jueves, 27 de mayo de 2010

COREA DEL SUR, NORCOREA, ISRAEL E IRAN

Caroline Glick

El jueves, el gobierno surcoreano hizo algo importante. Conto la verdad acerca de la agresion norcoreana. El 26 de marzo, un submarino norcoreano ataco a una corbeta naval surcoreana con un torpedo. Cuarenta y seis marineros surcoreanos fueron asesinados en el ataque no provocado. Y el 20 de mayo, los surcoreanos terminaron con toda la ambigüedad acerca de la naturaleza del ataque y pusieron la culpa donde pertenece.
En su transcripcion de la declaracion de Corea del Sur, el Los Angeles Times evaluo que el reconocimiento surcoreano de la agresion asesina de Norcorea regresara la region a los dias de la Guerra Fria. El diario cito al Prof. Kim Keun-sik de la Universidad Kyungnam fuera de Seul afirmando que en el periodo por venir, Norcorea y China se enfrentaran contra Corea del Sur y los EEUU.
Tristemente para Corea del Sur, aunque puede depender de China el bloqueo de la aprobacion de sanciones contra Norcorea en el Consejo de Seguridad de la ONU y tomar cualquier otra accion necesaria para proteger al regimen norcoreano, Corea del Sur no puede esperar que los EEUU tomen acciones para reinar sobre la agresion norcoreana. Porque aunque el gobierno surcoreano reconocio la realidad el jueves a la mañana, los EEUU bajo la presidencia de Barack Obama continua en el modo de negacion de la realidad.
Es cierto que el jueves, Obama dio a conocer una declaracion diciendo que el "hecho de agresion es un ejemplo mas del inaceptable comportamiento y desafio al derecho internacional de Norcorea." Y es cierto que los medios internacionales estan señalando al anuncio de la Casa Blanca como un indicio que los EEUU se posicionaran con Corea del Sur.
Pero las relaciones de la administracion Obama con China por un lado, y su castracion de la Armada americana por el otro, demuestran que los EEUU no defenderan a Corea del Sur contra la agresion norcoreana. Las acciones de la administracion en los dias que llevaron al anuncio del presidente surcoreano Lee Myung-bak dejaron esto en claro.
Lee supuestamente dijo a Obama el martes que la investigacion de su gobierno del ataque probo mas alla de toda duda que Norcorea habia atacado el barco. El miercoles, el Departamento de Estado anuncio que la semana proxima la Secretaria de Estado Hillary Clinton estara haciendo una visita de una semana a Asia.
El viaje de Clinton incluye un dia en Japon, un dia en Corea del Sur y cinco dias en China. El viaje de Clinton a China se centrara en promover el objetivo de los EEUU de asegurar que China continue financiando la deuda nacional de los EEUU. Dadas las prioridades americanas, es imposible imaginar a la Casa Blanca tomando cualquier accion directa contra Pyongyang.
EN UN tema relacionado, la administracion Obama paso la mejor parte de la semana felicitandose por convencer a China y Rusia de respaldar otra resolucion de sanciones contra Iran, el aliado de Norcorea. En lo que la administracion esta presentando como una gran victoria diplomatica, Beijing y Moscu concuerdan en respaldar una resolucion de sanciones contra Iran en el Consejo de Seguridad de la ONU por su rechazo a terminar su enriquecimiento ilicito de uranio.
Desafortunadamente, el gran logro de Obama no tendra impacto sobre Iran. Incluso si ellas son aprobadas, las sanciones subrayadas en el borrador de la resolucion incluiran poco en el camino de provisiones vinculantes. Si son aprobadas, tendran un impacto trivial sobre la economia de Iran y ningun impacto sobre su programa de armas nucleares.
Ademas, el trato de Brasil y Turquia para enriquecer uranio para Iran arruina cualquier posibilidad que los EEUU obtengan su busqueda de unanimidad en el Consejo de Seguridad contra Iran. Aun si la resolucion de sanciones es aprobada, sera la victoria pirrica para los EEUU que habra destruido su credibilidad como negociador con sus aliados y enemigos por igual.
Mas alla de eso, el jueves nos enteramos que como retribucion por el apoyo de China para su desdentada resolucion de sanciones, la administracion Obama ha hecho un acuerdo que permite la proliferacion nuclear. De acuerdo al The Washington Post, a cambio del apoyo de China por la resolucion, la administracion Obama ha hecho la vista gorda a las continuas actividades de proliferacion nuclear de Beijing con Pakistan.
Pakistan ha sido una importante fuente de tecnologias nuclear y de misiles balisticos para Iran y Norcorea. Pero la administracion segun se dice ha optado por no oponerse a la decision de China de construir dos reactores nucleares mas en Pakistan.
