jueves, 27 de mayo de 2010

LA CASA BLANCA LEVANTA SANCIONES SOBRE RUSOS INVOLUCRADOS EN COMERCIO DE ARMAS CON IRAN

Colum Lynch y Glenn Kessler
Mayo 21, 2010; 1:08 PM

NACIONES UNIDAS -- La administracion Obama el viernes levanto sanciones contra cuatro entidades rusas involucradas en comercio ilicito de armas con Iran y Siria desde 1999, y reconocio exceptuar un acuerco ruso-irani de misiles del borrador de resolucion prohibiendo las ventas de misiles a Iran.

El movimiento llega solo tres dias despues que los EEUU, Rusia y otras potencias clave llegaron a un acuerdo sobre un borrador de resolucion sancionando a Iran por violar las demandas de la ONU para frenar su programa de enriquecimiento de uranio. El borrador incluye una laguna legal que exceptuaria a un acuerdo ruso de 2005, valuado en cientos de millones de dolares, para vender a Teheran cinco sistemas de misiles tierra-aire S300.
La remocion de las cuatro entidades, la que fue registrada en el Registro Federal el viernes, sugirio que los EEUU se comprometieron en una negociacion de ultimo minuto para asegurar el apoyo de Moscu por sanciones. Las compañias incluyen la exportadora de armas estatal de Rusia, Rosoboronexport, que fue sancionada por su acuerdo con Iran en 2006 y 2008, y el Instituto de Aviacion de Moscu, una de tres entidades sancionadas en 1999 por asistir al desarrollo de misiles balisticos y armas nucleares en Iran.
Los EEUU lanzaron negociaciones completas el miercoles en el consejo de seguridad de 15 naciones sobre un borrador de resolucion que extenderia un embargo de armas sobre Iran y ajustaria las medidas financieras contra las elites iranies. La resolucion prohibiria la venta de ocho categorias de armas convencionales, "misiles y sistemas misilisticos como definidos para el proposito del Registro de Armas Convencionales de Naciones Unidas." El registro de armas incluye sistemas de misiles tierra-tierra y aire-tierra, pero no sistemas de misiles defensivos tierra-aire.
Aunque la resolucion no proscribe formalmente la venta de tales misiles a iran, pide a los estados "ejercitar vigilancia y restriccion" sobre la venta de tales armas, de acuerdo a un funcionario americano. "Vale la pena mencionar que Rusia no ha transferido los S-300s," dijo el funcionario. "No significa que no podrian hacerlo mañana. Pero no lo han hecho."
Los criticos de la administracion Obama citaron las concesiones como evidencia que la estrategia de sanciones americanas esta naufragando. "Esto crea una laguna legal lo suficientemente grande para pasar un camion por el; y es contrario a los intereses americanos en el largo plazo", dijo John Bolton, ex embajador americano ante Naciones Unidas, quien negocio resoluciones previas contra Iran. "Yo no pienso que tu promuevas tu agenda de no proliferacion general dejando partes de ella aqui para obtener partes de ella en otro lado. Yo pienso que los rusos y los chinos ven a esta administracion como debil en capacidad negociadora y que ellos toman ventajas de ellas intentando subir el precio de su apoyo."
El sistema de defensa misilistica puede lanzar una bateria de misiles con un alcance de unas 100 millas. Ellos son capaces de interceptar misiles balisticos y aviones, haciendolos particularmente valiosos en el caso de un ataque aereo israeli. El gobierno irani se ha quejado a Rusia por mas de un año de retraso para transferir el sistema misilistico. Moscu, que ha estado bajo presion de los EEUU e Israel para frenar la venta, ha asegurado repetidamente a Teheran que cumplira con el acuerdo.
El lunes, el dia anterior que el acuerdo sobre el borrador de la resolucion fue anunciado, el Vice Primer Ministro ruso Sergei Ivanov dijo en Washington que Rusia habia "puesto claramente algunas lineas rojas" durante las negociaciones sobre la resolucion. El dijo que Rusia estaba abierta a prohibir las ventas de sistemas de armas pesadas pero cuando se le pregunto por los S-300, el dijo que es "definitivamente un sistema de defensa." El tambien, destaco que no ha sido entregado aun a Iran.
Los EEUU tambien levantaron las sanciones contra la Universidad D. Mendeleyev de Tecnologia Quimica de Rusia, la que fue sancionada en 1999 por ayudar al programa misilistico de Iran, y a Tula Instrument Design Bureau, que fue sancionada el mismo año por dar equipo anti-tanques a Siria. Desde el comienzo del año, la administracion Obama tambien ha levantado sanciones contra otras dos empresas rusas, Glavkosmos y Universidad Estatal Tecnica del Baltico, por sus acuerdos con Iran.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.