Klaus Faber
Hay un nuevo debate acerca del antisemitismo en Alemania. El Centro para Investigacion sobre Antisemitismo de la Universidad Tecnica de Berlin lo ha comparado con la hostilidad hacia el Islam en una conferencia llamada "El percibido enemigo musulman- el percibido enemigo judio". Esta comparacion intentada ha encontrado rechazo, ya que el termino "Islamofobia" es principalmente usado durante la agitacion anti-occidental y anti-israeli en los paises islamicos.
"Islamofobia" no hace referencia a la actual discriminacion contra los musulmanes sino a las supuestamente inapropiadas criticas a la ley de Sha'aria y al Islam en general. "Islamofobia esta alcanzando el nivel del antisemitismo de los años 30", dijo Ekmeleddin Ihsanoglu, secretario-general de la Organizacion de la Conferencia Islamica (OIC) en una entrevista en un periodico turco. El esta precisamente alineado con la politica general de su organizacion en las Naciones Unidas, para que en la preparacion por los proximos años de la Conferencia contra el Racismo en Ginebra la "Islamofobia" sea tomada como una maldad fundamental, mientras que Israel sea discriminado en una ya familiar moda antisemita.
Antisemitismo e "Islamofobia" no pueden ser igualados. Nadie quiere exterminar a todos los musulmanes o borrar del mapa a un pais islamico. Nadie acusa a todos los musulmanes por cada maldad en el mundo. Solo observando a lo que se escribio y publico acerca de Israel y los judios por parte de instituciones musulmanas y en muchos paises islamicos se destaca esta fundamental diferencia. En Alemania, esto significa que la policia tiene que proteger los jardines de infantes, escuelas, instituciones judias y sinagogas. En contraste, el terrorismo antiislamico es virtualmente inexistente en Europa.
En cambio, uno encuentra una cercana cooperacion entre los agresivos islamistas antisemitas y los igualmente antisemitas neo-nazis. Existe una discriminacion anti-musulmana en Alemania, y nosotros necesitamos combatirla junto con los musulmanes progresistas, ya que una gran mayoria de musulmanes alemanes favorecen los valores democraticos y la integracion. Pero las organizaciones musulmanas conservadoras y reaccionarias no son aliados disponibles en la lucha contra el antisemitismo.
En el actual debate en Alemania, algunos argumentan que la tendencia de sostener una responsabilidad colectiva por las equivocaciones de particulares es una cualidad de hostilidad hacia el Islam, y esto es tambien afirmado como un ejemplo de la similitud estructural con el antisemitismo. Pero considerando la naturaleza variada de las "equivocaciones" involucradas, esto significaria igualar las supuestas equivocaciones judias en el mercado financiero o los medios con el indiscutible terrorismo islamico, jihadismo y amenazas de eliminar a Israel. Poner estos hechos en el mismo nivel como teorias es inaceptable y no puede ser justificado por la afirmacion que uno por lo asi apunta a evitar una "jerarquia de victimas."
Ademas, un efecto colateral comun es que la critica justificada de las condiciones de vida en las sociedades islamicas es etiquetada como "Islamofobica". En Alemania, ha sido comun argumentar contra la "acusacion-Auschwitz" comparandola con los indiscriminados bombardeos aliados a Dresden.
Igualar "Islamofobia" y antisemitismo relativiza no solo el Holocausto, sino tambien los actuales peligros antisemitas. Esto es cierto especialmente para la propaganda genocida antisemita de Iran, pero tambien en las amenazas de terrorismo que vienen de organizaciones antisemitas como Hamas o Hezbola- con esta ultima aun no prohibida en Alemania. Asi, igualar "Islamofobia" y antisemitismo obstruye la lucha contra el antisemitismo y consecuentemente, la politica de integracion en Alemania que intenta superar el antisemitismo islamico. Finalmente, esta falsa comparacion tambien dificulta las politicas de boicot contra Iran y sus planes genocidas.
Hay diferentes investigaciones y corrientes politicas en el Centro de Investigacion para el Antisemitismo- como puede ser visto en su nuevo anuario- con buenas y aceptables contribuciones para la discusion. Al mismo tiempo, hay aquellos con la tendencia a igualar "Islamofobia" y Antisemitismo y, por ejemplo, considerar excesivos los "cargos por antisemitismo" contra los musulmanes como una caracteristica central de la "Islamofobia". Es dificil entender por que no hay preocupacion con el caso contrario- los resultados de los cargos de excesiva "Islamofobia" contra personas o estados.
Si, si uno esta asi inclinado, uno puede comparar una cosa con otra- aun Dresden con Auschwitz e "Islamofobia" con Antisemitismo. Pero uno esta obligado a marcar cuando tal comparacion carece de sentido. Esto es asi tanto para la investigacion cientifica como para la politica.
El autor, ex secretario de estado, es abogado y publicista en Postdam, Alemania. Es miembro del Consejo Coordinador de las ONGs Alemanas contra el Antisemitismo.
Fuente: Jerusalem Post
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