martes, 25 de mayo de 2010

BAR MITZVA EN EL KOTEL PARA EL HIJO DE EMANUEL?


By GIL HOFFMAN
18/05/2010

El jefe de gabinete del presidente Barack Obama, Rahm Emanuel anunció con bombos y platillos en la Asamblea General de las federaciones judías de Norteamérica en Washington el año pasado que iba a venir a Israel en el fin de semana del Dia de Recuerdo de los Estados Unidos a finales de mayo para celebrar el bar mitzvah de su hijo Zach y un sobrino.
"Este descanso recordatorio, estoy llevando a mi hijo, mi sobrino Noé con mi hermano Ari, de modo que puedan tener su bar mitzva en Israel", se jactó Emanuel en el discurso del 10 de noviembre, ganando aplausos de la multitud. "No es para agregar un toque de humor a este momento, pero ese es unl aplauso barato. Tomaré un cheque de $ 18 en nombre de él si lo desean. Eso es obviamente ilegal como un servidor público. Eso fue una broma ".
Pero cuando se acerca la fecha del bar mitzvah, la Casa Blanca, la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Relaciones Exteriores se han negado a dar ningún detalle sobre el evento. Un representante de la Casa Blanca dijo que la visita a Israel de Emanuel era "un viaje privado" y los funcionarios diplomáticos en Jerusalén, dijeron que tampoco dieron detalles cuando el Consejero de Seguridad Nacional, Dennis Ross, vino para la boda de su hijo.
La falta de información ha dado lugar a la especulación en la prensa hebrea, con Haaretz informando incorrectamente que Emanuel se llegará a Israel esta semana y Maariv sugiriendo que él había trasladado el bar mitzvah lejos del Kotel, ya sea debido a las amenazas de la extrema derecha o porque la administración de Obama considera al Kotel en el territorio de una futura capital palestina.
Ni el rabino del Kotel, Shmuel Rabinovitz ni el rabino Karzen Jay, quien ha realizado más de 2.000 bar mitzvahs en el lugar, fue contactado por la familia de Emanuel, o su oficina.
"Hubiesemos sabido acerca de él si lo hubiesen pedido, así que no creo que cancelaron el bar mitzva en el Kotel o que planearon uno", dijo el portavoz de Rabinovitz.
Pero un funcionario cercano a la familia de Emanuel insistió en que el bar mitzvah de hecho se llevaría a cabo en el Kotel, mientras que otro amigo de la familia dio a entender que estaba programado para el sábado, 29 de mayo.
El padre de Rahm Emanuel, el nacido en Jerusalén Benjamín M. Emanuel, desde su casa en el suburbio de Chicago de Wilmette, dijo a The Jerusalem Post que "no puede hacer ninguna declaración" sobre el bar mitzvah.
Los activistas de extrema derecha Baruch Marzel e Itamar Ben Gvir han intentado todo lo posible para obtener información sobre el evento para poder venir a molestar con preguntas a un hombre que consideran un traidor a Israel y el pueblo judío. Se lo comparó con el investigador del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Gaza, Richard Goldstone, a quien la comunidad judía de Johannesburgo hace poco considero restringir de asistir al bar mitzvah de su nieto.
"Para nuestro pesar, tu has trabajado contra el Estado de Israel y el pueblo judío", Marzel y Ben Gvir-escribieron en enero a Emanuel. "Tú no eres el primer judio en la historia intentando avanzar a expensas de su pueblo. Hubo traidores antes que tu tales como Flavio Josefo y otros, quienes con toda probabilidad tambien celebraron su bar mitzvah pero nosotros los recordamos como traidores, buscando riqueza y honor a expensas de su pueblo. A diferencia del gobierno de Israel, nosotros no nos inclinamos ni participamos con todos aquellos buscando lastimar al pueblo judio."
Ben-Gvir dijo que sería una decisión inteligente por parte de los Emanuel no tener el bar mitzvah en el Kotel. Hizo hincapié en que no tenía nada en contra de Zach, quien asistió al Bernard Zell Anshe Emet Day School en Chicago antes de mudarse a Washington.
"Para el Pueblo de Israel, la ira en contra de Emanuel es importante", dijo Ben-Gvir. "Creo que es peor que Hamas. Si el chico viniese solo al Kotel sin su padre, estariamos felices y no nos quejariamos. Pero con todo lo que Rahm Emanuel ha hecho contra el pueblo de Israel y Tierra de Israel, no tendríamos más remedio que manifestar. "

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.