jueves, 6 de mayo de 2010

Axelrod: Jerusalem ultimo tema en la agenda

WASHINGTON - El principal asesor de la Casa Blanca, David Axelrod, dijo a The Jerusalem Post el martes que Jerusalén será probablemente el último, en las negociaciones palestino-israelíes.
"Jerusalén es una cuestión no puede ser el primer tema para las negociaciones. Probablemente será la última ", dijo Axelrod, que determino la posición del presidente de EE.UU, Barack Obama y el mensaje que Obama entiende que han transmitido durante una reunión almuerzo con el premio Nobel Elie Wiesel.
La reunión tuvo lugar mientras las conversaciones indirectas mediadas por Estados Unidos entre israelíes y palestinos se espera que comiencen en los próximos días, a pesar de las diferencias entre las partes sobre las cuestiones de estatus final que deben discutirse.Mientras que Israel prefiere que cuestiones como Jerusalén se aplacen hasta las negociaciones directas, los EE.UU. han indicado que las cuestiones de estatus final serán por lo menos abordados en las primeras conversaciones como los palestinos han estado pidiendo.
La cuestión de Jerusalén hizo descarrilar el inicio previsto de negociaciones indirectas en marzo, cuando el Ministerio del Interior aprobó la construccion de viviendas adicionales judías en el este de Jerusalén durante una visita a Israel del vicepresidente Joe Biden destinada a lanzar el proceso, una decisión que enfureció a los estadounidenses y los palestinos .
Las tensiones resultantes entre los EE.UU. e Israel, que incluyeron varias condenas públicas estadounidenses de las acciones de vivienda Israel, provocaron objeciones por parte de muchos sectores americanos judios.Durante ese tiempo, a mediados de abril, Wiesel publicó un anuncio en The Washington Post y The New York Times considerado critico de la administración Obama.
Wiesel, sobreviviente del Holocausto y autor de renombre, escribió en su anuncio de la conexion historica de los Judios con Jerusalén y declaró que "la presión no producirá una solución". Asimismo, preguntó: "¿Por qué abordar el problema más complejo y sensible antes de tiempo? ¿Por qué no en primer lugar tomar acciones que permitan a las comunidades israelíes y palestinas encontrar formas de vivir juntos en una atmósfera de seguridad? ¿Por qué no dejar el más difícil, el tema más delicado, para esa oportunidad? "
Aunque Axelrod no estuvo en el almuerzo del martes, dijo que estaba seguro que el tema del anuncio habia surgido, y que el presidente había asegurado a Wiesel de su acuerdo de que Jerusalén no sera tratada en principio.
Otros funcionarios de la Casa Blanca han dicho que los EE.UU. nunca quisieron hacer una cuestión de Jerusalén en este punto del proceso, pero los acontecimientos - en particular lo que ocurrió durante la visita de Biden - lo pusieron en la agenda.

Weisel: Fue un encuentro entre dos amigos

Después de la reunión, Wiesel dijo a periodistas que en las últimas semanas "hubo momentos de tensión. Pero la tensión creo que se ha ido, lo cual es bueno. Las relaciones entre Israel y los Estados Unidos tienen una historia. Y la historia ha sido siempre una de entendimiento ".
Wiesel se negó a discutir detalles de la reunión o la cuestión de la construcción judía en el este de Jerusalén, aunque señaló que los dos habían discutido el tema y que tratandose de negociaciones, "El proceso va a continuar."
Wiesel describio el encuentro como "un encuentro entre dos amigos, dos premios Nobel de la Paz", así como "una buena comida".
Axelrod señaló que Obama había extendido la invitación antes de la publicación del anuncio.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.