miércoles, 19 de mayo de 2010

eSefarad » Noticias » Moshé Yanaí, sefardí expulsado de España durante el franquismo, vuelve


La Diputación de Cádiz rindió homenaje el martes día 20 a Moshé Yanaí en un emotivo acto presidido por la diputada de Ciudadanía, María Naval, y que contó con la presencia de Salomón Seruya y otros miembros de la comunidad hebrea en España.

Moshé Yanaí aún se llamaba Mauricio Palomo cuando tuvo que exiliarse desde el Puerto de Cádiz en enero de 1944 rumbo a Palestina. La II Guerra Mundial se acercaba a su fin y Franco llevaba algunos años expulsando a los judíos. Era aún un niño de 13 años, cuando junto con su familia y de 500 sefardíes más deportados a Cádiz desde diferentes puntos de la geografía nacional se embarcaba en el Buque Nyassa. Al llegar a Palestina, Mauricio cambió su nombre al hebreo y pasó a llamarse Moshé Yanaí.
“Aún no sé si me merezco este homenaje” repitió varias veces Yanaí, que tuvo un recuerdo a los que consideraba verdaderos merecedores de los reconocimientos: “hubiera querido que mis padres hubieran escuchado estas palabras”, dijo tras la intervención de María Naval. La diputada hizo una semblanza de su vida y sus méritos y justificó el homenaje, y es que “no nos podemos olvidar que para conseguir vivir en libertad dejamos muchas víctimas atrás”.
Víctimas que fueron objeto de reconocimiento con una ofrenda floral en la placa situada en la Diputación que recuerda a los que sufrieron los campos de concentración nazis de Mathausen-Gussen. Además Yanaí recibió presentes de la Diputación y la Asociación de la Prensa de Cádiz y el título de colegiado de honor del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofías y Letras y en Ciencias.
Moshé Yanaí es hoy es un periodista y traductor jubilado, y ha regresado a España a recibir un homenaje de la Generalitat de Cataluña, su tierra natal, y de la Diputación de Cádiz, la última región que pisó en territorio español antes de aquel viaje. La Asociación Tarbut Sefarad -que defiende y trabaja a favor de la cultura sefardí española-, ha promovido esta iniciativa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante el acto también hubo palabras de recuerdo para los cuatro soldados españoles que fallecieron en misión humanitaria en Haití.
El Ayuntamiento de la capital también recibió horas antes del homenaje a Yanaí. El primer teniente de alcalde, José Blas Fernández, y el concejal de Turismo, Bruno García, charlaron con el periodista y traductor en el Consistorio.
Fuente: Diario Bahía de Cadiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.