jueves, 20 de mayo de 2010

Judamaica‏

By PAUL M. FOER, KINGSTON
02/04/2010 16:04

En una calida noche de enero, me sente en una sinagoga con puertas y ventanas abiertas a las palmeras fuera. Tal escena podria tener lugar en los EEUU solo en Hawaii o Florida, pero es incluso mas extraño que mis pies descansaran sobre un piso cubierto de arena mientras recibia Shabat. No es el servicio tipico al cual estoy acostumbrado y no es solo debido a los alrededores tropicales, ni es debido al lugar del jazan sobre una plataforma elevada en el medio. Ni es simplemente debido al balcon por encima o debido a que algunas de las melodias y canticos no son familiares para mi. Pero detras de las puertas de madera sobre la bima, las Torahs descansan en el arca, y a pesar de los alrededores tropicales y la atmosfera inusual, al menos para mi, las Torahs son el claro recordatorio que aunque algo diferente desde mi perspectiva, esta es una sinagoga.
Entre las muchas sinagogas que pueden haber existido en una u otra epoca durante los pasados 2000 años, solo unas pocas desaparecieron debido a terremotos y huracanes. Aunque esta es la unica sinagoga que queda en Jamaica, donde llegue para una conferencia sobre Juderia Caribeña, y sus raices culturales datan de fines del siglo XV, la actual estructura que alberga la Congregacion Unida de Israelitas data solo de unos cien años atras. Sha’are Shalom (Puertas de Paz) fue reconstruida en 1912 despues del terremoto de 1907 que destruyo el edificio de 1888. La primer sinagoga en jamaica fue construida en Port Royal en el siglo XVII, y en la cercana Pueblo Español una sinagoga fue construida en 1704.
El limpio, blanco edificio y sus bases son de apariencia holandesa y tropical. La sinagoga ocupa una esquina en una seccion de lo contrario no muy atractiva de la parte vieja de Kingston, solo a 10 cuadras mas o menos de su mas bien decrepito y descuidado frente portuario. Rodeada por adorables terrenos que incluyen un cementerio y palmeras para dar sombra a las lapidas, esta el centro de vida judia en Jamaica. Un pequeño edificio al lado de la sinagoga es hogar para el Jewish Heritage Center of Jamaica que alberga una coleccion de fotografias, documentos y articulos y fue dedicada en 1999 por Ainsley C. Henriques de Kingston.
El piso cubierto de arena fue el tema de muchas conversaciones y solo unas pocas sinagogas se cree que lo tienen. Henriques dijo que la arena primero es "para recordarnos que somos un pueblo del desierto. Segundo, que podemos ser tantos como los granos de arena. Tercero, debido a que amortiguo los pasos de nuestros ancestros que rezaban en secreto. Y cuarto- y quizas la razon mas importante- los chicos la aman."
Gerard Nahon, director emerito de estudios judios medievales y modernos de la Escuela Practica de Altos Estudios de la Sorbona, hablo en frances mientras preguntaba a los asistentes a la conferencia acerca de los pisos de arena. "Fue para mantener los sonidos de los pasos en secreto? Fue para recordarnos el cruce del Sinai? Fue mezclado con tierra de Tierra Santa?"
En el oneg Shabat, rodeado por los articulos y muchas fotografias del Jewish Heritage Center, me uni a los congregantes alrededor de la mesa donde comida y bocaditos eran repartidos para los fieles. Fue muy como cualquier oneg de sinagoga, excepto por los congregantes vestidos informalmente que se comportaban mucho mejor y empujaban menos que los correligionarios mas familiares para mi.
Pero como hicieron los judios para llegar al Caribe, y especialmente a Jamaica, donde su presencia continua luego de 500 años?
LA HISTORIA DE LA juderia caribeña fue contada en la conferencia que atrajo a 200 historiadores amateurs, profesores y, por supuesto, descendientes de sefaradies de los primeros Judios del Nuevo Mundo a Jamaica. La popularidad de la conferencia es una señal que estamos entendiendo la expulsion y migracion de judios de Iberia como profundamente importante y de mucho mas alcance que otras, quizas mas ampliamente conocidas, narrativas de historia judia y mundial. Esto incluiria, por ejemplo, el exodo de Egipto o la dispersion de Babilonia y a traves del Imperio Romano. Sin embargo, es esencialmente, una narrativa sefaradi, y algunos sugieren que puede sumar por no ser tan ampliamente conocida como la historia ashkenazi.
