domingo, 30 de mayo de 2010

LA MEZQUITA EN EL GROUND ZERO

Bret Stephens

La blogosfera conservadora esta zumbando con indignacion por planes para construir una mezquita y centro cultural musulman de 13 pisos justo a unos pocos cientos de pasos del Ground Zero.* Como residente del bajo Manhattan, yo lo veo en forma diferente: El centro- que sera conocido como Casa Cordoba y construido (si alguna vez es construido) al costo de $100 millones- podria servir como un excelente caso testigo para la tolerancia.
Tolerancia musulmana.
Asi, al menos, es como el concepto esta siendo propagandeado por Feisal Abdul Rauf, el imam nacido en Kuwait que es el planificador de esto. "Nosotros lo vemos como un importante paso hacia la americanizacion de la comunidad musulmana", dijo el Sr. Rauf a miembros de la junta de la comunidad del distrito financiero, la que aprobo el proyecto unanimemente menos de una semana despues del tentativo atentado en Times Square. Su esposa, Daisy Khan, que maneja una organizacion llamada la Sociedad Americana para el Avance Musulman, agrega que "va a ser un lugar no solo para actividad musulmana, sino actividad interreligiosa del mas alto nivel."
Los opositores al centro insisten que la imagen del Sr. Rauf como un moderado es una farsa. En el American Thinker, una revista online, Madeleine Brooks informa que en un reciente sermon que ella escucho personalmente escucho al Sr. Rauf "negar que los musulmanes perpetraron los ataques del 11/S", aunque ella no lo cito directamente. Alyssa Lappen de la website Pajamas Media destaca que el imam ha urgido a los EEUU a permitir "a las comunidades religiosas mas libertad de accion para juzgarse entre ellas de acuerdo a sus propias leyes," lo que en su caso significa ley de Shariah. Hay tambien una pregunta de como la Iniciativa Cordoba del Sr. Rauf, que en 2008 tenia activos de $18,255 de acuerdo a su declaracion de impuestos ante la Agencia de Recaudacion Interna, planea recaudar $100 millones.
Los opositores tambien argumentan que construir el centro tan cerca del Ground Zero es un insulto a la memoria de las victimas del 11/S. Alemania ha pasado seis decadas en conspicua y principalmente sincera expiacion por los crimenes de guerra nazis. Pero seguramente no tiene planes para mostrar la sociedad tolerante en que se ha convertido construyendo un centro cultural en el camino de Auschwitz. Japon esta sin dudas igualmente no inclinado a financiar un santuario shintoista en la vecindad del monumento a Pearl Harbor.
Pero la discrecion no parece ser parte del libreto del Sr. Rauf: El no es mas que americano en su inclinacion por la busqueda de publicidad. El tambien parece saber exactamente como jugar en el gran engreimiento del liberalismo americano moderno, el cual constantemente busca oportunidades para felicitarse por su capacidad superior para la tolerancia. Aparentemente no se le ocurrio a los miembros de la junta comunitaria que tan ansiosamente dieron luz verde a Casa Cordoba sugerir al Sr. Rauf que los $100 millones podrian ser mejor gastados en construir centros de "actividad interreligiosa" en Riyadh, Islamabad y Kuwait.
Siendo esto como puede, yo continuo pensando que el Sr. Rauf y su esposa deben ser tomados al pie de la letra—siempre y cuando ellos tambien se apeguen a ella. Como una medida de promocion de confianza para aquellos de nosotros que vivimos en el vecindario, ayudaria si la pareja contestara voluntariamente algunas preguntas acerca de la naturaleza de sus creencias. Una muestra:
Quienes perpetraron los ataques del 11/S, y cual era su religion?
Son los ataques suicidas u otras formas de jihad violenta aceptables bajo alguna circunstancia, incluyendo contra soldados americanos en Irak y Afganistan?
Israel tiene derecho a existir como estado judio?
Estan ellos de acuerdo con la designacion de Hamas y Hezbollah como organizaciones terroristas por parte del Departamento de Estado?
Que aspectos de la ley Shariah, si es que alguno, ellos repudian?
Invitara el centro a la contribucion y participacion de grupos de gays y lesbianas musulmanes?
Ellos consideran que la Hermandad Musulmana es extremista?
Que influencia tendra sobre sus programas o en la literatura que distribuye cualquier financiacion extranjera?
Finalmente, vale la pena preguntar al Sr. Rauf y la Sra. Khan la mas amplia cuestion de como ellos piensan en la tolerancia en si misma. En el caso de las famosas caricaturas de Mahoma, musulmanes "moderados" hacen tipicamente la defensa que aunque la libertad de expresion tiene su lugar, las sensibilidades de la comunidad musulmana deben ser respetadas. Pero la tolerancia no puede ser una calle de solo una mano, y la sensibilidad no es la preserva solo de los musulmanes. Entonces que hacen ellos con las sensibilidades de las familias de las victimas del 11/S frente a su mega-mezquita? Y si ellos estan preparados para vituperar tan ligeramente aquellas sensibilidades, regresaran quizas el favor albergando una exhibicion de descripciones pictoricas del profeta?
Las ofensivas caricaturas danesas no seran necesarias: Para material, ellos pueden acudir a una rica tradicion de retratos islamicos de su profeta, nada menos que de la coleccion del Palacio Topkapi en Estambul.
Dispuestos como estan el imam y su esposa por presentarse a si mismos y a su centro como progresistas, convencionales y completamente americanos, yo no tengo dudas que ellos responderan a estar preguntas en una forma que satisfaga las normas de la comunidad en Tribeca.** Ciertamente no debe dar vergüenza a los padres ciudadanos de Tribeca- tan inclinados a mostrar su buena fe liberal- preguntarles.

Fuente: The Wall Street Journal
*El espacio que quedo en donde estaban las Torres Gemelas (Centro Financiero Mundial), es llamado Ground Zero (terreno cero).
**Es el barrio de Manhattan donde se planea construir la mezquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.