lunes, 17 de mayo de 2010

ACEPTAR A ISRAEL COMO EL ESTADO JUDIO

By DANIEL PIPES
11/5/10

Cuando un estado arabe importante finalmente firmo un tratado de paz con Israel, fue largamente asumido, que el conflicto arabe-israeli terminaria. El tratado de paz Egipto-Israel de 1979, sin embargo, enterro esa expectativa; tuvo el efecto perverso de hacer a otros estados- y tambien a la poblacion egipcia- aun mas anti-sionista.
Los años 1980s dieron nacimiento a una esperanza que, en cambio, el reconocimiento palestino a Israel cerraria el conflicto. El fracaso total de a Declaracion de Principios de 1993 (tambien conocida como los Acuerdos de Oslo) entonces enterraron esa expectativa.
Y ahora que? Comenzando alrededor de 2007, ha surgido un nuevo enfoque, de ganar aceptacion de Israel como estado judio soberano. El ex primer ministro israeli Ehud Olmert establecio los terminos: “Yo no tengo intencion de comprometer en ninguna forma sobre el tema del estado judio. Esta sera una condicion para nuestro reconocimiento a un estado palestino."
Olmert fue el peor primer ministro de Israel, pero el entendioesto correctamente. La diplomacia arabe-israeli ha tratado con una miriada de temas subsidiarios mientras se anda de puntillas alrededor del tema central del conflicto: "Debe haber un estado judio?" El desacuerdo sobre esta respuesta- mas que sobre las fronteras de Israel, su ejercicio de defensa propia, su control del Monte del Templo, su consumo de agua, su construccion de viviendas en pueblos de Cisjordania, las relaciones diplomaticas con Egipto, o la existencia de un estado palestino- es el tema clave.
Los lideres palestinos respondieron con aullidos de indignacion, declarando que ellos "rechazaban absolutamente" aceptar a Israel como un estado judio. Ellos incluso fingieron estar shoqueados por la nocion de un estado definido por religion, aun cuando su propia "Constitucion del Estado de Palestina", tercer borrador, declara que "El arabe y el Islam son el idioma y religion oficiales palestinos."
Los esfuerzos de Olmert no llegaron a ninguna parte.
AL ASUMIR el cargo a principios de 2009, Binyamin Netanyahu reitero el punto de Olmert en su diplomacia. Lamentablemente, la administracion Obama apoyo la posicion palestina, nuevamente dejando a un lado la demanda israeli. (En cambio se enfoca en viviendas para judios en Jerusalem. Habla acerca del corazon del tema.) Si los politicos palestinos rechazan la naturaleza judia de Israel, que hay de los publicos palestino y el mas amplio publico musulman? Las encuestas y otra evidencia sugieren un promedio a largo plazo de 20% de aceptacion de Israel, sea en el periodo obligatorio o ahora, sea por parte de los musulmanes en Canada o por parte de los palestinos en Libano.
Para saber mas acerca de la actual opinion arabe, el Middle East Forum encargo a Pechter Middle East Polls hacer una simple pregunta a 1000 adultos en cada uno de cuatro paises: “El Islam define [su estado]; bajo las circunstancias correctas, aceptaria usted un estado judio en Israel?” (En Libano, la cuestion diferia minimamente: “El Islam define a la mayoria de los estados en el Medio Oriente; bajo las circunstancias correctas, aceptaria usted a un estado judio de Israel?") Los resultados: 26% de egipcios y 9% de subditos urbanos sauditas respondieron (en noviembre de 2009) afirmativamente, como lo hicieron el 9% de los jordanos y el 5% de los libaneses (en abril de 2010).
Las encuestas revelan amplio consenso a traves de diferencias tales como ocupacion, posicion socioeconomica y edad. Por ninguna razon discernible, mas mujeres egipcias y sauditas y hombres jordanos aceptan una Israel judia que sus contrapartes de genero, mientras que entre los libaneses ambos sexos opinan similarmente. Algunas importantes variaciones existen, sin embargo: como uno esperaria en Libano, 16% del norte de Libano (largamente cristiano) acepta un Israel judio en contraste con solo 1% en el Valle de Bekaa (mayormente chiita).
Mas significativamente, sopesando estas respuestas por el tamaño de sus poblaciones (respectivamente 79, 29, 6 y 4 millones) se traduce en un promedio general de 20% de aceptacion de Judeidad de Israel- confirmando nitidamente el porcentaje existente.
Aun cuando el 20% constituye una pequeña minoria, su consistencia en el tiempo y lugar ofrece aliento. Ese quinto de musulmanes, arabes e incluso palestinos aceptando a Israel como estado judio sugiere que, a pesar de casi un siglo de adoctrinamiento e intimidacion, existe una base para resolver el conflicto arabe-israeli.
Los potenciales pacificadores deben dirigir su atencion a incrementar el tamaño de esta cohorte moderada.
Sacar del 20% un 60% cambiaria fundamentalmente la politica de Medio Oriente, desplazando a Israel de su exagerado rol y liberando a los pueblos de esta embrionaria region para encarar sus desafios reales. No sionismo sino problemas menores tales como autocracia, brutalidad, crueldad, conspiracion, intolerancia religiosa, apocalipticismo, extremismo politico, misoginia, esclavitud, retraso economico, lavado de cerebros, fuga de capitales, corrupcion y sequia.

El autor (www.DanielPipes.org) es director del Middle East Forum y miembro visitante distinguido de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.