domingo, 23 de mayo de 2010

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE LULA

Denis MacShane

Caro Lula
Usted no se acuerda de mi pero nos encontramos ahora y entonces casi 30 años atras cuando usted era una inspiracion para los movimientos trabajadores alrededor del mundo. Su lucha para crear un sindicato de obreros fuerte, independiente en Brasil ayudo a llevar a su pais a su futuro democratico.
Yo escribi articulos acerca de los grandes movimientos de derechos de los trabajadores en la region ABC alrededor de Sao Paulo, donde usted organizaba huelgas por condiciones justas y decentes de trabajo. La proto-globalizacion lo ayudo. Las compañias europeas como VW y Renault habian abierto plantas en Brasil. Sus llamados a la solidaridad de los camaradas europeos fueron transmitidos a traves de la Federacion Internacional de Metalurgicos donde yo trabajaba en el exilio de la Inglaterra anti-trabajadores de Margaret Thatcher. Nosotros la enviamos a los altos funcionarios de los sindicatos alemanes que se sentaban en las juntas de VW y Mercedes-Benz. Una cosa era que los jefes brasileros golpearan a los organizadores del sindicato brasilero. Otra cosa era que los gerentes europeos no respetaran a los poderosos lideres de sindicato aleman.
El sindicato de Trabajadores Automotrices Unido de America tambien lo abrazo a usted y dejo en claro a traves de la federacion de trabajo americana que la democracia en Brasil estaba ahora en sus manos, no en las de los generales y oligarcas que se impusieron sobre el pais. Usted llego a Washington y planteo su caso en la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT). No me malinterprete. Brasil ya estaba en camino a la democracia, pero usted ayudo a darle un impulso final y decisivo.
Algo parecido estaba sucediendo en Polonia, en Sudafrica, y en Corea del Sur, donde las organizaciones basadas en los trabajadores y las uniones de trabajadores independientes que rechazaban las crueldades comunistas y capitalistas fueron creadas y ayudaron a abrir el camino a la gran democratizacion del ultimo cuarto de siglo.
Ese es el motivo por el cual es con la mas profunda tristeza que yo lo veo a usted abrazando a la encarnacion de todo lo que niega los derechos humanos, la justicia social y todo lo bueno de esa liberacion por la cual se posicionaron las uniones de trabajadores. Su foto junto al tirano irani, Presidente Mahmoud Ahminedejad, como si el fuese el mejor amigo del Brasil democratico, ha conmocionado a todos los democratas alrededor del mundo. Este hombre preside un regimen que tortura, asesina, encarcela y humilla a aquellos de sus ciudadanos que se atreven a pedir libertad y democracia. Los adolescentes son colgados en las horcas. Los manifestantes callejeros son asesinados con impunidad. Las mujeres son tratadas como ciudadanas de segunda clase y lapidadas hasta la muerte. Escritores y periodistas son encarcelados rutinariamente, sus publicaciones censuradas, y los sindicatos de trabajadores no existen. Los gays iranies viven en terror que su sexualidad llegue a oidos de los clerigos fanaticos y odiadores de los derechos humanos que gobiernan el pais con Ahmadinejad como su titere.
Su nuevo amigo es un exterminador que ha pedido que el pueblo judio en Israel sea borrado de la faz de la tierra. Su nuevo companheiro envia cohetes y bombas a Hezbollah, aquellos terroristas y asesinos de judios. El se pavonea alrededor del mundo amenazando a toda democracia con su ira. Su regimen esta corriendo para obtener una bomba nuclear que finalmente desestabilizaria a la region, ya que las potencias sunnitas no dudarian en pedir su propia arma nuclear para defenderse contra este irracional orden chiita que cree que una segunda venida del "Imam Escondido" y la conflagracion estan precisamente a la vuelta de la esquina.
Como resultado, Rusia enfrenta una renovada amenaza del terrorismo islamico, y America y Europa tienen que gastar miles de millones para proteger a sus ciudadanos del odio y terror alentado y financiado por su nuevo camarada.
Que rayos sucedio con el Lula que yo apoye y por el que levante solidaridad? Yo nunca tuve ninguna ilusion respecto a Castro y la decadente y corrupta prision que es hoy Cuba, donde los escritores se pudren en prisiones y a los opositores pro-democracia como Orlando Zapata se les permite morir en prision. Yo tuve una vez esperanzas que Hugo Chavez utilizaria su carisma para hacer de Venezuela una democracia en que la justicia social tendria mas voz y voto. Pero el es otro Peron populista de nuestros dias. Sus opositores a menudo son repulsivos where social justice would have more say and play. But he’s just another populist latter-day Perón. Sus opositores a menudo repulsivos pero su autoritarismo no es la respuesta.
Su rol global como defensor de derechos humanos, sin embargo, era admirado en todas partes. Y aun asi, usted se para con Ahminejehad, quien es la negacion de todo lo que usted una vez defendio, y todo lo que las democracias de Europa y el resto del mundo han construido. Por que ha tenido que llegar a esto?
Yo disfruto de volar en aviones de Embraer y apoyo mejor comercio y contactos con Brasil. Su gran pais tiene mucho para contribuir con un mundo mejor, asi como usted una vez contribuyo a su llegada como una democracia absoluta y moderna. Entonces por que tomar te con la tirania y avergonzar su propia historia de vida?
El liderazgo actual de Iran ataca todo valor decente que usted una vez represento. Yo aun creo en aquellos valores que me llevaron a apoyarlo contra sus dictadores. Yo deseo que usted se convierta una vez mas en el Lula que inspiro a los combatientes por la democracia y justicia social alrededor del mundo.

Denis MacShane es un parlamentario laborista y fue ministro para Latinoamerica en la administracion Blair.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.