domingo, 15 de marzo de 2009

Piden que el Nano no cante en Israel

Un grupo de prestigiosos intelectuales y artistas de todo el mundo nucleados en la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel difundió una carta abierta para pedirle al catalán Joan Manuel Serrat que suspenda un concierto previsto para el mes de mayo en Tel Aviv. “Valiente defensor de la libertad a lo largo de tu vida, fuiste exiliado de tu propio país por hablar valientemente contra la represión del régimen de Franco, pero al ir de gira a Israel, un Estado de apartheid, participas en la legitimación y el apoyo a un sistema de subyugación colonial”, dice la carta difundida por la agencia española EFE. “No esperamos menos de ti que la aceptación de este llamamiento a la solidaridad y esperamos sinceramente que te mantengas con nosotros en nuestra lucha contra la opresión colonial”, agrega la carta, cuyos responsables citan al cineasta Ken Loach (Tierra y Libertad, La canción de Carla ), los músicos Roger Waters y John Williams entre los artistas que declararon su apoyo al boicot.

Para el grupo, dos motivos centrales deben hacer que Serrat cancele su show: la reciente ofensiva militar en Gaza, que dejó una mayoría de muertos civiles palestinos, y el hecho de que en mayo se conmemora la Nakba (catástrofe, en árabe), como los palestinos llaman el exilio y la pérdida de sus tierras que supuso la creación, en 1948, del Estado de Israel.

Pero ya en 2006 el escritor John Berger y otros 93 autores, cineastas, músicos y artistas, entre los que se encuentran el músico Brian Eno, el escritor Eduardo Galeano y el cineasta Elias Suleiman, apelaron al boicot cultural contra Israel. En una carta publicada el 15 de diciembre de ese año en el diario británico The Guardian, estas 94 personas llamaron a sus colegas a no viajar, exponer o actuar en Israel.
En la carta difundida ayer, los responsables de la campaña citan el apoyo de figuras como Sting, Bono, Snoop Dog y Jean- Luc Godard, “quienes han escuchado nuestro llamamiento y cancelado sus actuaciones en Israel”.
A los artistas nucleados que promueven el boicot antiisraelí se ligan otros grupos como Bricup (British Committee for the Universities of Palestine), Nodo50 y Boicottisraeligoods, que lleva adelante campañas para boicotear los productos cuyo número de serie, en el código de barras impreso en la etiqueta, comience con 729, que indica que es “made in Israel”.
Al cierre de esta edición, los representantes de Serrat –que centralizan todo lo referente al tema, según informaron sus colegas argentinos, desde sus oficinas españolas– habían podido ser contactados, y no hubo comentarios por parte del entorno del artista, con lo cual todavía no está confirmado si efectivamente Serrat cantará en Israel o no. En su página oficial, Tel Aviv no figura en su agenda de gira.Pocos días antes, el autor de “Mediterráneo” había denunciado entre sus allegados la circulación en internet de un texto de la cantante israelí Noa que se difundió por internet como si hubiera sido escrito por él.
El músico se presentó en el festival chileno de Viña del Mar, ayer en el Teatro Argentino de la Plata y el jueves lo hará en Tucumán, antes de volver a España, donde lo espera una gira por varias ciudades.Criticadigital.com‏

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.