jueves, 20 de mayo de 2010

EN DEFENSA DE ISRAEL

Caroline Glick

Cuarenta y tres años despues que el pueblo judio libero a Jerusalem, nuestra capital nunca ha estado bajo mayor ataque. Pero tampoco nunca ha sido defendida mas energicamente por un indignado pueblo judio- en Israel y a traves del mundo.
La semana pasada, Makor Rishon informo que diplomaticos americanos han estado “mostrando interes” en todo plan de construccion judia en la capital. El Embajador James Cunningham y el Consul General para Jerusalem Daniel Rubinstein se han reunido repetidamente con importantes ministros del gobierno para expresar la oposicion americana a toda construccion en barrios judios construidos desde 1967. Inclinandose ante este chocante ataque americano sobre la soberania israeli, el gobierno se dice cancelo planes de construccion que ya habian sido aprobados para 2500 departamentos en Ramot, Pisgat Ze’ev, Neveh Ya’acov, Gilo y Har Homa.
Los EEUU estan tambien demandando que Israel no toma acciones contra la construccion ilegal arabe en la capital. O sea, los EEUU estan actuando para socavar el imperio de derecho en Israel por partida doble. Primero esta negando a los jerusalemitanos judios sus derechos de propiedad, y segundo, pide que Israel no aplique sus leyes contra los criminales arabes.
El intento de la adminstracion Obama por debilitar la soberania de Israel en Jerusalem es parte de un movimiento mayor por parte de la Izquierda internacional para apoyar la campaña islamica para expulsar a Israel de Jerusalem negando los derechos judios sobre la ciudad. La Union Europea esta tan comprometida a subvertir la soberania israeli en Jerusalem que incluso en medio de su crisis financiera, con las economias de la Union Europea aparentemente colapsando como dominos, fuentes dicen que la mision de la Union Europea a Israel ha prometido recien al menos €1 millon para Ir Amim. Ir Amim es una ONG cuya mision es socavar la soberania israeli en Jerusalem. De acuerdo a NGO Monitor, dos tercios del presupuesto de Ir Amim viene de la Union Europea y de los gobiernos noruego, sueco y checo.
En su intento por socavar la soberania de Israel, el presidente americano Barak Obama y los europeos son ayudados por judios izquierdistas y cada vez mas antisionistas. Siguiendo el liderazgo del lobby pro-palestino americano JStreet, a principios de este mes, los prominentes intelectuales judios franceses Bernard Henri-Levy y Alain Finkielkraut publicaron un pedido a la Union Europea y los EEUU para que presionen a Israel para rendir Jerusalem, Judea y Samaria ante los palestinos.
En los campus universitarios americanos estudiantes judios izquierdistas tomaron un rol importante en socavar el reconocimiento del derecho de Israel a existir. EN la Universidad de California, Berkeley, y en otros campus, estudiantes judios han colaborado con grupos musulmanes en su campaña para sacar los fondos de las universidades en compañias que invierten en Israel.
En Brandeis, estudiantes judios organizaron una campaña para desinvitar al Embajador Michael Oren de la ceremonia de comienzo de este año.
No sorprendentemente, como otras iniciativas judias anti-Israel anteriormente, estos movimientos en Francia y los EEUU han reunido importante cobertura y apoyo mediatico. Lo que recibio menos cobertura fue el contraataque popular en las comunidades europeas y judias contra estas iniciativas.
Luego de un tardio despertar a la amenaza de despojo de Israel, los judios en Berkeley y la comunidad circundante organizaron una masiva y exitosa campaña para bloquear el intento de despojo. En Brandeis, miles de estudiantes, profesores y alumnos firmaron una peticion apoyando la invitacion de la Universidad a Oren.
Y en Europa, la miembro del parlamento italiano, Fiamma Nirenstein, respondio al manifiesto anti-Israel con una contra-peticion.
La peticion de Nirenstein destaca que en su diatriba anti-Israel, Levy y Finkielkraut ignoran el hecho que la ausencia de paz en Medio Oriente no es debida al tamaño de Israel sino al rechazo del mundo arabe a aceptar el derecho de Israel a existir. Ella posteriormente destaco que atacando a Israel ahora, los firmantes de su diatriba anti-Israel han desviado la atencion del publico lejos del programa nuclear de Iran que hoy amenaza no solo a Israel sino tambien a Europa.
