lunes, 31 de mayo de 2010

“¿QUÉ PASÓ AYER EN ISRAEL?” en 10 minutos

- G, el titular del diario dice que “Israel atacó una flota de la paz”, ¿cómo es eso?
- P, una vez más los medios apuntan al sensacionalismo y a la ignorancia general para vender una noticia. Lo que sucedió fue muy simple: 6 barcos entraron a territorio marítimo israelí, a 80km de Gaza, el cual está restringido. El ejército israelí les ordenó que peguen la vuelta. Se negaron. Entonces les ordenó que atraquen en puerto israelí. Se negaron. Entonces, como haría cualquier nación soberana, los barcos fueron abordados por el ejército.

- ¿Y les dispararon a civiles?
- En cinco de los seis barcos no hubo enfrentamientos ni muertos ni heridos. El sexto barco provenía de Turquía, un país en donde el fundamentalismo islámico ha crecido en los últimos años. Sus ocupantes atacaron a los soldados israelíes con cuchillos, palos de hierro e incluso bombas incendiarias, como lo muestran varios videos. Asimismo, uno de los “pacifistas” le sacó el arma a un soldado y abrió fuego. En respuesta, los soldados respondieron el fuego dejando al menos nueve muertos y treinta heridos, entre ellos cinco soldados. Todos los heridos, sin distinción de origen, están siendo tratados por médicos israelíes en hospitales de Israel.

- OK, puede ser haya sido legítima defensa, pero ¿por qué hay un bloqueo marítimo de Gaza?
- Hace cinco años Israel se retiró del 100% de la Franja de Gaza. Para ello, debió sacar de sus hogares a 8000 judíos que la habitaban. A cambio no sólo no recibió muestras de paz, sino que comenzó una lluvia diaria de misiles Kassam por parte de Hamas, el grupo terrorista que lidera la Franja. En Diciembre del 2008 Israel emprendió una misión que tuvo como objetivo destruir los arsenales de armamento y misiles de Hamas. Desde entonces, Israel bloquea la frontera de Gaza para evitar que Hamas pueda rearmarse.

- ¿Entonces la gente de Gaza se muere de hambre por el bloqueo israelí?
- Para nada. Cualquiera que quiera exportar mercaderías hacia Gaza simplemente las envía al puerto israelí de Ashdod (10km al norte de la Franja), en donde chequean los containers con rayos X y detectores de radiación, y si están ‘limpios’ los suben a camiones y los mandan a Gaza. Lo mismo para importar cosas de allí. El único objetivo del bloqueo es no dejar pasar armamento o material que se puede usar para construir misiles.

- ¿Y si es así por qué no hay paz?
- Porque, y esto es lo más complejo de entender, los líderes de Hamas NO buscan paz. O, mejor dicho, buscan la paz de los cementerios. La carta orgánica de Hamas llama a la “aniquilación de Israel” y afirma que “nuestra lucha contra los judíos es muy grande”. Es similar el caso de Hezbollah en el Líbano, y ni hablar del presidente de Irán!

- ¿Y cómo sabés que en la “flota de la libertad” había extremistas que pensaban así?
- Buscá en los medios especializados y vas a encontrar ya hace unos días:
“participants on the flotilla were recorded shouting "Khaybar Khaybar ya yahud, Jaish Muhammad saya'ud," which means "Jews, remember Khyabar, the army of Mohammed is returning." This cry relates to an event in the seventh century when Muslims massacred and expelled Jews from the town of Khaybar, in modern-day Saudi Arabia.”
- Última pregunta: ¿estás contento con lo que hizo el ejército israelí? ¿te parece bien?
- NO. Lamento profundamente la muerte de cualquier persona, aún si se trata de fanáticos armados que atacaron a un ejército soberano. Lo lamento por sus familias y por sus amigos. Pero lo importante no deja de ser la “imagen mayor”: hay un conflicto entre un estado hiper-democrático y diverso contra grupos fundamentalistas anti-semitas. Y el mundo occidental debería pensar mejor cómo opina sobre lo que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.