miércoles, 25 de marzo de 2009

La ‘sabiduria’ de Suleiman

Aunque los altos emisarios isralies estaban en Cairo buscando la libertad de Gilad Schalit esta semana, su interlocutor usual, el jefe de inteligencia egipcio, Omar Suleiman, no estaba. El estaba en Karthoum y Riyadh por negocios de la Liga Arabe.

Suleiman volo entonces a Washington para ver al enviado para Medio Oriente, George Mitchell y la Secretaria de Estado Hillary Clinton. Es esta esperando convencer a la administracion Obama a abandonar las condiciones impuestas en enero de 2006, luego que Hamas golpeo a Fatah en las elecciones palestinas, requiriendo reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte los compromisos previos de la OLP antes que la comunidad internacional trate con los islamistas.

En la estela de todo esto que sucedió en los ultimos tres años, Suleiman ha concluido que un aun mas intrincado Hamas necesita ser acomodado si los palestinos van a hablar con una voz y funcion en la escena internacional. Muchos estados de la Union Europea ya coquetean con Hamas, discretamente. Rusia y China lo hacen abiertamente.

Suleiman ha llegado con un trabajo para vencer la insistencia internacional- o lo que queda de ella – sobre lo que Hamas debe hacer para compartir un gobierno palestino. Que tal si Hamas promete vagamente “respetar” los acuerdos previos de la OLP mas que declarar su franca aceptacion de ellos? En vez de hacer hincapie en quien reconoce a quien, y como, no seria mejor tener a Hamas y Fatah actuando responsablemente juntos?

PARA ISRAEL, sin embargo, quien reconoce a quien, y como, va directo al corazon del conflicto- ya que el rechazo a reconocer el inalienable derecho del pueblo judio a la autodeterminacion en alguna parte entre el Mediterraneo y el Jordan señala a la sociedad palestina continuar definiendo nuestro conflicto en terminos de suma cero. Entonces si la creativa diplomacia de Suleiman acomoda a Hamas en un gobierno palestino sin tener que cambiar sus bandas, el sera decadas perdidas de cuidadosos pasos israelíes y palestinos que fueron tomados hacia el mutuo reconocimiento. Esto pondría un signo de pregunta sobre toda la edificación de Oslo, la cual ha sido preservada por los sucesivos gobiernos israelíes.

Puesto diferente: Si la comunidad internacional vuelve su espalda a los mas elementales pre-requisitos para la cooperacion palestino-israeli- mutuo reconocimiento, no beligerancia y adhesion a los acuerdos previos- sera hecha pedazos la base existente para las relaciones entre la Autoridad Palestina e Israel.

ISRAEL ya hace rato se ha convertido en una “molestia” tratando de obtener reconocimiento de los lideres palestinos- la unica forma de establecer que el conflicto ha pasado a una base de suma no cero. Y el reconocimiento parece proximo.

El 7 de Diciembre de 1988 Yasser Arafat declaro en Estocolmo: “El PNC acepto dos estados, un estado palestino y un estado judio, Israel. Es esto suficientemente claro?” Y dirigiendose a los Acuerdos de Oslo de septiembre de 1993, el Comité Central de Fatal y el Comité Ejecutivo de la OLP apoyaron el acuerdo en el cual los palestinos reconocieron a Israel.

Aunque la medida en que los israelies se han estado engañando a si mismos fue descaradamente expuesta esta semana, cuando el lider de Fatah Muhammad Dahlan declaro en la television palestina: “Yo quiero decir por la milesima vez, en mi propio nombre y en el nombre de todos mis compañeros del movimiento Fatah: Nosotros no pedimos que el movimiento Hamas reconozca a Israel. Al contrario, pedimos que Hamas no reconozca a Israel, porque Fatal no ha reconocido a Israel aun hoy dia.”

De hecho, los palestinos moderados han puntualizado esto una y otra vez.

El 3 de octubre de 2006, Mahmoud Abbas dijo a la television Al-Arabiya que el no esperaba que Fatah dejara solo a Hamas, para reconocer a Israel. Pero un gobierno palestino, no tenia mas opcion que “funcionar oponiendose a los israelíes en una base diaria”, y que podria difícilmente hacer eso si sus ministros no “reconocian” a sus contrapartes israelíes.

Asi los palestinos “moderados” no han tenido cambios de corazon acerca de Israel: Es solo que Israel tiene influencia sobre la vida dia a dia de millones de palestinos, que son tambien dependientes de las limosnas internacionales y el apoyo diplomatico. La Realpolitik fuerza a su autoridad gobernante – pero no a ellos- a “reconocer” a Israel. En otras palabras, si uno tiene cancer, la sama'ha Allah (Di-s no permita), no “reconoce” uno ese hecho y busca paliativos esperando una cura?

El fracaso de Israel en insistir que Fatah adhiera a sus compromisos no ha traido una paz mas cercana, pero borroneo la distincion entre moderados y extremistas.

No estamos seguros de cual es mas descorazonador- el emprendimiento de Suleiman para cubrir el rechazo de Hamas, o Fatal revelando el propio.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.