martes, 18 de mayo de 2010

Islam, Obama y el Empty Quarter*‏

Por que los activistas de la democracia extrañan a George W. Bush.
SAAD EDDIN IBRAHIM

El termino Empty Quarter* (area vacia) se refiere a una desolada franja de tierra en el rincon sudoriental de la Peninsula Arabiga. Mas recientemente es adecuadamente utilizado como una metafora para referirse al cuarto del mundo musulman que aun sigue siendo no democratico. Otros paises mayoritariamente musulmanes, tales como Indonesia (250 millones de personas), Bangladesh, Pakistan y Nigeria (mas de 100 millones cada uno), y Turquia (80 millones) han sido rapidamente democratizados. La mayoria de los paises arabes, por otra parte, estan quedando rezagados. Ellos suman un cuarto del mundo musulman (300 millones de uno 1,2 mil millones).
Un año despues del altamente celebrado discurso del Presidente Barack Obama en Cairo apoyando la democracia arabe, hay una clara y fuerte expresion de desilusion en la region.
El miedo patologico de los islamistas llegando al poder si hubiese elecciones libres y justas parece haber servido bien a los dictadores arabes. Aunque el Sr. Obama mismo dejo en claro en Cairo que el no cree en la proposicion de incompatibilidad entre Islam y democracia, su administracion claramente ha optado por una politica favoreciendo la estabilidad regional por sobre la gobernancia democratica.
Reducir la financiacion requerida para asistencia democratica en la ayuda del año proximo de EEUU a Egipto fue un claro mensaje. Asi lo fue la suave respuesta del Departamento de Estado cuando Egipto recientemente extendio la ley de "emergencia" de 29 años por otros dos años. Eso, convenientemente, es lo suficientemente largo para pasar por una eleccion presidencial en Egipto el año proximo. Los autocratas arabes no podrian ser mas sinceros.
Algunos de estos autocratas han tenido exito en convencer a la administracion Obama que ellos pueden lograr un acuerdo de paz entre palestinos e israelies. Si ellos realmente podian, por que no lo han hecho en las ultimas tres decadas? Mantener esa falsa esperanza viva les permite continuar gobernando sin serio desafio occidental.
George W. Bush es extrañado por los activistas en Cairo y otras partes que—a pesar de los posibles recelos acerca de sus politicas en Irak y Afganistan—se beneficiaron de su firme posicion sobre progreso democratico. During la epoca en que el mantuvo presion sobre los dictadores, hubo aperturas para que una oposicion democratica prosperara. La actual politica de Obama parece debil e inconsistente por contraste.
No es demasiado tarde para salvar el proceso de democratizacion en la region. Libano, Kuwait e Irak han tenido elecciones disputadas en los ultimos 12 meses. La concurrencia de votantes excedio aquella en los EEUU y la mayoria de las democracias occidentales- un claro indicio de una robusta cultura politica participativa.
Los egipcios tienen agendadas dos elecciones cruciales- una parlamentaria este noviembre y una presidencial un año mas tarde. Los egipcios tienen un profundo anhelo de restablecer la Epoca Liberal que una vez tuvieron (entre 1860s y 1950s). Lo que se necesita de la administracion Obama y otras democracias occidentales es una demanda por elecciones libres y justas bajo los ojos vigilantes de observadores internacionales.
Haciendo tal demanda, el Sr. Obama podria restablecer la confianza de los egipcios en el y en una America de principios. El tambien ayudaria a llenar el Area Vacia. Como Egipto va, asi va el resto del mundo arabe.

El Sr. Ibrahim, activista de la democracia egipcia y sociologo, es actualmente profesor visitante en la Universidad Drew.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.