miércoles, 18 de marzo de 2009

Mauritania pide a la Embajada Israeli que abandone el pais


Mauritania ha ordenado al equipo de la Embajada israeli abandonar el pais dentro de 48 horas despues de congelar relaciones con el estado judio a partid de la invasion israeli en Gaza, un alto funcionario de Mauritania dijo el viernes.
El ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem dijo en respuesta que el Embajador Miki Arbel estaba "yendose de vacaciones", luego de un pedido hecho por Mauritania el 19 de Enero. Las relaciones diplomaticas entre Mauritania (uno de los unicos tres paises arabes que tiene relaciones plenas con el Estado Judio), han estado congeladas desde que Israel lanzo la ofensiva militar en la Franja de Gaza en Diciembre.
"Las autoridades mauritanas han dado al equipo de la embajada israeli en Nouakchott 48 horas para abandonar el pais", dijo el funcionario.
El equipo fue visto abandonando la embajada en Nouakchott.
Fuentes en Jerusalem expresaron su miedo que las autoridades puedan quitar las defensas alrededor del edificio de la Embajada, y estan por lo tanto preparandose para evacuar y retornar al equipo de la embajada a Israel.
El presidente Abdel Aziz anuncio la decision de congelar las relaciones en la cumbre de naciones arabes de Doha, Qatar en enero. Qatar dijo al mismo tiempo que congelaria sus relaciones con Israel, que estaban a un nivel mas bajo que lazos diplomaticos.
Boaz Bismuth, que fue el embajador israeli en Mauritania hasta hace poco, se entristecio por el informe.
"Cada vez que se me preguntaba por la importancia de la relacion entre Mauritania e Israel, yo siempre la describia como una relacion simbolica", dijo. "Cuantas embajadas estan en los paises arabes con una bandera israeli? Egipto, Jordania y Mauritania. Personalmente, yo tengo una conexion sentimental con ese lugar debido a los muchos años que pase alli. No pienso que debemos ser culpados por la operacion en Gaza, ya que han habido graves incidentes a traves de años, incluyendo la Segunda Guerra del Libano y la segunda intifada, que no afecto nuestras relaciones con ellos."
Bismuth explico que el contexto interno debe tambien ser tomado en cuenta. "Mauritania esta controlada hoy por una junta militar que no es reconocida por occidente. Este es un golpe militar luego de un procedimiento democratico. Esta decision significa basicamente que Mauritania ha elegido fortalecer el campo radical. Como amigo de ese pais yo estoy extremadamente frustrado por esto. Solo muestra que hay muchos elementos en el pais y que hay alli gente con quienes podemos intentar y ejercer esfuerzos para la paz, pero a veces hay otros elementos tambien. Personalmente, estoy extremadamente entristecido por esto."
El año pasado, un grupo de pistoleros ataco el edificio de la embajada israeli. Los testigos informaron que estos habian disparado al complejo mientras gritaban "Allahu Akbar" (Di-s es grande), y que los guardias de la embajada respondieron al fuego.
Fuente: extractado del Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.