientras el exhibia las tradiciones y costumbres de sus ancestros con orgullo y satisfaccion.

El Hillel de Berkeley elige participar de la fiesta de Ajashverosh para perseguir el hedonismo. Este Purim yo elijo una vez mas seguir a mi ancestro Mordejai. Yo llevare mi tzitzit, me pondre mis tefilin, y vendre a rezar con mis hijos de la mano en la sinagoga donde nosotros todos proclamaremos como "uno": "Un hombre judio estaba en la capital de Shushan y su nombre era Mordejai." El nombre de Mordejai sigue con nosotros.

Rabbi Shalom Hammer enseña en Yeshivat Hesder Kiryat Gat.
Fuente: Jerusalem Post

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