By RAFAEL MEDOFF
Hay 25000 judios viviendo felizmente y seguros bajo el mas represivo y antisemita regimen en el mundo?
Aparentemente la respuesta es si, si alguien va a creer al columnista del New York Times, Roger Cohen, quien en una opinion editorial del 23 de febrero informa lo que el vio recientemente en el Iran de Mahmoud Ahmadinejad demostraba la "civilidad irani hacia los judios."
Cohen quedo especialmente impresionado por el hecho que "hay mas de una docena de sinagogas en Teheran", tanto como muchas mas en Esfahan. El asistio a un servicio de oracion y lo describio en posteriores terminos pintorescos.
Cohen dificilmente sea el primer americano en ser engañado por la existencia de sinagogas en paises totalitarios. Evaluando el status de los judios en la Alemania nazi, en octubre de 1936, el presidente Franklin D. Roosevelt igualmente puso demasiada reserva en las escenas de las sinagogas. "Yo he visto exactamente dos personas que han viajado a traves de Alemania", dijo el presidente Roosevelt al lider del Congreso Americano Judio, Stephen Wise. "Ellos me contaron que las sinagogas estaban llenas y aparentemente no hay nada malo en la situacion de los judios alemanes hoy dia."
Interesante, los judios a los que Cohen conocio en Iran tenian solo cosas positivas para decir acerca de su gobierno antisemita. Soleiman Sedighpoor, que lideraba el servicio de oracion en Esfahan, dijo que el "nunca tuvo un problema" como judio en Iran. Morris Motamed, ex ocupante del unico "asiento judio" en el parlamento, dijo que el regimen de Ahmadinejadaid exhibe "profunda tolerancia aqui hacia los judios."
RABBI HASKEL LOOKSTEIN de la Kehilath Jeshurun de New York, quien visito la Union Sovietica en los años 70 para enseñar judaismo y asistir a los posibles inmigrantes, apunto un incidente en la sinagoga de Moscu que demostro la peligrosa realidad de la vida judia en la Union de Republicas Socialistas Sovieticas. Era Simjat Torah, y el servicio estaba atestado, sin dudas tan atestado como aquellas sinagogas en Alemania en 1936 o en Iran en nuestros dias.
"Mientras bailabamos con las Toras", el recuerda, "los judios intercambiamos el tradicional saludo, 'nos encontraremos si Di-s quiere, el año proximo'. Un hombre se acerco y susurro en mi oido ' nos encontraremos, si Di-s quiere, el año proximo, pero no aqui en la Union Sovietica.' El estaba tan aterrorizado de lo que podria suceder si era oido, que solo podia susurrar esas palabras."
El encuentro de Cohen con el judio ex miembro del parlamento irani recuerda a Lookstein su propio encuentro con el Rabbi
Yakov Fishman, jefe rabino de la Sinagoga de Moscu en 1972. "Rabbi Fishman se sento cerca mio, para mostrarme una publicacion de un grupo britanico critica del tratamiento del gobierno sovietico a los judios", recuerda Lookstein. "El temia que tales criticas hicieran 'las cosas peores' para los judios en Rusia. Por eso tu nunca puedes dar valor a lo que un judio en un pais totalitario dice a un extranjero. Ellos son cautivos del regimen, y lo que sea que dicen es calibrado cuidadosamente para que no los ponga en problemas."
El mas reciente informe anual del Departamento de Estado sobre libertad religiosa internacional pinta un cuadro de la vida judia en Iran que esta en los extremos opuestos a la descripcion de Cohen. El informe dice que los judios en iran viven en una "atmosfera amenazante" y sufren "discriminacion aprobada por el estado, particularmente en las areas de empleo, educacion y vivienda." El gobierno "limita la distribucion de textos hebreos, haciendo dificil en la practica enseñar la lengua." La presion gubernamental dio como resultado el cierre del diario comunitario judio, Ofogh-e-Bina. Y "propaganda antisemita oficialmente aprobada" impregna "declaraciones oficiales, medios de noticias, publicaciones y libros."
Tres cuartos de los judios de Iran han emigrado en los 30 años desde la revolucion de Khomeini, y el Departamento de Estado destaca que algunos judios iranies continuan emigrando, "en parte debido al continuo antisemitismo por parte del gobierno y dentro de la sociedad."
Obviamente otros eligieron no emigrar. A veces factores tales como lazos familiares, pobreza o esperanza por un cambio en el gobierno son suficientes para persuadir a la gente a quedarse en un pais donde son maltratados. De hecho, en 1937- luego de 4 años del ascenso de Hitler al poder- Alemania siguio siendo hogar de muchos judios mas que cualquier otro pais europeo. No porque disfrutaran del gobierno de Hitler.
La situacion de la juderia irani no debe ser cambiada a un futbol politico. Los peligros y discriminacion que los judios de Iran enfrentan no deben ser minimizados para adelantar una particular agenda politica. Cohen urge al Occidente a adoptar un acercamiento al "compromiso" y "negociacion" con Teheran, y es posible que la administracion Obama siga su consejo. Pero si lo hace, uno espera que la decision no sea influenciada por engañosos informes que ven la "civilidad" en el tratamiento incivilizado de Iran a sus ciudadanos judios.
El autor es director del David S. Wyman Institute for Holocaust Studies.
www.WymanInstitute.org
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