John Bolton
La semana pasada, mientras daba vueltas hacia una cuarta resolucion de sanciones contra Iran del Consejo de Seguridad de ONU, Washington estuvo cegado al renacer de un plan previamente descartado para enriquecer algo del uranio de Iran a niveles mayores para utilizarlo en el reactor de investigacion de Teheran. Esta propuesta- un buen trato para Iran cuando fue propuesta el año pasado por la equivocada administracion Obama—es aun mejor en su ultima repeticion y no hace nada por frenar al programa de enriquecimiento de uranio de Iran.
El acuerdo de enriquecimiento de uranio irani fue negociado por Brasil y Turquia, dos de los 10 actuales miembros no permanentes del Consejo de Serguridad, y podria colocar dificultades para lograr que el Consejo adopte otras resolucion sobre sanciones. Para contrarrestar los debilitantes efectos del acuerdo Brasil-Turquia, la Secretaria de Estado Hillary Clinton rapidamente hizo circular a otros miembros del consejo el borrador de una resolucion de sanciones que los cinco miembros permanentes y Alemania habian estado negociando por meses.
Desafortunadamente, el daño estaba hecho. Turquia anuncio que las negociaciones sobre sanciones deben cesar por 30 dias y Brasil proclamo directamente que ni siquiera discutiria el borrador de resolucion. Como un buen cambio merece otro, China y Rusia ahora reconoceran graciosamente la iniciativa Brasil-Turquia e insistiran que los otros miembros permanentes entren en consultas serias respecto al borrador de los cinco permanentes. Asi, habiendo negociado intensamente por meses con Rusia y China, la Sra. Clinton puede mirar hacia adelante a otra oportunidad para negociar intensamente con ambos y sus subditos.
Las sanciones pendientes, completamente inadecuadas en el borrador de resolucion casi seguramente se debilitaran mas. Mas importante, una nueva campaña para embargar ventas de importantes armas convencionales a Iran no prohibe venderle capacidades de defensa. Asi, Rusia puede continuar enviandole su sofisticado sistema S-300, el que puede derrotar a un posible ataque aereo israeli sobre el programa nuclear de Iran y podria rapidamente ser utilizado contra aviones americanos si Iran luego amenazara a las fuerzas americanas en el Golfo Persico.
Ademas, entidades rusas claves, incluyendo Rosoboronexport, su agencia de ventas de armas internacional, fueron liberadas de sanciones unilaterales americanas como parte de una campaña desesperada por obtener apoyo de Moscu. De acuerdo a algunos informes de prensa, China recibio tratamiento analogo, incluyendo evitar sanciones para acuerdos nucleares con Pakistan.
Aqui es donde la conclusion de Corea del Sur, anunciada el viernes, que el Norte habia torpedeado su corbeta Cheonan en un ataque no provocado, complica la vida del Presidente Obama. La Sra. Clinton muchas veces desde entonces ha apoyado apropiadamente a Seul y hablado acerca de responder a la infraccion por parte de Pyongyang del Acuerdo
de Armisticio de 1953. Washington y Seul deben reaccionar vigorosamente.
Aun si no directamente relacionado con el hundimiento del Cheonan, los EEUU deben nuevamente declarar al Norte como estado patrocinante del terrorismo, revirtiendo uno de los actos mas vergonzosos de la administracion Bush al quitarlo de la lista. Corea del Sur debe terminar toda actividad economica en el Norte, y los EEUU, Japon (tambien actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad) y Corea del Sur deben exigir que el consejo eleve las sanciones existentes para Norcorea. Preparativos militares defensivos conjuntos, recien anunciados, son tambien apropiados.
Fortuitamente, las reuniones de la Sra.Clinton en China esta semana proveen una oportunidad para confrontar directamente al liderazgo de Beijing con el imperativo que nosotros nos preparamos para el dia en que Kim Jong Il muera. Reunificar la peninsula coreana bajo un gobierno representativo ha sido largamente la politica americana, y debe serlo para China. Cualquier merito que Beijing vea en un estado intermedio sobre su frontera es claramente sopesado por la amenaza a la paz y seguridad internacional de Norcorea.
Aqui, se cruzan Iran y Norcorea. La cooperacion entre los dos en mejorar sus misiles balisticos ha sido extensa e Iran probablemente financio al reactor norcoreano que estaba en construccion en Siria hasta que fue destruido por Israel en septiembre de 2007. No obstante, China se opondra instintivamente a que el Consejo de Seguridad siquiera discuta duras medidas contra Pyongyang. Seria un profundo error si Obama acompaña esto para obtener el apoyo de Beijing por nuevas sanciones contra Iran.
Como aquellas de su predecesor, las campañas de la administracion Obama para frenar el programa nuclear de Iran han fracasado. La capacidad de armas nucleares de Norcorea asegura su creencia que puede cometer actos de agresion con impunidad y por lo tanto muestra no ambiguamente por que debemos frenar a Iran. Tambien muestra que el COnsejo de Seguridad esta paralizado e impotente. Los riesgos estan creciendo mientras nuestro presidente da vivas en un mundo en el cual el poder unilateral americano esta disminuido.
El Sr. Bolton, diplomatico y ex representante permanente de los EEUU ante Naciones Unidas, es un becario senior en el American Enterprise Institute, es el autor de "Rendirse no es una opcion: Defender a America en las Naciones Unidas." (Simon & Schuster, 2007).
Fuente: The Wall Street Journal
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