lunes, 31 de mayo de 2010

ULTIMO MOMENTO

CulturaIsrael — May 31, 2010 — CulturaIsrael — May 31, 2010 — El 31 de mayo, embarc-aciones pro-palestinas que transportaban suminsitros a Gaza fueron detenidas, luego de reiteradas advertencias. El video demuestra la comunicación entre el ejército israelí y la embarcación Mavi Marmara, donde la embarcación rehusa a aceptar las órdenes del Estado de Israel impartidas por el soldado

Transcripcion:
Manifestantes a bordo del Mavi Marmara utilizan la violencia contra soldados de la Armada de Israel.
. El primer soldado es herido y arrojado a la cubierta de mas abajo.
. Ataques utilizando tubos metalicos
. Ataque utilizando un gran objeto metalico.
. Diez de los alborotadores golpean a un soldado de Tzahal e intentan secuestrarlo.
. Es arrojada una granada de estruendo a los soldados
. Es arrojada una bomba incendiaria a los soldados














Embajador Gazit: La flotilla “intentó ayudar a un enemigo declarado de Israel, bajo el pretexto de ayuda humanitaria”

Itongadol/AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, AJN, el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, aseguró que los miembros de la flotilla “deliberadamente, trataron de entrar a la zona declarada de conflicto con la realidad de querer prestar ayuda al enemigo (Hamas) y no de prestar ayuda humanitaria”. Para Gazit, se trata de un lamentable pero exitoso intento de “denigrar la imagen de Israel” y aseguró que “Hamas escogió el momento del hecho para sabotear las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina” que se desarrollan actualmente.

“Se trata de una flotilla humanitaria, pero sus líderes declararon abiertamente que su objetivo no era traer ayuda humanitaria a Gaza sino forzar el bloqueo de Gaza”, expresó el embajador, quien a la vez explicó que toda ayuda que se envía a esa región debe pasar mediante Israel o Egipto, “como siempre debe y puede hacerse llegar”.
Gazit se refirió al accionar de los miembros de la flotilla e indicó: “ellos, deliberadamente, trataron de entrar a la zona declarada de conflicto con la realidad de querer prestar ayuda al enemigo (Hamas) y no de prestar ayuda humanitaria; se trataba de una carga de materiales que pueden servir ‘para propósitos bélicos’”.
Consultado por las advertencias realizadas por Israel hacia la flotilla y por si Israel estaba al tanto de que se trataba de individuos armados, Gazit fue contundente al responder que “Israel sabía perfectamente lo que ellos (los activistas) declararon abiertamente. Parecía que ellos estaban preparados para un conflicto armado”.
El embajador informó que los soldados encargados de la operación no estaban preparados para ese escenario, eran pocos jóvenes que se enfrentaron a 600 personas que los atacaron. Algunos resultaron heridos de gravedad, dos heridos de bala.
Asimismo, Gazit destacó que sólo hubo problemas en una embarcación de las seis que componen la flotilla. “El resto de las flotas eran pacíficas. El problema se centró en una, que estaba preparada con todo, para denigrar la imagen de Israel y para convertir el hecho en una publicidad que lamentablemente tuvieron”.
El embajador israelí lamentó “la pérdida de vidas y los heridos”.
Gazit explicó que para Israel es “complicado” luchar contra este tipo de campañas que siempre utilizan eslóganes “como por ejemplo cuando intentaron demostrar que eran pacíficos mientras que sus líderes expresaban que no era ayuda humanitaria lo que cargaban”.
Para concluir, el embajador Daniel Gazit fue contundente al asegurar que el episodio “Hamas escogió el momento del hecho para sabotear las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina” que se desarrollan actualmente. Además reiteró que se trató de “querer ayudar a un ‘enemigo declarado’ de Israel bajo el pretexto de ayuda humanitaria”.



PALABRAS DEL COMANDANTE EN JEFE DE LAS FDI Y EL JEFE DE LA FUERZA NAVAL

Comandante en Jefe Teniente General Gaby Ashkenazi

La acción emprendida por la Marina y el Ejército de Defensa de Israel estuvo destinada a impedir la infiltración, no - supervisada, de personas y armas hacia Gaza. Al fracasar, durante la noche, todas las solicitudes cursadas a los organizadores de la flotilla y capitanes de los barcos, la Marina se dispuso a la irrupción, tal como fuera dispuesta, destinada a impedir su llegada.