La posicion de Nirenstein fue repetida en una peticion hermana publicada por el lider judio frances Prof. Shmuel Trigano. Juntas, las peticiones italiana y francesa reunieron dos veces el numero de firmantes que la declaracion de Levy-Finklekraut.
NO ES SOLO que la desbordante mayoria de los judios en Israel y el mundo apoyan a Israel y se oponen a cualquier intento por deslegitimizar a Israel y la soberania israeli en Jerusalem. Los activistas judios estan respondiendo a falsas denuncias de los derechos de Israel afirmando los derechos del pueblo judio a Israel generalmente y a Jerusalem, Judea y Samaria especificamente.
Por ejemplo, el mes pasado la Coalicion Europea por Israel se asocio con Canadienses para los Derechos Legales de Israel y llevaron a cabo una conferencia en San Remo, Italia. Alli ello conmemoraron el 90º aniversario de la Conferencia de San Remo que determino el status legal del Imperio Otomano luego de su fractura en la Iª Guerra Mundial.
En 1920, la Conferencia de San Remo determino que el titulo legal a la Tierra de Israel- incluyendo Jerusalem, Judea y Samaria- pertenecian al pueblo judio. Las resoluciones de San Remo fueron incorporadas al derecho internacional a traves de mandatos emitidos por la Liga de Naciones, y su fuerza legal nunca ha sido cancelada o sobrepasada por ningun posterior tratado o resolucion vinculante internacional.
Los participantes de la ultima conferencia del mes llegaron de Europa, Israel y Norte de America. Su mensaje fue claro. Ha pasado mucho tempo para que Israel y el pueblo judio comiencen a afirmar nuestros derechos a nuestra ciudad capital y nuestra tierra. Nuestros intentos por poner cuadrados los circulos aceptando comprometernos sobre nuestros derechos a cambio de apoyo y paz nos han traido al punto en que la misma legitimidad de Israel esta siendo puesta en cuestion en el mundo.
Inquietantemente, en vez de apoyar las campañas como la conferencia de conmemoracion de San Remo, y abrazar a los firmes partidarios de Israel desde Roma a San Francisco y a Jerusalem misma, el gobierno esta sentado sobre la cerca. Por un lado, el primer ministro Binyamin Netanyahu declara diariamente que Jerusalem continuara siendo la capital indivisa de Israel y que el no hara concesiones en relacion a la ciudad. Por otra parte, las acciones del gobierno dan indicios de una voluntad para hacer concesiones sobre la soberania israeli en Jerusalem.
Tomemos el Monte del Templo. La cuna de la civilizacion judia no es mencionada en la lista de lugares de patrimonio judio del gobierno. Entonces, tambien, a pesar de las protestas del gobierno de la devocion a Jerusalem, no ha elevado la barrera sobre el culto judio en el Monte del Templo. Los judios continuan siendo el unico grupo religioso que no disfruta libertad plena de culto en la ciudad.
Anunciando el comienzo de las llamadas negociaciones de paz entre los EEUU e Israel y entre los EEUU y la rama Fatah de la Autoridad Palestina, el Departamento de Estado afirmo la semana pasada que el gobierno de Netanyahu ha aceptado bloquear la construccion judia en el barrio Ramat Shlomo por muchos años. El gobierno no ha discutido esta afirmacion.
En verdad, la misma voluntad del gobierno de participar en el falso proceso de paz de la administracion Obama mina el control de Israel sobre Jerusalem. Dado el obvio compromiso de la administracion Obama a reparticionar la ciudad, esta claro que las conversaciones solo pueden debilitar el control de Israel sobre nuestra ciudad capital.
LA DEBILIDAD DEL GOBIERNO respecto a Jerusalem es una reflexion de una falta de voluntad mas amplia de los diplomaticos israelies en posicionarse junto a los partidarios de Israel y contra los detractores de Israel en todo el mundo. Mas a menudo que no, los grupos que reciben el mas entusiasta apoyo de embajadas israelies son aquellos que buscan socavar los derechos de Israel.
El comportamiento de la embajada en Londres es un caso en punto. Esta semana la embajada dio a conocer un anuncio a su lista de mails urgiendo al publico a asistir a una charla del ex director de Paz Ahora, Gavri Bargil en la London School of Economics.
