lunes, 24 de mayo de 2010

Hizbullah en el frente interno‏

La semana pasada el comentarista libanes Tony Badran publico un articulo en la website de Now Lebanon discutiendo la forma de guerra irani. En “La forma de las cosas por venir,” el discutio la importancia de la ruptura de una celula de Hizbullah en Kuwait y la deportacion de agentes de Hizbullah desde Bahrain. Badran explico que como la celula de Hizbullah arrestada el año pasado en Egipto, las celulas de Hizbullah en estados del Golfo Persico demuestran como Iran utiliza a Hizbullah para extender su poder regional.
Badran destaco que el cultivo de quintas columnas por parte de Iran al apuntar a paises a traves de Hizbullah desmiente la nocion que sera posible contener a un Iran nuclear. Armado tanto con armas nucleares como con agentes armados en estados a lo largo de la region, Iran estara bien posicionado para inclinar a todos los estados regionales a su voluntad. Las garantias de seguridad americanas seran inutiles. Viviendo bajo la amenaza de la bomba irani, los estados vecinos seran incapaces de asumir pasos para torcer a los agentes iranies subvirtiendo sus gobiernos desde dentro de su territorio soberano.
Para Israel, la amenaza es obviamente mas aguda. Mientras que estados como Kuwait y Bahrain seran capaces de sufrir por una hegemonia medio-oriental irani, Israel no tendra tal lujo. Iran ha dejado en claro que en un Medio Oriente gobernado por Iran, no habra espacio para Israel. Y entonces, Israel debe actuar pronto para evitar que Iran adquiera armas nucleares.
Pero entonces esta el frente interno.
Con cada dia que pasa se vuelve mas y mas evidente que como en el caso de Kuwait, Bahrein y Egipto, a traves de Hizbullah, Iran ha establecido celulas de simpatizantes entre los arabes israelies. Esto significa que mientras Israel se esta preparando para atacar a Iran, debe minimizar la capacidad de Iran de represalias desde bases de quintas-columnas desde dentro del pais.
De acuerdo a Badran, entre los agentes de Hizbullah atrapados en Kuwait habia varios oficiales en el ejercito kuwaiti. Esto significa que Iran/Hizbullah no estan operando en los margenes de la sociedad kuwaiti. Ellos son parte de la rama convencional kuwaiti.
ISRAEL ENFRENTA una situacion similar. De hecho, en muchas formas es peor. Aqui los agentes de Hizbullah se encuentran en los altos escalones de la sociedad arabe israeli. El anuncio la semana pasada que Ameer Makhoul y Omar Said Abdo estan bajo arresto por supuestamente servir como agentes de Hizbullah es un caso testigo.
Hasta su arresto, Makhoul era presidente de Ittijah, la organizacion paraguas de las ONGs arabes israelies. Su hermano
Issam Makhoul es un ex miembro de la Knesset. Abdo es un organizador profesional para el partido politico Balad. Estos hombres no son solo miembros importantes de la jerarquia arabe local. Ellos estan estrechamente conectados con la Izquierda israeli e internacional tambien.
Makhoul y Abdo no son unicos. El ex parlamentario y lider del Balad, Azmi Bishara, huyo del pais en 2007 para evitar ser arrestado por servir como espia de Hizbullah en la guerra del 2006. Bishara esta sospechado de transferir informacion selecta a oficiales de Hizbullah.
El mes pasado, Rawi Sultani, hijo de un importante abgado arabe israeli, fue condenado por recolectar informacion de inteligencia para Hizbullah respecto a los paraderos del Jefe del Estado Mayor del Ejercito, Teniente General Gabi Ashkenazi. Sultani era miembro del club de deporte de Ashkenazi en Kfar Saba.
Sultani fue atraido al servicio de Hizbullah mientras participaba en una conferencia juvenil pan-arabe en Marruecos organizada por el partido Balad.
Anteriormente este mes, el parlamentario Massoud Ghanem del Partido Arabe Unido-Ta’al dio una entrevista al periodico de Nazareth Kul el-Arab en el cual el expreso su esperanza de ver un dia a Israel destruida y reemplazada con un califato islamico.
Ghanem tambien dijo que en el caso de una guerra entre Israel y el eje Iran-Siria-Hizbullah-Hamas, el se pondria de parte del eje. Como el lo dijo, "El eje Iran-Hizbullah-Siria representa la linea de resistencia y rechazo a rendirse, y naturalmente, yo apoyo a este eje."
Desde la Segunda Guerra de Libano, una cantidad de arabes israelies han sido arrestados y condenados por espiar para Hizbullah. TOdos ellos fueron individios consumados de familias respetables. Khaled Kashkoush era un estudiante en Alemania que prometio a su entrenador de Hizbullah que el conseguiria trabajo en el Centro Medico Rambam en Haifa. El plan de Kashkoush era desarrollar relaciones con soldados heridos hospitalizados alli y transferir informacion que obtuviera para Hizbullah.
En 2008 el Sargento Mayor Louai Balut, el primer rastreador arabe cristiano en servir en Tzahal, fue sentenciado a 11 años de prision por transferir informacion acerca de despliegues de tropas en el Norte a Hizbullah.
La popularidad de Hizbullah entre los arabes israelies ha crecido inmensamente desde la Segunda Guerra del Libano. Mientras que antes de la guerra, uno raramente veria muestras de apoyo publicas, desde la guerra las banderas de Hizbullah son flameadas rutinariamente en actos politicos y protestas arabes israelies. La creciente popularidad de Hizbullah va mano a mano con una profunda radicalizacion que ha pasado largamente no enfocada por las autoridades del estado.
SOBRE EL fin de semana, miles de arabes israelies participaron en las llamadas marchas de Nakba, o “catastrofe,” es como el mundo arabe se refiere al establecimiento de Israel el 15 de mayo de 1948.
