miércoles, 11 de marzo de 2009

Sudan-Darfur (300000 muertos desde 2003 y ningun medio se hace eco hasta ahora)‏

Un país en guerra, con 300.000 muertos
nombre: Republica de sudan

capital: jartum

poblacion: 42 millones

independencia: 1956

El conflicto de Darfur ha provocado, según el acta de acusación basada en datos de Naciones Unidas e investigaciones del TPI, más de 300.000 muertos y casi 3 millones de desplazados, de los cuales unos 100.000 han muerto de hambre y enfermedades en campos de refugiados, datos negados por el gobierno.

Los testimonios recogidos por ONG y Naciones Unidas hablan de aviones militares sudaneses que bombardean poblados que inmediatamente son atacados por milicias árabes -los temidos "janjaweed"- a las órdenes de Jartum, que asesinan, violan y roban todo lo que encuentran a su paso.

Para Estados Unidos lo que sucede en Darfur es un genocidio. Jartum niega controlar a estas milicias árabes, pero el fiscal del TPI dice tener pruebas claras y contundentes.

Las ONG denuncian que los "janjaweed" atacan incluso los alrededores de los campos de refugiados, donde se hacinan sin apenas agua ni comida casi 3 millones de desplazados.

Los 20 años de Omar al Bashir al frente de Sudán han estado marcados por guerras civiles en el sur del país, hasta la paz de 2005, y en la provincia occidental de Darfur, un conflicto que dura desde 2003.

En los años noventa, Jartum se convirtió en la plataforma de la internacional islamista con la presencia de numerosos jihadistas que lucharon en Afganistán, incluido el jefe de Al Qaeda, el saudita Osama bin Laden, luego expulsado del país por presión de EE.UU.

Su gobierno firmó un acuerdo de paz con los rebeldes del sur, abriendo así la vía a un referéndum en 2011 sobre la independencia de esa zona, donde se concentran las reservas petroleras del país.

Pero hace seis años empezó la guerra civil en Darfur, por la que el TPI lo acusa de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, junto a varios responsables de su régimen.

Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.