Luego de siglos en España, la prospera comunidad judia, la cual habia vivido relativamente pacificamente por siglos junto con cristianos y tambien bajo dominacion musulmana, fue expulsada cuando el matrimonio de Fernando e Isabel unio los reinos de Castilla y Aragon. A pesar de las apelaciones de los influyentes "nuevos cristianos" una vez judios cercanos al rey y la reina, las demandas del clero ganaron y ellos ordenaron la expulsion de los judios. Fue el siguiente paso inevitable luego de los disturbios y creciente opresion a la que llevo la Inquisicion española. Un dia de agosto de 1492, todos los judios tuvieron que dejar España, y ahi es donde comienza la historia de la diaspora caribeña judia.
Ese mismo dia, luego de anclar fuera de las costas la noche previa por alguna razon desconocida, Cristobal Colon salio a navegar desde España para encontrar un nuevo paso a las Indias. El puede bien haber sido un judio converso o un descendiente de judios que abandonaron España antes. Colon fue el primer europeo en visitar Jamaica y llevo judios con el, algunos sometiendose al bautismo antes de partir de España.
El famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal sugirio en su libro Sails of Hope que Colon incluso tenia un plan secreto para hacer de la bella isla un refugio para judios huyendo de la Inquisicion. Aunque la especulacin ha corrido largamente alrededor de sus raices judias y sus intenciones para Jamaica, es bien conocido que la tercera isla mas grande del Caribe tiene un lugar especial para los sefaradim. Jamaica fue reservada para Colon y sus descendientes y los judios estuvieron relativamente seguros alli.
Cuales hayan sido las intenciones de Colon, cuando los britanicos capturaron Jamaica de España en 1655, los judios de la isla, muchos de los que vivian en Port Royal, los recibieron bien y salieron a la luz para hablar, libres para vivir y rezar como judios. Los historiadores dicen que Campoe Sabbath, quien ayudo a pilotear los barcos britanicos al puerto de Kingston para arrasar a los españoles, era un judio de la isla de Nevis. Los dos oficiales jamaiquinos-españoles que saludaron a los victoriosos britanicos pueden haber sido judios secretos. Desde esa epoca en adelante, los judios de Jamaica se han multiplicado y prosperado y han dejado su marca en la isla por su involucramiento en el comercio, politica y profesiones.
“NO HAY DUDAS que la comunidad judia esta en el centro, el ADN de la historia caribeña", dijo Swithin Wilmot, decano de la Facultad de Humanidades y Educacion en la Universidad de Jamaica de las Indias Occidentales, mientras comenzaba la conferencia.
La de Jamaica esta entre las mas antiguas y es quizas la mas continuamente activa comunidad judia del Nuevo Mundo. Otros primeros asentamientos incluian Surinam, Recife al nordeste de Brasil, Curaçao y St. Thomas. Debido a sus habilidades linguisticas y para los negocios y contactos con hermanos en otros puertos mercantes, los judios se volvieron comerciantes activos, plantadores de azucar y en algunos casos, soldados, traficantes de esclavos e incluso piratas.
Los judios se establecieron en la conocida ciudad de Port Royal, localizada en la punta de una larga y estrecha franja que crea el enorme puerto de Kingston. Port Royal fue el baluarte pirata durante la edad dorada de la muy romantica pero breve epoca de los piratas. Un terremoto destruyo Port Royal en 1692 y la mayoria de la ciudad continua sumergida. Sin embargo, el cercano Cementerio Hunts Bay sobre la tierra principal es evidencia de la comunidad judia que una vez existio. Aqui, en el lugar de descanso final de algunos de los primeros judios jamaiquinos, el filadelfiano Eli Gabay nos muestra la tumba de Abraham Gabay y pregunta si el hombre podria ser un ancestro. La arquitecta e historiadoa Rachel Frankel, lleva a la gente alrededor de las lapidas con sus inscripciones en hebreo, español y portugues. Algunas tienen imagenes mas que sorprendentes de calaveras y huesos cruzados. Fueron estos inspirados por el Ezequiel biblico? Quizas tienen relacion con las banderas de algunos de los piratas reales del Caribe?
Mientras observo al grupo etnicamente diverso, me pregunto cuantos jamaiquinos podrian tener sangre judia, quizas relacionados con aquellos cuyas tumbas estamos visitando. Las primeras tumbas datan de los años 1670s. Otra tumba, de un chico, muestra un brazo alcanzando el cielo con un hacha tirando abajo un arbol frutal.
HAY MUCHO mas de la comunidad judia jamaiquina y toda la historia judia caribeña que lo que se encuentra en los cementerios. Un corrimiento en el marco de referencia fue necesario, por ejemplo, cuando visite la Academia privada Hillel, sobre una colina, en una locacion adorable en los limites de Kingston. Habia 700 estudiantes en lo que se suponia ser una institucion judia, nombrada por el antiguo sabio que amo aprender y enseñar por sobre todo lo demas. Pero como un asistente israeli destaco, "Estamos visitando una escuela judia sin judios."
De hecho habia supuestamente unas dos docenas de estudiantes judios, pero si uno fuese a ponerse rabinico, es posible que pudiera contar aun menos "judios" entre ellos.
