28/5/2010
WASHINGTON— Mientras los EEUU y sus aliados marchan hacia otra ronda de sanciones contra Iran, la administracion Obama esta ya comprometida en un manejo financiero y de inteligencia contra la mas grande compañia de embarques de Teheran, con el potencial de cortar abruptamente la capacidad del gobierno irani de procurar y transportar bienes ilicitos.
En los ultimos 18 meses, los EEUU y sus aliados han elevado la vigilancia de la flota de Lineas Cargueras de la Republica Islamica de Iran (IRISL). Eso ha llevado a la captura de miles de toneladas de armas que los funcionarios creen estaban dirigidas a los aliados de Iran en Libano, Siria y los territorios palestinos.
Buques navales americanos e israelies y satelites rastrean de cerca a los buques de IRISL mientras ellos pasan a traves del Canal de Suez y se mueven entre el Mar Rojo y el Mediterraneo. La vigilancia esta dirigida principalmente a lentificar el comercio regional de armas irani y la procura de equipamiento para su programa nuclear.
El Tesoro americano, mientras tanto, esta enfocado en recortar la capacidad de IRISL de utilizar puertos internacionales, en parte a traves de una campaña para presionar a las aseguradoras extranjeras para dejar de suscribir a los buques iranies. En los ultimos meses, clubes aseguradores de Reino Unido y Bermuda han congelado sus negocios con IRISL, forzando a la compañia a salir del mercado convencional de "proteccion e indemnizacion."
Funcionarios americanos dicen que la propuesta resolucion de sanciones de ONU acordada recientemente por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad les dara mas influencia para cortar los negocios de IRISL y dañar al regimen. La resolucion pide por la inspeccion de buques iranies sospechados de cargar armas o tecnologia nuclear que esten entrando a puertos internacionales.
"Nuestra estrategia es utilizar el hecho que IRISL se involucra en actividad ilicita para tener un efecto mucho mayor en sus operaciones," dice Stuart Levey, importante funcionario de contraproliferacion del Tesoro, en una entrevista., "Nosotros estamos destacando los riesgos de involucrarse con buques iranies."
Ejecutivos de IRISL han negado que la compañia este involucrada en contrabando de armas y dicen que la campaña aliada esta equivocada y es ineficaz.
Para estar seguros, mucho del trafico carguero entre Iran y sus socios comerciales es legitimo. La campaña americana contra IRISL no afecta el comercio en productos petroleros iranies, el cual no esta cubierto por el nuevo borrador de sanciones de ONU y es por lejos el mayor devengador de intercambio extranjero de Teheran.
Pero, los funcionarios americanos dicen que presionar a IRISL solo puede debilitar al regimen irani. La compañia estatal transporta mas del 55% de la carga maritima de Iran y mas del 75% de sus importaciones maritimas. La flota de la compañia cuenta un estimado de 115 buques con la capacidad de trasladar 3.3 millones de toneladas de carga.
Iran, mientras tanto, paso por mas presion el jueves cuando el Ministro del Exterior de Rusia, Sergei Lavrov— la cual, con China, fue mas resistente a la campaña del Consejo de Seguridad—castigo a Teheran por quejarse respecto al apoyo de Moscu a las sanciones. El Sr. Lavrov llamo a las declaraciones del presidente irani Mahmoud Ahmadinejad "emocionales" y dijo que la respuesta de Iran sobre la disputa nuclear "ha sido insatisfactoria."
La creciente presion sobre IRISL ha llevado a altas apuestas del juego del gato y el raton entre la compañia y agencias de inteligencia occidentales. Funcionarios americanos dijeron que IRISL cambia regularmente los nombres de sus unidades corporativas y buques para estar un paso adelante de los perseguidores. La compañia ha incluso recurrido a repintar las chimeneas y cascos de sus barcos para intentar camuflar su identidad, dicen los funcionarios americanos.
El mismo nombre de IRISL esta desapereciendo rapidamente. La compañia ha cambiado el nombre de su principal compañia de embarques de contenedores a Hafiz-e-Darya Shipping Lines, o HDS Lines. En China, la oficina local de IRISL recientemente se convirtio en Santexlines; la oficina regional Singapur es ahora Leading Maritime PTE Ltd.; la oficina de IRISL en Hamburgo, Alemania pasa al nombre Hanseatic Trade and Trust Shipping GmbH.
En discusiones con gobiernos extranjeros, los funcionarios americanos citan lo que ellos llaman una campaña de ofuscacion para argumentar que IRISL actua de mala fe y no es un buen riesgo asegurador.
El argumento finalmente persuadio al Reino Unido, el que en octubre impuso sanciones sobre IRISL. Ese movimiento convencio a las aseguradoras de Reino Unido- importantes actores en el negocio de aseguradoras de cargas internacional- a dejar de asegurar los buques de IRISL. Bermuda, otro importante centro de aseguradoras de embarques, la siguio en enero.
Pero, los funcionarios americanos dicen que IRISL puede estar evadiendo la deteccion exitosamente. "Aun hay trabajo en progreso para ver cual es el efecto en el largo plazo para IRISL", dijo el Sr. Levey.
La campaña americana contra IRISL fue lanzada en otoño del 2008 despues que la compañia fue nombrada en una resolucion de sanciones del Consejo de Seguridad. Ese documento pide a los estados miembro escrudiñar la carga de cualquier buque de IRISL trasladandose a traves de sus aguas.
Una limitacion de la campaña de presion- y del mas amplio regimen de sanciones- es que los EEUU y sus aliados no pueden siempre obligar a otros a acompañar la politica americana. Los EEUU no pueden por ejemplo, forzar a puertos en Malta o Chipre para insistir que los buques iranies muestren pruebas de seguros antes de llegar al puerto- aun cuando las islas naciones son miembros de la Union Europea, un cercano aliado en la presion por sanciones.
Un exito temprano en la campaña aprobada por ONU contra IRISL llego a principios del año pasado en Chipre. Un buque de bandera chipriota alquilado por IRISL, el M/V Monchegorsk, fue rastreado por la inteligencia naval americana dejando el puerto irani de Bandar Abbas. Se cree que el buque estaba llevando pequeñas armas y municiones con destino a Siria. La armada siguio al Monchegorsk a traves del Canal de Suez antes que el gobierno de Chipre forzara al barco a ser investigado en el puerto de Limassol.
Las autoridades chipriotas encontraron docenas de cajas de madera en el bote conteniendo capsulas de balas, cargas de pistola altamente explosivas y cosas relacionadas con revolveres de 125 mm. De acuerdo a documentos de la ONU, el puerto sirio de Latakia era el puerto al que iba a descargar.
Un comite especial de la ONU titulado para aplicar resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU fallo que Iran habia violado un embargo sobre exportaciones de armas de Teheran y ordeno que fuese incautada la carga.
El año pasado, el presidente de IRISL, Mohammed Hussein Dajmar, nego que el Monchegorsk estuviese llevando items prohibidos. "No eran logicamente bienes prohibidos, debido a que nosotros no transportamos bienes prohibidos" dijo Dajmar. "Nosotros no estamos aun al tanto de lo que estaba en el buque."
Maniobra de Zig-Zag
IRISL esta borrando su nombre, y referencias a Iran, de las operaciones. La transportadora ha:
Restructurado en cuatro compañias renombradas.
Dejado de referirse a HDS Lines, la subsidiaria de transporte de contenedores de IRISL, en los informes de embarque de su agente de transportes.
Renombro sus oficinas en China, Singapur, Hamburgo y Seul.
Traslado las operaciones de contenedores a la division HDS Lines, y las renombro mas de una vez
Fuente: The Wall Street Journal
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