jueves, 27 de mayo de 2010

Iran: de la Crisis de los Rehenes a la Bomba? (

By WARREN KOZAK
Nosotros medimos su retorica, nosotros vigilamos sus acciones tanto dentro de sus fronteras como en el exterior, y nos preguntamos: "Una vez que la obtengan, la usaran?" Pero quizas estamos haciendo la pregunta equivocada en lo que respecta a la carrera de Iran por conseguir la bomba.
Esa pregunta puede haber sido contestada 31 años atras en los primeros dias de la Revolucion Irani. El regimen apenas habia nacido cuando manifesto rasgos de personalidad que claramente nos decian que este no era un grupo comun de gobernantes. El Ayatollah Khomeini regreso a Teheran y establecio la Republica Islamica el 1º de abril de 1979. Siete meses mas tarde, el 4 de noviembre de 1979, los iranies arrojaron siglos de normas diplomaticas internacionales que todos los paises sobre la tierra observan, atacaron la Embajada americana, y mantuvieron a todos dentro como rehenes por mas de un año. Que significa realmente quitar la inmunidad diplomatica? Es la inmunidad alguna vieja costumbre pintoresca o hay un mensaje mayor en este acto?
Aqui hay una pista: En el medio del mas sangriento conflicto global en la historia humana- la Segunda Guerra Mundial—aun Adolf Hitler entendio y respeto la importancia de la inmunidad diplomatica. Poco despues de Pearl Harbor, los EEUU rodearon a los alemanes y japoneses en sus embajadas en Washington y los pusieron en hoteles bajo guardia (incluyendo el lujoso Greenbrier Resort en West Virginia). Alemania y Japon hicieron lo mismo con nuestros equipos de las embajadas en Berlin y Tokyo (aunque sus hoteles no fueron tan lujosos).
Los suizos negociaron un intercambio y en el termino de seis meses todo el personal de las embajadas en cada lado estuvo de regreso en casa. Hitler e Hirohito entendieron los beneficios mutuos de este protocolo.
Esto no es para decir que los iranies no han utilizado la inmunidad diplomatica en lo que a sus propositos respecta. El 18 de julio de 1994, un poderoso coche bomba detono fuera del Centro Judio en Buenos Aires, asesinando a 85 e hiriendo a 300. Aunque ninguno fue jamas llevado a la justicia por este acto terrorista, los fiscales argentinos depositaron la culpa lisa y llanamente en funcionarios del gobierno irani vinculados con su embajada en Buenos Aires. Ahmad Vahidi, el ex comandante de la Guardia Revolucionaria, es aun buscado por Interpol por su supuesta participacion en ese bombardeo. La reaccion del presidente Mahmoud Ahmadinejad ante esta acusacion? El designo al Sr. Vahidi para ser el ministro de defensa de Iran el año pasado.
Desde el mismo inicio nosotros hemos llevado a cabo nuestra diplomacia con Iran como si este fuese Belgica, y parecimos sorprendidos cuando obtuvimos los mismos desconcertantes resultados. El Presidente Jimmy Carter intento y el fracaso miserablemente, terminando su carrera politica, y cada secretario de estado desde entonces parece incapaz de aceptar que los lideres iranies no negocian como nosotros, ellos no piensan como nosotros y seguramente no nos quieren. Pero nosotros continuamos.
Durante la campaña presidencial de 2008, Barack Obama enfoco su futura politica exterior en el compromiso con Iran, distanciando repetidamente su diplomacia de aquella de George W. Bush. El 18 de mayo de 2008, el candidato Obama sugirio que Iran "no posa una amenaza para nosotros en la forma en que la Union Sovietica posaba una amenaza" y el recordo a su publico que "Kennedy converso con Khrushchev, Reagan converso con Gorbachev y Nixon converso con Mao." Respaldando su campaña retorica, solo dos meses despues de su asuncion, el Presidente Obama se acerco a Iran ofreciendo "la promesa de un nuevo comienzo" que estara "basado en el respeto mutuo."
Ese respeto dificilmente ha sido mutuo. Las plantas de enriquecimiento de uranio de Iran continuan zumbando. Sus
misiles pueden ahora alcanzar Europa Occidental con vehiculos de alcance mas largo en el camino. Y cuando el Sr. Ahmadinejad dice claramente que el imagina un mundo sin Israel, muchos se rehusan a tomarle la palabra.
En cambio, a nosotros se nos recuerda que temiamos una bomba sovietica en los 1950s y una bomba china en los 1960s y hemos sobrevivido. Nosotros hemos incluso aprendido a vivir con una Norcorea y un Pakistan nucleares. Y aunque los iranies han estado matando americanos por decadas- 243 marines en Beirut en 1983 junto con incontables artefactos explosivos improvisados que han sido exportados a Irak—nosotros tendemos a guardar estos temas bajo la alfombra.
Inclusive las apocalipticas visiones de sus lideres—que creen y esperan el retorno de un imam del siglo XIII para el dia del juicio para todos los infieles—son ignoradas, como aquellas marchas de "Muerte a America" que han sido una constante en Iran desde el inicio de la Revolucion.
Para toda la conversacion acerca de Israel que llega de Teheran, pocos parecen recordar que el foco mayor del bilis de Iran desde 1979 no ha sido el Pequeño Satan (Israel) sino el Gran Satan (los Estados Unidos).
Lo que nos lleva a la pregunta que debemos estar haciendo. Y que si los iranies quieren decir lo que ellos estan diciendo?

El Sr. Kozak es el autor de "LeMay: La Vida y Guerras del General Curtis LeMay" (Regnery, 2009).
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.