lunes, 23 de marzo de 2009

Peres saluda a los iranies en parsi en la fiesta del año nuevo irani


El presidente Shimon Peres lanzo un saludo en audio al pueblo irani, urgiendolos a agitar el gobierno de “un opresivo y fanatico regimen” y volver a las relaciones de paz y armonia con Israel, las cuales, el recordo, los dos paises compartieron cuando el Shah estaba en el poder, hasta 1979. El pidio al “noble pueblo irani” a renunciar al discurso de odio y aun ofrecio un saludo por Nowruz, en Año Nuevo Irani, en parsi. *

Israel Radio, que opera un canal en parsi, emitio el mensaje, tambien con una entrevista con Peres donde el recordo una visita a Iran en los años 70 y recordo sus visitas a las bases militares iranies y alabo la “graciosa” conducta del Shah.

Peres alabo mucho al pueblo irani y expreso su creencia que ellos eventualmente derrocarian al regimen debido a que “los lideres que no sirven a sus mandantes son eventualmente derrocados.”

El desmerecio las aparentes hordas de partidarios vistos en discursos televisados del Presidente irani Mahmoud Ahmadinejad como “aduladores o gente que temen (al regimen).”

Respecto al futuro de las relaciones entre Israel e Iran, Peres replico que el estaba mas interesado en las “relaciones entre Iran y el mismo. Ellos no nos destruiran. Se destruiran a si mismos (si continuan en el camino actual).” Aludiendo a muchos discursos envenenados de Ahmadinejad contra el Estado Judio, un presidente que sonaba muy relajado dijo “asi nosotros escuchamos otro discurso y otro discurso… nosotros hemos estado escuchando estos discursos por 4000 años.”

Tambien el viernes, Iran permanecio desafiante luego que el Presidente americano Barack Obama llevo a cabo su promesa y se dirigio en un discurso en video directamente a los iranies, felicitandolos por el año nuevo persa.

Teheran dijo que veia con beneplácito los saludos de Obama pero que jamas de los jamases daria marcha atrás en su programa nuclear. El Ministro de Energia irani Prevés Fatal reitero que la planta nuclear de Bushehr comenzaria sus operaciones este año y enfatizo que tenia intenciones unicamente de propositos pacificos. El tambien dijo que Iran revelaria los siguientes progresos en su programa nuclear dentro de 20 dias, pero no dijo mas.

Un asesor de Ahmadinejad dijo que Iran desearia “olvidar la conducta precipitada” de los EEUU en el pasado si los americanos cambiaran su actitud hacia Iran en el futuro.

Temprano el viernes, Obama dijo al pueblo y lideres de Iran que los EEUU quieren comprometerse con su pais y terminar decadas de relaciones cortadas, pero no lo haran a menos que sus funcionarios cesen de proferir amenazas.

En un video mensaje con subtitulos en parsi que fue agendado para el festival irani de Norwuz, Obama urgio a los dos paises a resolver sus diferencias de larga data.

"Asi en esta epoca de nuevos comienzos yo quisiera hablar claramente a los lideres iranies”, dijo Obama en el video. “Tenemos serias diferencias que han crecido con el tiempo. Mi administración esta ahora comprometida con la diplomacia que lleva el alcance completo de temas ante nosotros, y a conseguir vinculos constructivos entre los EEUU, Iran y la comunidad internacional.”

El presidente americano llego a advertir a Teheran que “Este proceso no avanzara por las amenazas. Nosotros buscamos en cambio un compromiso honesto y basado en el respeto mutuo.”

Obama explico que Iran esta enfrentando una eleccion crucial, y urgio a la Republica Islamica a denunciar el terrorismo y las armas.

"Los EEUU quieren que la Republica Islamica de Iran tome su correspondiente lugar en la comunidad de naciones. Uds. tienen el derecho, pero este viene con responsabilidades reales, y ese lugar no puede ser alcanzado a traves del terrorismo y armas, sino mas bien a traves de acciones pacificas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y civilizacion irani”, dijo Obama.

Obama ha señalado una voluntad de hablar directamente con Iran acerca de su programa nuclear y hostilidad hacia Israel, un aliado clave de EEUU.

En su asuncion el mes pasado, el presidente dijo que su administración alcanzaria a los restados rivales, declarando “extenderemos una mano si uds estan dispuestos a abrir su puño.

Fuente: Jerusalem Post

*Parsi o farsi: es el idioma oficial de Iran

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.