jueves, 12 de marzo de 2009

Empresa israeli desarrolla sistema de energia solar unica‏


El ingenio y la inventiva israeli podrian producir potencialmente una revolucion global en la generacion de electricidad solar. El mercado de la energia solar ha estado generalmente dividido en energia solar fotovoltaica (PV) y plantas de energia solar termal a gran escala- hasta ahora. Aora Solar, parte del Grupo EDIG ha desarrollado una planta de energia hibrida solar termal a pequeña escala, la cual podria abrir un completo nuevo mercado.
Tanto la PV como la energia solar termal necesitan grandes extensiones de tierra para acomodar todos los espejos o heliostatos que requieren. El nuevo modelo de Aora requiere solo medio acre de tierra para producir 100 kw, suficientes para dar energia a 50 casas. Para los standards solares, este no es un gran tema de electricidad. Aunque hay muchas ventajas para el sistema Aora, el COO, Yuval Susskind dijo al Jerusalem Post ante la Conferencia y Exhibicion Internacional de Energia Renovable de Eilat Eilot a comienzos de febrero. "El modelo Aora tiene cuatro ventajas. Es modular, es hibrido, puede manejar sobre combustibles alternativos y ofrece todas estas opciones en un paquete de una base", explico. Cual es el secreto detras de la nueva tecnologia? Emparejar un concentrador de propiedad solar con una turbina de micro-gas en vez de una turbina de vapor. La energia solar convencional, tal como la que produjo Brightsource/Luz II o Soleil, descansa sobre agua recalentada volviendose vapor, el cual es entonces usado para energizar una turbina. Sin embargo, las turbinas de vapor son solo eficientes cuando producen muchos megawatts (MW), lo cual tambien requiere una gran extension de tierra. Aora usa una turbina de micro-gas, la cual es efectiva en menos de un MW y requiere muchos menos heliostatos (30) para producir 100 KWs. "Una unidad base pequeña modular que no toma mucho espacio significa que tu puedes enchufarla directamente en la linea mas cercana de electricidad. No necesitas manejar nuevas lineas o instalar nuevos componentes para manejar el flujo. Adicionalmente, puedes vincular muchas unidades juntas alrededor de un pueblo para producir suficiente energia". Cada unidad base esta compuesta de unas torres de unos 30 metros de altura conteniendo el concentrador, la turbina de micro-gas y 30 heliostatos.
Ademas de la modularidad, la turbina de gas tambien permite una produccion de 24 horas de energia. "Durante el dia, la turbina se maneja por energia termal del sol. Por la noche, puede manejarse por algo mas, incluyendo gas natural, bio-combustible, bio-diesel, etc". Esto significa que es auto contenido, un sistema de generacion de energia confiable que funcional alrededor del reloj. A unos $500,000 por unidad base, es tambien mas barato que sus primos la energia fotovoltaica y la energia solar termal.

El avance tecnologico fue desarrollado en conjunto con el Weizmann Institute y Rotem Industries. El Ministro de Infraestructuras Nacionales, Binyamin Ben-Eliezer (Avoda) firmo la primera licencia para produccion de electricidad solar termal de Aora la semana pasada. La compañia espera tener su primera unidad base comercial produciendo electricidad este mes en el Kibbutz Samar en las afueras de Eilat. Una unidad prototipo fue testeada en China en 2006.

Mientras que las unidades modulares de Aora podrian proveer una buena solucion para las necesidades energeticas del sur de Israel, el precio en la tarifa para la energia solar termal ha sido puesto demasiado bajo para hacerlo aun rentable, de acuerdo a Susskind.

"Israel no debe perder esta oportunidad de desarrollar su propia industria solar, y convertirse en un lugar de prueba ara cruzar la frontera de tecnologias solares."

Aunque Aora seguramente buscara mercados solares mas alla de las fronteras israelies, Susskind dijo que el veia como una gran obligacion sionista ayudar a Israel a avanzar hacia energia mas renovable.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.