martes, 25 de mayo de 2010

EMIRATOS ARABES UNIDOS BUSCAN A BRITANICO POR MUERTE DE FUNCIONARIO DE HAMAS


DUBAI—Funcionarios en los Emiratos Arabes Unidos han emitido una orden de arresto para un britanico que estan buscando en una investigacion del asesinato en enero aqui de un alto funcionario de Hamas, de acuerdo a una persona familiarizada con el tema.
La nueva orden trae la cantidad de sospechosos en el caso a 33 y agrega lo que los funcionarios de Dubai creen es el primer sospechoso operando sin un alias en la lista. Desde el asesinato en enero de Mahmoud al-Mabhouh en una habitacion de hotel de Dubai, la policia aqui ha dado a conocer una serie de detalles acerca de mas de dos docenas de sospechosos, que los funcionarios dicen utilizaron pasaportes falsos o emitidos fraudulentamente para planear y llevar a cabo el asesinato.
Sin embargo, los funcionarios de Dubai creen que el nuevo sospechoso utilizo su pasaporte real, lo que podria hacer mas facil que las autoridades internacionales lo encuentren, de acuerdo a la persona familiarizada con la situacion.
FUncionaros de Dubai han acusado por la muerte de Mabhouh a la agencia de inteligencia de Israel. El Sr. Mabhouh era un importante agente en Hamas, el grupo militante palestino, al cual Israel etiqueta como organizacion terrorista.*
El lunes, el gobierno de Australia dijo que ha ordenado la expulsion de un diplomatico israeli por la utilizacion de pasaportes falsos en el asesinato. El ministro del exterior, Stephen Smith dijo que una investigacion policial no dejo dudas que los servicios de inteligencia israelies habian estado detras de la falsificacion de cuatro pasaportes australianos utilizados por sospechosos en el caso.
En marzo, el Reino Unido tambien expulso a un diplomatico israeli despues de acusar a Israel de falsificar pasaportes britanicos relacionados con el caso. Los funcionarios israelies tambien han dicho que no hay evidencias que impliquen a Israel.
Actuando sobre una orden de arresto pedida por los fiscales de Dubai, Interpol, la agencia de policia internacional, recientemente subio un aviso publico buscando al nacional britanico Christopher Lockwood, 62 años. Un vocero de Interpol declino hacer comentarios sobre el aviso, el que es publicado en la website de Interpol. El aviso decia que Lockwood nacio en Glasgow, Escocia.
La policia de Reino Unido ha estado cooperando con la policia de Dubai, y las dos agencias creen que Lockwood no esta en Inglaterra sino que podria estar viajando por Europa, de acuerdo a la persona encargada del caso.
Un vocero de la policia britanica dijo que la fuerza no comenta acerca de casos extranjeros en los cuales esta colaborando.
Un vocero de la Oficina del Exterior y Commonwealth de Reino Unido dijo que ella no podia comentar especificamente acerca del nuevo sospechoso. "Esto es parte de una investigacion en curso de los emiratos sobre el asesinato de Mabhouh", dijo. "El Reino Unido continua dando asistencia a los emiraties en sus investigaciones."
La policia de Dubai gano prestigio internacional por armar rapidamente las piezas de la filmacion de camaras de circuito cerrado de television, datos de inmigracion y vuelo, registros telefonicos y de tarjetas de credito despues de la muerte el 19 de enero para identificar a muchos sospechosos. En un punto, dos sospechosos en el asesinato fueron pescados por una camara de seguridad del hotel compartiendo un ascensor con su supuesta victima.
El caso provoco una tormenta en Europa luego que Dubai dio a conocer informacion acerca de los sospechosos que ellos tomaron de pasaportes falsos o emitidos fraudulentamente de una cantidad de paises, incluyendo Reino Unido y muchos otros estados europeos occidentales. Muchas capitales lanzaron investigaciones de como sus pasaportes pudieron haber sido utilizados. Por ahora, Gran Bretaña es el unico pais en haber hecho publicas sus conclusiones.
A pesar del trabajo de la policia en Dubai, la investigacion no ha resultado aun en ningun arresto. Los funcionarios de Dubai detallaron donde ellos pensaron que la mayoria de los sospechosos viajaron inmediatamente despues de la operacion. Pero como todos los sospechosos identificados previamente se cree que estaban viajando con identificacion falsa, las autoridades han asumido que ellos continuaron utilizando alias.
Eso hace la identificacion del Sr. Lockwood un posible avance importante en el caso. En otro posible avance, los funcionarios de Dubai ahora creen que uno de los otros sospechosos que estan buscando es el mismo hombre siendo buscado por la policia de Nueva Zelandia en relacion con el caso de pasaportes fraudulentos de 2004, de acuerdo con fuentes de la investigacion.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.