jueves, 27 de mayo de 2010

LA JUGADA GLOBAL DE LULA


Como el presidente de Brasil asumio el papel de "el muchacho" y entro en conflicto con los Estados Unidos al mediar en la crisis con Iran
Luiza Villaméa

En abril de 2009, en Londres, en la descontracturada sesion de fotos de los presidentes del G-20, el foro que reune a las 20 mayores economias del planeta, el presidente americano, Barack Obama, abrazo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y hablo alto, para los otros lideres que estaban cerca: “Este es el muchacho.” Poco mas de un año despues, Obama vio al presidente brasilero aparecer realmente como “el muchacho”, en el ajedrez de las negociaciones internacionales hasta entonces reservadas a las grandes potencias. Lula era la voz de los emergentes, haciendose oir en la cuestion mas aguda del momento para la paz mundial. Brasil nunca pidio permiso para entrar al juego que esta quitando el sueño a los poderosos. Despues de casi siete meses de impasse entre el equipo capitaneado por los EEUU y el grupo comandado por Mahmoud Ahmadinejad, de Iran, Lula hizo su mas osada jugada internacional. Con el apoyo de Turquia, desembarco en el Golfo Persico para una inusitada sesion de esfuerzo diplomatico. Cuando dejo Teheran, el 17, ostentaba la condicion de mediador de un acuerdo que puede ser el primer paso para romper las hostilidades entre Iran y la Agencia Internacional de Energia Atomica.

La actuacion del brasilero y de su colega turco- el primer ministro Recep Erdogan – provoco escepticismo y una punta de envidia en Occidente. Al final, ese antagonismo era tradicionalmente cosa para otra gente. "El muchacho", en temas clave del Consejo de Seguridad de la ONU, siempre fue un hombre que, en el momento, ocupaba la silla presidencial de los EEUU. Mas alla de las desconfianzas generalizadas en cuanto al programa nuclear irani, incomodo la desenvoltura de Lula y la amenaza de un guiño en la relacion de fuerzas entre las nuevas potencias mundiales, como el mismo trato de recordar al dia siguiente, en Madrid: “Brasil quiere ser un actor global porque no estamos de acuerdo con la actual gobernancia mundial. Son necesarios mas actores, mas negociaciones y mas disposicion para dialogar."

Es la primera vez que un país emergente interviene de manera directa en un conflicto tan explosivo. “Brasil ya se venia proyectando como actor mundial relevante en temas como la regulacion del capital financiero y la reunion del G-20”, recuerda el cientista politico Aldo Fornazieri, de la Fundação Escola de Sociologia e Política de São Paulo. “Pero el pais jamas habia participado de forma tan contundente.” Una ofensiva diplomatica de Lula, en realidad, comenzo a mediados del año pasado, cuando el decidio ocupar el vacio existente entre el regimen de Ahmadinejad y la comunidad internacional en la discusion de la crisis nuclear irani. La estratégia para actuar en el escenário internacional, sin embargo, vino siendo construida desde que el asumio en el Palácio del Planalto. Y tiene un lastre material – la multinacionalizacion de empresas brasileras y la apertura de nuevos mercados para el pais.

Guion Internacional

Lula consolida su liderazgo regional e intenta proyectar a Brasil como actor en cuestiones reservadas a las grandes potencias. En esta trayectoria colecciona victorias y tropiezos.

1 - DICIEMBRE DE 2003
Con la meta de estrechar vinculos comerciales, Lula participa del encuentro de la Liga Árabe, en Egipto, y despues visita al dictador de Líbia, Muammar Kadafi. El presidente tambien muestra empeño en liderar un bloque de paises pobres para conquistar una banca permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

2 - MARZO DE 2006
Durante três años, concentra en los países pobres la mayoria de sus 47 visitas al Exterior. Lula vuelve, entonces, el interes del gobierno brasilero para las naciones desarrolladas. El marco de ese cambio es el encuentro con la reina de Inglaterra, Elizabeth II, en el Palácio de Buckingham, donde es recibido con un banquete

3 - MAYO DE 2006
Aliado de Hugo Chávez, el lider de la llamada revolucion bolivariana en Venezuela, Lula es agarrado por sorpresa por uno de los integrantes del grupo. Cuatro meses despues de asumir el poder en Bolivia, Evo Morales nacionaliza las reservas de gas natural y manda al ejercito a ocupar dos refinerias de Petrobras.

