domingo, 30 de mayo de 2010

: Boicot y consecuencia‏

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas repetidamente advierte contra "provocaciones" que podrian destruir las ahora rapidamente comenzadas conversaciones por proximidad. Nada que socave la confianza, explica, debe ser tolerado.
Pero esto se aplica solo a Israel? Un boicot recientemente impuesto- del tipo nunca declarado previamente a las pre-negociaciones- no califica como una provocacion, muy al menos?
El Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad no solo ha impuesto un boicot sobre cualquier bien israeli producido siquiera a metros mas alla de la Linea Verde, sino que recientemente participo en una quema publica de productos israelies "fabricados en los asentamientos". Fayyad, presentado mundialmente como un moderado, el mismo arrojo los productos a las llamas para los canticos y aplausos alegres de los espectadores. Ademas la incitacion inherente en la "ceremonia", fue preocupantemente evocativa de las quemas de libros de oscuras epocas pasadas.
Es esta la forma en que se comporta un socio de la paz responsable? Esto alienta la coexistencia y gana los corazones y mentes para la causa del compromiso?
Ademas, tanto Abbas como Fayyad implacablemente se comprometen en campañas enemigas en el exterior en favor de tales boicots en otros paises. Estos no son movimientos que inspiran confianza en la sinceridad y buena voluntad de nuestros reticentes interlocutores de conversaciones de proximidad.
Pero no termina alli. Cualquier maniobra de estas es seguro que dispare una dinamica negativa. En este caso el boicot se ha difundido a traves de la Linea Verde en dos formas.
La primera es el hecho que, en algunos casos, productos que no son de asentamientos tambien estan sufriendo la prohibicion, incidentalmente subrayando la realidad que no es un tema simple siquiera marcar el origen de todos los componentes de ciertos productos. Son estas mezclas inocentes? Un boicot sabana fue arrojado contra empresas de celulares y parafernalia de comunicaciones israelies no producidos en ningun "asentamiento." Es interesante, el hijo de un alto funcionario de la Autoridad Palestina opera una empresa competidora; una dosis de proteccionismo puede ser buena para los negocios.
La segunda consecuencia es de mayor preocupacion. Los arabes israelies se han ahora unido al boicot, en un movimiento que parece muy cercanamente orquestado por comodidad con el llamado del clarion desde Ramallah. Tal coordinacion es escalofriantemente reminiscente de la sincronizacion de los alborotos de octubre de 2000 con el inicio de la segunda intifada promovida por Yasser Arafat.
El boicot dentro de Israel, ademas, es patentemente ilegal aqui. Puede disparar facilmente intimidacion violenta. Para entender la seriedad de esto tenemos solo que imaginar la indignante queja si importantes politicos judios hubiesen urgido a un boicot de todos los cargamentos de poblados arabes y todo su mercado. Los hipoteticos instigadores de tales boicots anti-arabes serian rapidamente sofocados por medio de los tribunales. La fabrica social de Israel esta de todas formas deshilachada. Tolerar boicots comunitarios dentro del pais amenaza romper en jirones esa fabrica. Ademas, como podemos quejarnos contra boicots discriminatorios en el exterior si los que se le parecen son tolerados en casa?
LO QUE fue iniciado en Ramallah, sin embargo, es particularmente indignante. Esta tambien diseñado para evitar que los arabes locales trabajen en asentamientos bajo pena de cinco años de prision y elevadas multas. La primera en sufrir seria la propia poblacion de Fayyad.
A Fayyad nuestro gobierno debe recordarle que su nuevo proyecto mascota viola directamente el anexo economico del Acuerdo de Oslo original. Conocido como el "Acuerdo de Paris", el 29 de abril de 1994, el Anexo IV del Acuerdo de Gaza-Jerico (o "Protocolo sobre Relaciones Economicas") prohibe especificamente lo que Fayyad ha lanzado.
Ese protocolo habla claramente de areas controladas por Israel, y no solo de dentro de la Linea Verde de Israel. Prohibe restricciones sobre productos agricolas e industriales. Cada parte, estipula el anexo, "hara lo mejor posible para evitar el daño a la industria de la otra parte y tomara en consideracion las preocupaciones de la otra parte en su politica industrial."
De igual manera el anexo obliga a ambas partes a "intentar mantener la normalicad de movimientos de trabajo."
Pero Israel se ha mantenido oficialmente muda sobre una serie de flagrantes violaciones incluyendo la reciente destruccion publica de siete toneladas de sandias israelies, de detergentes y plasticos hechos en Israel.
De acuerdo al Acuerdo de Paris, Israel recibe clientes para importaciones para la Autoridad Palestina. Continuando remitiendo la ganancia, Israel contribuye inintencionadamente con el "Fondo Nacional de Honor" de Fayyad, establecido para apuntalar el boicot. El presidente de la Asociacion de Fabricantes, Shraga Brosh, dificilmente un derechista, ha propuesto cerrar nuestros puertos a las exportaciones de la Autoridad Palestina.
Si la Autoridad Palestina contravenciona abiertamente sus compromisos- especialmente mientras las negociaciones estan en curso- por cuanto tiempo espera que Israel de vuelta la otra mejilla?
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.