Hasta el ataque del proceso de paz de Oslo con la OLP en 1993, el 15 de mayo era generalmente pasado por alto por los arabes israelies. Pero desde entonces, cada año, las conmemoraciones de la llamada Nakba se han incrementado rapidamente en alcance y radicalismo.
Este año, la manifestacion central fue llevada a cabo en Kafr Kanna, la misma ciudad de Galilea que Abdo llama hogar. El principal orador en el evento fue el lider del Movimiento Islamico Raed Salah. Su discurso podria facilmente haber sido dado por el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad o por el jefe de Hizbullah, Hassan Nasrallah.
Hablando a una multitud de miles, Salah amenazo a Israel con guerra si se atreve a tomar acciones contra arabes como Abdo y Makhoul. En sus palabras, “Si tu piensas que con este arresto tomaras venganza contra grupos politicos en nuestra sociedad como Balad, estas equivocado. Balad, el Movimiento Islamico, Hadash y el Superior Comite de Vigilancia Arabe- todos comparten una esperanza, una pena, un futuro y un presente. Aquellos que van contra uno de nosotros, van contra todos. Nosotros somos todos Omar Said, nosotros somos todos Ameer Makhoul.”
El continuo prometiendo que todos los descendientes de arabes que partieron en 1948 retornarian. El llamo a las comunidades israelies "cancer" que sera quitado.
Finalmente, Salah pidio a Fatah y Hamas unirse en guerra contra Israel: “Desde aqui, desde la Galilea, nosotros les pedimos unirse contra la ocupacion hasta que el estado de Palestina sea establecido con Jerusalem como su capital."
Antes de su diatriba del dia de la Nakba, la semana pasada Salah fue sobreseido de acusaciones de disturbios. El proceso fue iniciado contra el en 2007 luego de un discurso que dio en una manifestacion en Jerusalem en la cual acuso a Israel de buscar destruir la mezquita Aksa sobre el Monte del Templo.
Mientras el agitaba una bandera siria en ese discurso Salah proclamo "es ahora el deber de todo arabe y musulman lanzar una intifada de un extremo al otro para salvar a Jerusalem y a la mezquita Aksa. Nosotros no somos los que nos permitimos comer una comida de pan y queso empapados en la sangre de chicos."
El fue sobreseido debido a que la Corte de Distrito de Jerusalem afirmo que hubo contradicciones en los testimonios de la acusacion.
Las declaraciones de Salah, como aquellas de sus colegas en los escalones del liderazgo arabe israeli provocan invariablemente respuestas enojadas de los politicos. De hecho, en respuesta al discurso de la Nakba de Salah, el domingo el ministro de finanzas Yuval Steinitz pidio que su ciudadania sea revocada.
Pero a un lado de las declaraciones que generan titulares, los politicos y el resto del liderazgo del pais- incluyendo la policia y los tribunales- han rechazado realmente hacer algo. Nuestros lideres han fallado en adoptar cualquier medida consistente para contrarrestar el hecho que hoy no hay lideres arabes israelies que no hagan rutinariamente declaraciones sea rechazando el derecho del pais a existir o incitando a la traicion contra el estado, o ambos. De igual manera, ellos no han tomado ninguna medida efectiva contra informes de masivos almacenes de armas en los pueblos arabes.
En marzo, la website sensacionalista Debkafile publico un informe que pone los pelos de punta afirmando que Hizbullah ha creado cinco brigadas – todas entrenadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani- cuya mision es invadir el norte de Israel en la proxima guerra. De acuerdo al informe, una de las brigadas tiene la tarea de invadir tres pueblos arabes junto a la autopista Acre-Safed y utilizarlos como cabeza de puente para provocar una insurreccion armada en los pueblos arabes en el norte.
El informe de Debkafile no tenia fuente y fue ampliamente ignorado como consecuencia. Pero en las ultimas semanas, muchas fuentes de Tzahal han confirmado la esencia de la historia.
El fin de semana el corresponsal militar de Canal 1, Yoav Limor informo que elevada preocupacion acerca de guerra ha traido casi unanimidad en la comunidad de defensa que Israel debe hacer un ultimo esfuerzo por negociar la rendicion de las Alturas del Golan a Siria en la esperanza de alejarla del eje irani. Si es cierto, esta posicion indica que los altos escalones del aparato de seguridad estan en estado de panico.
Si el informe de Limor es adecuado, nuestros lideres necesitan echar mano de si mismos. Los tiempos son duros, pero no son desesperanzadores. No hay razon para que nadie pierda su cabeza.
Para prevalecer, nuestros lideres y autoridades de seguridad tienen que dejar de hablar y comenzar a actuar. Ellos tienen que moverse ahora para quebrar las organizaciones del enemigo tales como Balad y el Movimiento Islamico, arrestar a sus lideres y tomar sus activos. Hay leyes ya en los codigos para llevar a cabo tales politicas.
Asi tambien, la policia, con la ayuda de Tzahal si es necesario, tiene que descubrir y capturar los depositos ilegales de armas. Los pueblos hostiles como Kafr Kanna y Umm el-Fahm, y pueblos fronterizos como Deir el-Asad y Majd el-Kurum deben ser patrullados rigurosamente.
Hay pocas buenas noticias viniendo de estados vecinos estos dias. La visita del presidente ruso Dmitry Medvedev a Siria la semana pasada solo elevo el nivel de amenaza contra Israel a alturas siderales en medio de informes que el ha aceptado vender cantidades masivas de armas avanzadas al estado arabe cliente de Iran.
Pero Israel puede manejar esta situacion. Nosotros solo tenemos que empezar a actuar y dejar de hablar.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.