MAYO 20, 2010
By STEVE STECKLOW, SPENCER SWARTZ and MARGARET COKER
FUJAIRAH, Emiratos Arabes Unidos—Un buque cisterna de petroleo llamado Front Page, alquilado por Royal Dutch Shell PLC, dejo este puerto el 17 de marzo e informo que estaba yendo a otro puerto de los Emiratos, luego a Arabia Saudita, en la muestra de datos de ruta de embarque.
Pero la informacion de rastreo revela que el Front Page tambien hizo una parada no informada—en la costa de Iran. Alli cargo petroleo irani, de acuerdo a registros obtenidos por comerciantes de petroleo y fuentes de embarque.
El incidente, dicen algunos expertos en la industria petrolera, es un ejemplo de como algunas compañias estos dias estan escondiendo sus tratos de negocios con Iran, aun cuando son perfectamente legales debido a que no estan sometidos a ninguna sancion.
Otro buque cisterna de petroleo que paro en Iran en marzo, el que los comerciantes en petroleo dicen fue alquilado por
Total SA de Francia, apago su rastreador durante la visita, de acuerdo a datos de rastreo de barcos cargueros.
Voceros de Shell y Total declinaron hacer comentarios.
Ninguna de las actuales sanciones propuestas en las Naciones Unidas o los EUU—incluyendo las ultimas aceptadas para esta semana por los EEUU, Rusia y China—haria blanco sobre el negocio de exportacion de petroleo de Iran, lo que genera aproximadamente la mitad de las ganancias de su gobierno. Hacer eso, dicen los expertos, probablemente elevaria el precio de la materia prima mundialmente y resultaria en precios de petroleo mas altos en los EEUU, de tanto como $1 mas por barril, aun cuando los EEUU no importan ningun petroleo irani.
Los funcionarios americanos tambien temen que apuntar al crudo irani causaria estragos en las economias atacadas por la recesion de aliados como Japon, el que el ultimo año importo unos 421,000 barriles de crudo irani por dia, justo detras de China e India.
Como resultado, compañias como Shell y BP PLC continuan haciendo un vigoroso negocio comprando productos petroleros iranies. BP declino hacer comentarios. "Todos compran a los iranies—gobiernos, estados, otras compañias," dice Mark Ware, vocero de Vitol Group, una compañia de comercio de energia que continua tratando con crudo irani y es una de las pocas compañias dispuestas a hablar de ello. "No esta sometido a ninguna legislacion."
Pero, dada toda la controversia sobre el programa nuclear irani, muchas compañias declinan discutir sus adquisiciones de petroleo irani.
Compañias como Shell y BP han dicho que han dejado de vender nafta a Iran. Pero raramente mencionan que continuan comprando crudo u otros productos petroleros iranies, lo cual generalmente es un negocio mucho mas grande y mas lucrativo que las entregas de nafta.
Iran solo importa unos 100,000 barriles de nafta por dia. El pais actualmente exporta unos 2 millones de barriles de petroleo por dia—menos de los 2.6 millones de 2008.
"Es algo que ellas [las compañias] precisamente no quieren publicitar debido al estigma," dice Lucian Pugliaresi, presidente de la Fundacion de Investigacion de Politica Energetica, Inc., una organizacion de investigacion financiada por la industria y gobierno en Washington.
Un ejecutivo de la industria de cisternas especulo que Shell podria querer disfrazar sus adquisiciones iranies para no sugerir que la nafta que vende en los EEUU es refinada de suelo irani, lo que violaria la ley americana.
Shell es uno de los mayores vendedores de productos de petroleo en los EEUU. De acuerdo a su informe anual 2009, Shell vendio 1.33 millones de barriles/dia de nafta, diesel y otros productos combustibles alli. No hay evidencia que cualquiera de los productos americanos de Shell provenga de Iran.
La informacion involucrando a los buques cisterna alquilados por Shell y Total fue obtenida de datos de rastreo de envios suministrada por IHS Fairplay, un proveedor de informacion maritima britanico para la industria carguera mundial, y otros registros.
Dada la naturaleza propietaria y secreta del negocio, continua sin estar claro cuan a menudo las compañias petroleras intentan ocultar sus viajes a Iran, y si ellas lo hacen en parte debido a consideraciones de seguridad.
La Organizacion Maritima Internacional de Naciones Unidas dice que un radar de rastreo de barcos "siempre debe estar en operacion" a menos que haga peligrar la seguridad de un buque, tal como en aguas frecuentadas por piratas.
De acuerdo a registros en el puerto de Fujairah en los Emiratos Arabes Unidos, que sirve a unos 80 buques cisterna por dia, el Front Page llego el 16 de marzo y partio al dia siguiente. Como todos los grandes buques, al cisterna se le pide bajo una convencion internacional que opera el equipamiento electronico conocido como un Sistema de Identificacion Automatico que transmite informacion acerca de su localizacion, destino y otros datos. De acuerdo a las regulaciones, el destino debe "ser ingresado manualmente al comienzo del viaje y mantenido en fecha como es necesario."
Datos del equipo del Sistema de Identificacion Automatico levantados por satelites muestran que el buque registro su proximo destino como Jebel Dhanna, otro puerto de los Emiratos Arabes Unidos. Llego alli el 18 de marzo y paso la noche.
Los siguientes cuatro dias, continuo informando su destino como Jebel Dhanna. Pero el 19 de marzo, partio del puerto, cruzo el Golfo Persico y, el 20 de marzo anclo fuera de la costa irani cerca de Asalouyeh, el lugar de una zona de desarrollo de gas y petroleo, de acuerdo a las coordinadas de su posicion. El buque permanecio alli por los siguientes dos dias.
De acuerdo a registros obtenidos por comerciantes en petroleo y fuentes de embarque, el Front Page cargo una cantidad desconocida de un producto de petroleo irani llamado condensado South Pars, o petroleo liviano, el que puede ser refinado en nafta.
El buque informo que la linea de agua de su casco bajo tres metros para la epoca en que partio el 22 de marzo, mas evidencia que subio carga.
Mientras dejaba la costa de Iran, los datos del Sistema de Identificacion Automatico muestran que el Front Page cambio su destino a Ras Tanurah, un importante puerto petrolero en Arabia Saudita. Llego alli el 23 de marzo.
Un funcionario de Frontline Ltd., una compañia radicada en Bermuda que alquila el buque a Shell, declino hacer comentarios.
En el caso del buque alquilado por Total, un buque cisterna de propiedad irani llamado Saveh, dtos del Sistema de Identificacion Automatico mostraban que informo su destino como Isla Kharg Island, una terminal exportadora de petroleo irani, el 28 de febrero. Pero los satelites dejaron de recibir señales del buque desde la tarde del 1º de marzo hasta la mañaa del 3 de marzo.
De acuerdo a registros obtenidos por los comerciantes de petroleo y fuentes de embarque, el 2 de marzo, durante el apagon del Sistema de Identificacion Automatico, Saveh cargo 100,000 toneladas metricas de petroleo crudo liviano irani y 34,000 toneladas metricas de petroleo crudo pesado irani.
Un funcionario de National Iranian Tanker Co., que es propietaria de Saveh y lo alquila a compañias internacionales, dijo, "Es un negocio rentable y legal."
Fuente: The Wall Street Journal
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