Lo sucedido en la flotilla, propiedad de la organización extremista I.H.H, no es similar a lo sucedido en los otros cinco barcos. No existe relación alguna con la campaña y manifestación de activistas pacifistas ni con la ayuda humanitaria. Allí ocurrió, desde el primer momento, una violencia extrema desde que, nuestras fuerzas, arribaron al barco. Existió el aprestamiento previo, con armas, hierros, cuchillos y, en determinado momento de los acontecimientos, se registraron disparos y, en algunos casos, fueron capturadas armas a los soldados.

No dudo, por lo que vi y por los primeros informes, que esa violencia sacó a la luz el riesgo a la vida humana y, a mí entender, los soldados actuaron tal como se indica en una situación de esas características.

Como resultado de la acción, sabemos de, por lo menos, la existencia de diez muertos. Trabajamos en el rescate de los cuerpos y su identificación y, decenas de personas, resultaron heridas. En nuestras filas se registran algunos heridos. Todos fueron rescatados, como el resto de los integrantes. Parte de ellos se encuentran heridos, en estado reservado y leve (algunos por disparos de bala, otros por cortes de cuchillos o por violentos golpes de puños).


Al fin de cuentas, los soldados actuaron, tal como lo esperábamos: con sensibilidad por un lado y determinación, por otro. Esa fuerza estaba dispuesta y, supusimos, que habría manifestaciones. El equipo de dispersión de manifestantes no fue suficiente y, desde el momento es que se enfrentaron a la realidad del riesgo a la propia vida, activaron sus armas.

Los barcos emprendieron su recorrido hacia el puerto de Ashdod, donde los inspeccionaremos, supervisaremos el descenso de los pasajeros y sus derivaciones. Lo que debe ser enviado a Gaza, lo enviaremos.

El suceso, desde nuestro punto de vista, no terminó.

Estamos ante una situación de disposición permanente y, quizás, deberemos estar preparados en otros lugares. Lamentablemente tenemos claro que no se terminaron los acontecimientos. Nos encontraremos con los combatientes más adelante. Ellos hacen el trayecto desde el mar hacia el puerto. Con pesar, en esa embarcación, a diferencia de los otros cinco, eligieron la confrontación del modo más violento. Ya vimos, en el pasado, sucesos difíciles, pero se trató en este caso de una violencia extrema que condujo a ese resultado.

Nos reuniremos con los soldados. Finalizaremos las investigaciones y, cuando dispongamos de otros detalles, los trasmitiremos.

Gracias.


Comandante en Jefe de la Marina, General Eliezer Marom

Hace algunas semanas se impartió, a la Marina, la misión de frenar a la flotilla hacia Gaza. Realizamos un operativo ordenado de fuerzas que incluía la preparación física, operativa y mental. Durante las semanas que antecedieron a la flotilla advertimos a los organizadores.

Ayer, por la noche, al negarse a cambiar el destino de la navegación hacia Ashdod y transferir, a través nuestro, el equipamiento humanitario, resolvieron continuar navegando hacia Gaza para romper el sitio marítimo.

Salimos al mar para cumplir con la misión mientras advertíamos, a la flotilla, que no podrían ingresar a Gaza ya que se encuentra bajo sitio y no tendrían ninguna posibilidad de ingreso. Enviamos varias advertencias a los barcos. Rechazaron todos los mensajes internacionales y en una actitud inusitada no se retractaron.

Al irrumpir en el barco, que transportaba 600 pasajeros, los soldados fueron atacados con violencia y, como consecuencia, al prever el riesgo a sus propias vidas, se vieron obligados al uso de armas para impedir que los matasen.

Esa acción tuvo lugar después de abstenerse del uso de armas y al inicio de los sucesos, mientras intentaban, a través de los recursos, reestablecer el orden que obraba en su poder. Al fracasar en el intento y enfrentarse al riesgo de vida, abrieron fuego para defenderse.

A lo largo del hecho, los soldados demostraron determinación y valentía y se abstuvieron del uso de la fuerza y, el resultado, de diez personas muertas en el transcurso de ese episodio podría haber sido peor si los soldados hubieran actuado de modo diferente. En los otros cinco barcos no fue necesaria la acción de fuego para frenarlos y, con el mismo trato implementado en el pasado, logramos frenar y controlar la flotilla.

Tal como afirmé, durante el suceso murieron diez personas que atacaron a nuestros soldados y otra decena resultó herida. Los heridos fueron tratados por nuestras fuerzas y derivados a hospitales en Israel. Durante la operación, algunos de nuestros combatientes resultaron heridos (uno, con heridas graves en la cabeza, dos con disparos de bala y uno que resultó herido por ataque de cuchillo).


fUENTE: Embajada de Israel en Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.