jueves, 27 de mayo de 2010

LOS FRUTOS DE LA DEBILIDAD


Charles Krauthammer
Mayo 21, 2010

Es perfectamente obvio que la ultima maniobra de uranio de Iran, negociada por Brasil y Turquia, es un engaño. Iran retiene mas que suficiente uranio enriquecido para hacer una bomba. Y continua enriqueciendo a un ritmo acelerado y a una mayor pureza (20%). Lo que es el motivo por el cual el ministerio del exterior frances declaro inmediatamente que el anunciado envio temporario de algo de uranio irani a Turuqia no hara nada por frenar el programa nuclear de Iran.
Hara, sin embargo, mas dificiles las sanciones significativas. La propuesta resolucion del Consejo de Seguridad de America ya es risiblemente debil-- no poniendo en la lista negra al banco central de Iran, ninguna sancion contra la industria de petroleo y gas de Iran, ninguna inspeccion no consentida sobre altamar. Pero Turquia y Brasil-- ambos miembros actuales del Consejo de Seguridad-- estan tan opuestos a las sanciones que ellos ni siquiera discutiran la resolucion. Y China ahora tendra una nueva excusa para debilitarlas mas.
Pero el significado mas profundo de la hazaña de la exportacion de uranio es la desfachatez con la cual Brasil y Turquia dieron cobertura a las ambiciones nucleares de los mullahs y socavaron deliberadamente las campañas americanas para torcer el programa de Iran.
La noticia real es esa ya famosa foto: el presidente de Brasil, nuestro mas grande aliado en Latinoamerica, y el primer ministro de Turquia, por mas de medio siglo el ancla musulmana de la OTAN, levantando las manos junto con Mahmoud Ahmadinejad, el lider mas virulentamente anti-americano en el mundo.
Esa foto -- un desafiante, triunfante 'toma eso Tio Sam'-- es un sofocante veredicto sobre la politica exterior de Obama. Demuestra como las potencias en ascenso, aliadas tradicionales de america, habiendo observado a esta administracion en accion, han decidido que no hay costo alguno por alinearse con los enemigos de America y ningun beneficio en alinearse con un presidente americano dadas las disculpas y el apaciguamiento.
Ellos han observado los humillantes intentos del presidente Obama por apaciguar a Iran, como toda apertura rechazada se encuentra con abyectas ofertas renovadas de negociacion por parte de EEUU. La aquiescencia americana alcanzo tal punto que el presidente estuvo tardio, hesitante y flaccido en expresar siquiera apoyo retorico por los manifestantes de la democracia que estuvieron siendo brutalmente reprimidos y cuyo pedido por un cambio de regimen ofrecio el potencial para el mas importante avance estrategico americano en la region en 30 años.
Ellos han observado la aquiescencia americana a Rusia reejerciendo influencia sobre Europa oriental, sobre Ucrania (presionada por Rusia el mes pasado para extender por 25 años su alquiler de la base naval del Mar Negro en Sebastopol) y sobre Georgia (la anexion de facto de Abkhazia y Ossetia Sur por parte de Rusia ya no es mas un tema de acuerdo a la politica de "reseteo" de Obama).
Ellos han observado nuestro apaciguamiento de Siria, el agente de Iran en el Levante arabe-- enviando nuestro embajador de regreso a Siria aun mientras esta cierra su cerrojo sobre Libano, suministra Scuds a Hizbullah e intensifica su rol como el pivote de la alianza Iran-Hezbollah-Hamas. El precio por este ostentoso desprecio a los EEUU y sus intereses? Aun mas ansioso "compromiso" americano.
Ellos han observado la gratuita bofetada de la administracion a Inglaterra respecto a las Falklands*, su despreciativo tratamiento a Israel, su recorte a la Republica Checa y Polonia y su indiferencia con Libano y Georgia. Y en Latinoamerica, ellos ven no solo la pasividad americana mientras Hugo Chávez de Venezuela organiza su coalicion "bolivariana" anti-americana mientras profundiza vinculos militares y comerciales con Iran y Rusia. Ellos vieron el activo apoyo americano en Honduras para un posible dictador pro-Chávez buscando poderes inconstitucionales en desafio a las instituciones democraticas de ese pais.
Esta no es solo una America en declinacion. Esta es una America en retirada-- aceptando, ratificando y declarando su declinacion, e invitando a las potencias en ascenso a llenar el vacio.
Tampoco esta es una retirada por inadvertencia. Esta es una retirada por diseño y, de hecho, sobre principios. Es la perfecta satisfaccion de la narrativa adoptada por Obama respecto del Tercer Mundo de las malas acciones americanas, falta de respeto y dominacion de las cuales el ha llegado para redimirnos a nosotros y al mundo. De ahi su declaracion fundamental en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre pasado que "Ninguna nacion puede o debe intentar dominar a otra nacion" (adivinen quien ha sido la nacion dominante por las ultimas dos decadas?) y su descarte de cualquier "orden mundial que eleve a una nacion o grupo de gente por sobre otra." (OTAN? El Occidente?)
Dadas las politicas y principios de Obama, Turquia y Brasil estan actuando racionalmente. Por que no dar cobertura a Ahmadinejad y sus ambiciones nucleares? Mientras los EEUU se retiran frente a Iran, China, Rusia y Venezuela, por que no elevar tus apuestas? No hay nada para temer de Obama, y todo para ganar congraciandote con los ascendentes adversarios de America. Despues de todo, ellos realmente si creen en ayudar a los amigos de uno y castigar a los enemigos.

Fuente: The Washington Post
*Islas Malvinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.