jueves, 19 de marzo de 2009

ISRAEL ES NUESTRO SEGURO‏


'Aunque nosotros los judios en Gibraltar siempre decimos que el Peñon es nuestro verdadero lugar, lo llamamos Ierushalaim haktana (pequeña Jerusalem)", dice el alcalde de Gibraltar Solomon Levy ("Mony"), aqui en una visita privada a la actual capital del pais el mes pasado.
Levy, de 72 años, tiene la distincion de ser el primer alcalde civico del vecino español gobernado por los britanicos donde el nacio y crecio- como judio ortodoxo.
El cargo, dice Levy, solia ser un nombramiento politico. Pero de acuerdo a la nueva constitucion de Gibraltar de 2006, un alcalde diferente debe ser nombrado cada año. "Y yo estoy orgulloso de ser el primero en esta categoria", el asegura, sonriendo de oreja a oreja.
Esta no es la unica fuente de orgullo que el trabajo concede a Levy- un exitoso agente de bienes raices y figura clave en la comunidad judia- cuyo termino en el cargo es hasta el 31 de julio. "El primer alcalde de siempre fue mi fallecido tio, Sir Joshua Hassan, quien sirvio por 21 años, antes de volverse Ministro Jefe de Gibraltar", explica Levy. "Y yo estoy especialmente orgulloso, porque la toga y sombrero que yo llevo ahora son las mismas que el vistio en los años 50." El presumido hombre estilo pueblerino, que camina alrededor de Gibraltar con un sombrero Panama, todavia usa una kipa para las oraciones y durante las comidas, dice, "Yo soy ortodoxo pero no ultra-ortodoxo. Me gusta mezclarme con todos. Mi lema ha sido siempre que en Gibraltar somos todos una sola gran familia."
Como llego a haber una comunidad judia seria en el Peñon de Gibraltar?
En el Tratado de Utrech de 1713, que ayudo a finalizar la guerra de la sucesion española, España cedio Gibraltar y Menorca a Gran Bretaña. Continua siendo valido. Y es interesante destacar que el articulo 10 del tratado dice que ni judios ni moros viviran en el Peñon. Asi, tecnicamente, se supone que yo no debo vivir alli. Pero mi familia vivio en Gibraltar por 250 años. Por parte de mi padre vienen de Marruecos, y mi madre de Francia y Manchester. El intercambio fue bueno. El primer judio aparecio en 1708, y el tuvo trabajo de cartero con el ejercito. Por supuesto, todos los que vinieron despues eran de España. Asi nosotros somos todos sefaradies- aunque aceptamos ashkenazim tambien (se rie).
Al principio, debido a que el tratado prohibia a los judios vivir en el Peñon, ellos no podian poseer propiedad. Pero alrededor de fines de los años 1700, el gobernador dijo, "Esta gente no es tan mala, despues de todo. Permitamosles comprar propiedades." En el primer terreno que compraron, construyeron una sinagoga. Desde entonces tres mas han sido levantadas. Asi, con una poblacion judia de 650 personas- entre un total de 30000 pobladores- tenemos cuatro sinagogas, un kollel, un Talmud Torah para niños desde 4 a 11 años, una escuela privada judia para varones y otra para mujeres. Antes de irse a la universidad (en el exterior), la mayoria de los chicos pasan un año en una yeshiva en Israel. Mi hijo por ejemplo, asistio a la yeshiva en Bayit Vegan [Jerusalem] y luego fue a Cambridge. Nosotros tambien tenemos dos restaurantes kasher- uno para carne y otro lacteo. (A pesar de ser sefaradi, el usa los terminos en idish, fleishik y miljik.] Y la unica panaderia de todo Gibraltar es una kasher, entonces los no judios en Gibraltar estan muy molestos cuando viene Pesaj (fiesta en que los judios no comen productos levados). Nosotros tambien tenemos la mejor seleccion de vinos kasher en la Peninsula Iberica. Pero mohalim [los que hacen la circuncision] debemos traerlos desde Londres. Con todo el respeto debido a Jabad, no lo necesitamos, somos auto-suficientes. Los matrimonios mixtos han sido un tema en su familia?
Durante la II Guerra Mundial, cuando todos fueron evacuados del Peñon, resulto que hubo muchos matrimonios mixtos. Algunas de las parejas solian ir a Marruecos para obtener una conversion rapida y luego volvian. Pero, baruch hashem a principios de los años 50s, tuvimos un rabino que convencio a los muchachos a ir a la yeshiva. Y desde entonces, no ha habido problema.

Solia ser cierto para Israel- y en cierta medida, continua siendolo- que todos eran ortodoxos o laicos, y que a las congregaciones conservadoras y reformistas solamente asistia gente de otros paises. Es eso cierto tambien para Gibraltar?

Noventa y nueve por ciento de los judios del Peñon son ortodoxos. Los otros viven junto al resto de la comunidad sin problemas. Todas nuestras sinagogas son ortodoxas; nosotros no tenemos Conservadores o Reformistas.

Durante el verano tenemos un monton de turismo judio. Los judios visitando el sur de España siempre vienen a visitar Gibraltar los viernes a la noche para tener un Shabat ortodoxo.

Ellos estan fascinados de ver como funciona nuestra comunidad, por un lado y que buenas son nuestras relaciones con otras religiones por otra parte. La primera cosa que yo hice cuando me converti en alcalde fue la cumbre del Obispo catolico, el Imam, el Rabino, y el Vicario protestante. Todos unimos nuestras manos y se volvio una foto famosa en Gibraltar, como un ejemplo para el mundo.

El clima en Gran Bretaña estos dias no es como el que ud describe- particularmente donde las actitudes musulmanas hacia los judios estan comprometidas. La capital ha sido llamada Londonistan, y las universidades han boicoteado a profesores israelies. Hay un creciente antisemitismo. Gibraltar no ha tenido repercusiones de este fenomeno?

No. En 1969, cuando [General Francisco] Franco cerro la frontera entre Españ y Gibraltar, nosotros fuimos dejados sin nuestros trabajadores, asi que tuvimos que traerlos de Marruecos, que son todos musulmanes. Yo soy agente de bienes raices. Yo manejo propiedades. Al menos 500 de mis inquilinos son marroquies. Y no hemos tenido problemas con ellos. Vienen a trabajar. Tienen buen trato. Por lo tanto, ellos olvidan todo este radicalismo. Ellos solian decirme, "nosotros luchamos por nuestros estomagos."

Cuanta preocupacion hay entre los judios en Gibraltar por los eventos en Israel?

Hay gran preocupacion. Cuando me converti en alcalde, la primera visita oficial que albergue fue el Embajador israeli para Gran Bretaña, Ron Prosor. El estaba feliz de ver cuan pro-Israelies somos. Quizas es egoista de nuestra parte, pero Israel es nuestro seguro.Porque, jas veshalom [Di-s no permita], si algo fuera a suceder, iriamos a Israel.
Hablando en numeros, usted anticipa una gradual disminucion de la comunidad judia en Gibraltar como esta sucediendo en el resto de la Diaspora?

Si nada sucede podemos crecer. De alguna manera u otra, desde 1945, estamos en el mismo numero.

Fuente: extractado del Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.