Cientos de años despues los una vez judios secretos se encontraron libres finalmente del alcance de la Inquisicion y vivieron abiertamente como judios en la Joya del Caribe, por que debemos cuestionar quien es judio, aun si los judios de la isla no se ven particularmente o suenan como nuestra definicion de judio puede ser?
De la gente que conoci, los matrimonios mixtos y la entremezcla a todos los niveles parecen haber reducido el Judaismo o "Judeidad" a un nivel que se ajusta a los judios de Jamaica, quienes son judios debido a que se nombran judios, cualquiera sea la forma que se ajuste a ser judio para ellos.
Es una cuestion tocada por el jerusalemitano Mordejai Arbell, cuya conversacion sobre "La desaparicion gradual de las comunidades españolas-portuguesas judias del Caribe" fue ampliamente discutida entre los conferencistas. "A lo largo de nuestra historia, las comunidades judias han sido destruidas por persecucion, discriminacion, pogroms y genocidio. En el caso del Caribe, donde en la mayoria de los lugares los judios han disfrutado de iguales derechos (y en algunos casos privilegios especiales), las buenas relaciones con la poblacion local, la alta posicion social y una situacion economica comoda, nosotros estamos presenciando una desaparicion gradual de la vida judia." Arbell entonces pregunto, “Podria uno alcanzar la amarga conclusion que la igualdad de derechos y la carencia de antisemitismo y discriminacion podrian ser tan peligrosas para la existencia judia como la persecusion y asesinato? Uno se recuerda de las palabras de Najum Goldmann, el fundador del Congreso Judio Mundial: 'Donde es bueno para los judios, es malo para el Judaismo.'"
Arbell, nativo de Sofia, Bulgaria, fue embajador israeli en Panama y Haiti y estuvo a cargo de las embajadas en Bogota y Seul.
El expone las razones por las cuales los judios han desaparecido lentamente. Ademas de lo facil de la asimilacion, el apunta a como lo que el llama el "enfoque ultra-ortodoxo y sus formas de comportamiento crearon oposicion entre las generaciones jovenes y los alejaron de la vida comunitaria judia." Por otra parte, Arbell tambien apunta al Judaismo Reformista con sus raices en la modernidad y Alemania. "El movimiento reformista introdujo sus propias oraciones y trajo sus propios lideres religiosos. Gradualmente el reformismo comenzo a borrar las raices y tradiciones sefaradies tan estimadas por las comunidades hispanico-portuguesas en todo el mundo."
Arbell sugiere que "ninguno encontro la forma correcta de preservar el Judaismo en el Caribe", pero cree que "Jamaica y
Curaçao han encontrado el camino entre ambos.”
El Holocausto y a destruccion de vinculos con comunidades judias europeas establecidas y mas antiguas llevo su espiral. El tambien expone que el mas reciente arribo de ashkenazim tambien ha llevado a la desaparicion de los judios hispano-portugueses del Caribe. "Los nuevos inmigrantes judios dañaron la posicion social de los judios como judios en la sociedad. Los judios portugueses eran reticentes a ser mezclados con los recien llegados, y algunos se unieron a las clases altas no judias."
La caida economica en el Caribe y la “Americanizacion” tambien han tenido un impacto. Arbell escribe que “Los judios del Caribe vieron las oportunidades ofrecidas en los EEUU y luego de completar sus estudios preferian permanecer alli. Esta tendencia ha secado a las comunidades judias en el Caribe de sus generaciones mas jovenes."
Sin embargo, no todo esta perdido, y Arbell concluye que los "sobrevivientes" en el Caribe tienen el deseo de continuar siendo judios emparejados con el orgullo de pertenecer a la nacion hispano-portuguesa judia del Caribe, con su rica historia y tradicion. Ultimamente, muchos pasos utiles han sido dados en esta direccion. Este congreso prueba que tendran exito."
HENRIQUES de Kingston fue una de las fuerzas motoras detras de la conferencia, que co-presidio con Jane Gerber, profesora de Historia Judia en el Centro de Graduados de la Universidad de New York. Ahora admitidamente, Ainsley C. Henriques no es un nombre particularmente judio, la C. es por Cohen, este hombre es efectivamente un judio sefaradi.
El esta emparentado lejanamente con los hermanos Moses y Abraham Cohen-Henriques, piratas del siglo XVII que son mencionados en el libro exito de ventas Piratas Judios del Caribe: Como una Generacion de Judios Bucaneros Armo un Imperio en el Nuevo Mundo en su Busqueda por Tesoros, Libertad Religiosa- y Venganza de Ed Kritzler. Hubo de hecho piratas judios golpeando alrededor de Jamaica y aquellas aguas tropicales.
Fuente: extractado del The Jerusalem Post

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