jueves, 27 de mayo de 2010

: Operacion Moises – Alia de la Juderia etiope (1984)‏

Durante Operacion Moises en 1984 aproximadamente 8,000 judios hicieron alia desde Etiopia. La mision fue llamada “Operacion Moises,” por Moshe Rabbenu, y como un simbolo de la idea que la redencion de los judios etiopes era similar al exodo desde Egipto.

Principales Motivos

El sueño de la Juderia etiope de retornar a la Tierra de Israel los sostuvo a traves de los años. Su sueño comenzo en 1975 cuando el Rabinato Jefe de Israel los reconocio como judios, y con la decision gubernamental israeli en 1977 de traerlos a Israel. Entre 1977-1984 unos 8000 judios llegaron gradualmente a Israel. Operacion Moises fue organizada en 1984 a fin de traer a tantos judios etiopes como fuese posible a Israel. Como a los judios se les prohibia dejar Etiopia era necesario que la operacion fuese clandestina.
Los inmigrantes y su viaje

Los inmigrantes etiopes, que deseaban alcanzar Israel, enfrentaron muchos peligros a lo largo del camino. Ellos primero tenian que ir secretamente a la frontera sudanesa, lo que intentaban armando pequeños grupos para viaar juntos. La mayoria viajaba a pie, vulnerables a los ladrones y otra violencia en el camino. El viaje a Sudan tomaba entre dos semanas a un mes, e incontables cantidades perecieron en el camino. Una vez a traves de la frontera, los inmigrantes languidecieron en campos por largos periodos hasta que pudieron partir a Israel. Las condiciones en los campos eran duras, y mucha gente murio en ellos tambien.

Operacion Moises trajo a 8000 judios a Israel; 1500 de ellos chicos y jovenes que llegaron sin sus padres. La operacion fue parada como resultado de filtraciones a la prensa y los miedos del gobierno sudanes de una represalia de los paises arabes.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.