4 - MARZO DE 2007
Lula se convierte en el primer brasilero en ser recibido para una reunion de trabajo en Camp David, una base militar y casa de campo que sirve de retiro a los presidentes americanos. Con George W. Bush, el discute desde la presencia de tropas brasileras en Haiti hasta formas de destrabar barreras comerciales en el mundo

5 - ABRIL DE 2009
Ademas de ser festejado por ayudar a impulsar el cambio de polo de poder del G-8 para el G-20, que incluye a los países emergentes, Lula gano reconocimiento adicional. “Ese es el muchacho”, dijo el presidente americano, Barack Obama, en Londres, en una escena grabada por los cameraman. “El es el politico mas popular de la Tierra.”

6 - SEPTIEMBRE DE 2009
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se refugia por mas de cuatro meses en la embajada brasilera, provocando una grave crisis diplomatica. Hasta hoy el gobierno de Lula no reconoce al nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cuya eleccion ocurrio durante el gobierno que depuso a Zelaya

7 - ENERO DE 2010
En siete años de viajes, Lula consolida sociedades de peso. La Francia, del presidente Nicolas Sarkozy, es una de las principales. La presencia de Brasil en Haiti es reforzada en el socorro a las victimas del terremoto que devasto el pais. Desde 2004, tropas brasileras ya estaban al frente de las Fuerzas de Paz de la ONU en la region.

8 - FEBRERO DE 2010
En Cuba, Lula posa sonriente al lado de Fidel e ignora la muerte del “prisionero de conciência” Orlando Zapata, como consecuencia de una huelga de hambre. “Un ciudadano que entra en huelga de hambre esta tomando una opcion. En mi opinion, una opcion equivocada", dice Lula cuando es cuestionado.

9 - MAYO DE 2010
El presidente brasilero tiene un rol esencial en el acuerdo firmado por el presidente Mahmoud Ahmadinejad para el cambio de uranio irani por combustible nuclear. Recibido con escepticismo en los EEUU y Europa, el tratado puede ser, sin embargo, el primer paso para solucionar la crisis atomica irani.

No por casualidad, Lula acostumbra estimular a sus ministros a actuar como "buhoneros" de Brasil en el Exterior. Y ningun presidente brasilero recorrio tanto el mundo como el. Hasta ahora, fueron 189 viajes al Exterior (Fernando Henrique Cardoso hizo 115). En el primer mandato, el presidente privilegio las visitas a los "compañeros" pobres de America Latina y Africa. A partir del segundo mandato, paso a dar prioridad a las visitas a Europa. En el continente, uno de sus principales interlocutores es el presidente francês, Nicolas Sarkozy, que la semana pasada agradecio al Brasil por las negociaciones que culminaron en la liberacion de la profesora Clotilde Reiss. Presa durante la ola de protestas que sacudio a Iran en julio pasado, la francesa era acusada de espionaje.

La mas ruidosa conquista de Brasil en Teheran, sin embargo, tomo al mundo por sorpresa. Despues de 18 horas de negociacion, el regimen de Ahmadinejad asumio un compromiso que el gobierno de Obama intentaba desde Octubre del año pasado. Ni el primer ministro de Turquia, involucrado en la intermediacion, creia en un desenlace positivo. Tanto que el solo desembarco en Teheran a ultima hora, cuando el juego ya estaba definido. Lula, a su vez, llego a ser recibido por el lider supremo de Iran, el Ayatola Ali Khamenei, antes de cerrar el acuerdo. El preve el envio de mil doscientos kilos de uranio enriquecido bajo de Iran a la vecina Turquia en hasta un mes despues del aval de la Agencia de Energia Atomica Internacional. En contrapartida, Iran recibiria en un año 120 kilos de material prcesado al 20%, grado suficiente para abastecer sus cuatro reactores de investigacion médica



Fuente: Istoe-Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.