Por otra parte, la embajada eligio no publicitar una charla del Ministro sin cartera Bennie Begin sobre Yom Yerushalayim. El discurso de Begin fue patrocinado por muchas importantes organizaciones judias. No esta claro quien patrocino la charla de Bargil.
A fines del año pasado, Akiva Tor, Consul-General de Israel en San Francisco, se opuso a una resolucion puesta ante la junta de la Federacion Judia para boicotear a todos los grupos que apoyan boicots y despojo de Israel. La resolucion fue promovida luego que el Festival de Cine Judio apoyado por la Federacion recibio a la madre de Rachel Corrie y proyecto una pelicula de propaganda pro-Hamas heroicizando a Corrie, quien fue inadvertidamente atropellada por una topadora de Tzahal mientras intentaba bloquear operaciones contra-terroristas de Tzahal en Gaza. En una carta al periodico judio local, Tor afirmo que la madre de Corrie no era distinta a "una victima israeli del terror."
En Los Angeles, el Consul-General Yaakov Dayan fue entrevistado el año pasado en un show de una radio local. El fue incapaz de explicar la base legal para las comunidades israelies mas alla de las lineas de armisticio de 1949. Hizo falta un activista judio local que llamo a la estacion para explicar los derechos de Israel de acuerdo al mandato de la Liga de Naciones.
El unico representante del gobierno que asistio a la conferencia de San Remo fue el parlamentario por el Likud Danny Danon.
El fracaso del gobierno en asumir el liderazgo en fortalecer a Israel y las comunidades judias mundialmente no es un fenomeno nuevo. El miercoles a la noche, en Yom Yerushalayim en Ir David, el lugar historico del palacio del Rey David, el Premio Moskowitz para el Sionismo fue dado a tres lideres extraordinarios: Anita Tucker, Rabbi Yoel Schwartz y Brig.-Gen. (res.) Dr. Aharon Davidi. TOdos ellos han fortalecido a Israel y al pueblo judio a traves de su trabajo de pioneros, a menudo a pesar de la oposicion del gobierno.
Tuckerestuvo entre los fundadores de Netzer Hazani en Gush Katif en 1975. La comunidad, construida sobre las aridar dunas de arena de Gaza, fue una de las mas exitosas comunidades agricolas en el mundo hasta que fue destruida por el gobierno en 2005. Mas que alejarse luego que el trabajo de su vida fue destruido, Tucker ha sido una fuerza central en reconstruir Netzer Hazani y las otras 20 comunidades de Gush Katif.
Rabbi Yoel Schwartz es el lider espiritual de la unidad haredi de Tzahal, Nahal. Schwartz resistio la oposicion tanto de Tzahal como del aparato ultra-religioso y fundo la crucial unidad, que trae a jovenes ultra-ortodoxos al Tzahal en grandes cantidades por primera vez.
A principios de los 1980s, Davidi completo un servicio militar que comenzo en 1944 y lo llevo a posiciones de mando en algunas de las mas importantes batallas en la historia de la nacion. Luego de retirarse, Davidi decidio que algo debia ser hecho para que la juderia de la Diaspora se sienta parte de Tzahal. Entonces en 1983 el establecio Sar-El, el cual trae a extranjeros a Israel para ser voluntarios en bases de Tzahal. Desde su fundacion, Sar-El ha traido a mas de 100000 voluntarios de 30 paises a Israel.
Tucker, Schwartz y Davidi son individuos extraordinarios. Pero su exito se debe mucho al hecho que ellos creen en Israel y el pueblo judio. Ellos entienden que los judios que buscan socavar al estado son una pequeña minoria. Mas que intentar apaciguarlos, ellos trabajan con la vasta mayoria para fortalecer al pais y su gente.
Es imposible reconciliar los derechos del pueblo judio y las demandas de la administracion Obama y la alianza que la Izquierda internacional y el mundo islamico lidera para socavar el control israeli sobre Jerusalem.
El gobierno debe dejar de intentar jugar en ambos lados del teatro. En cambio debe seguir el liderazgo de sus extraordinarios ciudadanos y de los judios alrededor del mundo afirmando los derechos del pueblo judio a nuestra capital y nuestro pais.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.