En su frenetico intento por cortejar a China, cuyos dolares necesita para financiar su masivo incremento en gasto federal, la administracion Obama ha quitado valor no solo a la proliferacion nuclear de China sino a la proliferacion nuclear de Norcorea tambien. La semana pasada, Norcorea anuncio que llevo a cabo un exitoso experimento de fusion. O sea, anuncio que esta desarrollando una bomba de hidrogeno. Mas que condenar el movimiento, la administracion descarto el peligro, afirmando que Norcorea estaba mintiendo.
Y precisamente como aligera la amenaza emanando de Norcorea, asi los EEUU ha continuado restando importancia a la amenaza que el programa nuclear de Iran posa para los EEUU y la seguridad global. Debido al fracaso de los EEUU para terminar el enriquecimiento de uranio de Iran, de acuerdo a las mas optimistas evaluaciones occidentales, Iran tendra suficiente uranio enriquecido para producir bombas atomicas a voluntad en cuestion de meses.
Si el acuerdo de enriquecimiento turco-brasilero con Iran marcha, la linea de tiempo sera cortada al medio. Dada la similitud del nuevo acuerdo con la oferta que Obama hizo a los iranies el año pasado, la administracion tendra gran dificultad desacreditandolo o aun dando una explicacion coherente para su oposicion al acuerdo.
COMO EL MINISTRO DEL EXTERIOR Avigdor Lieberman destaco en su viaje a Japon a principios de mes, Norcorea no solo amenaza a sus vecinos inmediatos. A traves de sus actividades de proliferacion, y particularmente a traves de sus estrechos vinculos con Iran y sus clientes sirio, Hizbullah y Hamas, Norcorea constituye una amenaza para el Medio Oriente y de hecho para la seguridad global como un todo. Es importante para los desairados aliados de los EEUU en Tokyo, Seul y mas alla unir fuerzas con Israel para luchar contra las amenazas que compartimos- amenazas que la confusion diplomatica de la administracion Obama solo ha exacerbado.
Pero aunque es cierto que las actividades de proliferacion de Norcorea amenazan la seguridad global, es tambien cierto que hay una diferencia cualitativa entre los regimenes en Pyongyang y Teheran. El regimen en Pyongyang es malvado, pero esta principalmente motivado por su deseo de sobrevivir. En contraste, el regimen de Iran es abiertamente revolucionario. Su objetivo declarado es destruir el orden mundial,aniquilar a Israel y los EEUU y dirigir hacia una era mesianica chiita en la cual Iran gobernara el mundo en el nombre del Islam.
Lamentablemente, asi como la amenaza irani es mayor que la amenaza norcoreana, asi la negacion de la administracion Obama de la naturaleza de la amenaza irani es mayor que su negacion de la amenaza norcoreana. Muy simplemente, la administracion Obama se rehusa a creer que la ideologia que informan las acciones de los gobernantes de Iran es lo que ellos dicen que es.
En su ultima manifestacion de su profunda negacion de la naturaleza de la amenaza que enfrenta, esta semana John Brennan, el asesor jefe de Obama para contraterrorismo y seguridad interna, dijo que los EEUU deben cortejar a los que el se refirio como "elementos moderados" en Hizbullah.
Brennan argumento que como ademas de su organizacion comandada y provista de armas por Iran y entrenada red de terrorismo internacional, Hizbullah tambien es miembro del gobierno y parlamento libanes, es un grupo con el que la administracion Obama puede hacer negocios.
En la medida que la declaracion de Brennan repite el analisis de la administracion Obama de Hizbullah, es simplemente terrorifico.
Hizbullah fue establecida por Iran en 1981. Tiene una doble mision de servir como guardia de avanzada de la revolucion islamica global de Iran y de difundir la revolucion irani a Libano. La participacion de Hizbullah en la politica libanesa esta en consonancia con esta mision. No indica en forma alguna una moderacion de la administracion. Si Brennan hubiese observado, el no hubiese encontrado una sola declaracion por parte de los parlamentarios o ministros de gobierno de Hizbullah que en alguna forma contradiga las misiones de Hizbullah dictadas por Iran.
Pero entonces, la boba posicion de Brennan respecto a Hizbullah es parte y parcela de su negacion general de la amenaza que el Islam radical posa para los EEUU y el resto del mundo. En un discurso en la Universidad de New York en agosto pasado, Brennan dio una asombrosa defensa del Islam como una religion de paz. El esquivo cualquier conexion entre los amigos de al-Qaida y los mullahs iranies y el Islam, y afirmo que la Jihad es una grande y buena cosa.
En sus palabras, "utilizar el legitimo termino Jihad, que significa purificarse o llevar a cabo una guerra santa por un objetivo moral [para describir la causa por la cual los terroristas islamicos combaten], corre el riesgo de dar a estos asesinos la legitimidad religiosa que ellos buscan desesperadamente pero no merecen de ninguna manera."
Lo que muestran las declaraciones de Brennan es que Obama, que eligio a Brennan para servir como su asesor jefe en contraterrorismo, esta ideologicamente comprometido con la nocion que Iran y sus compañeros jihadistas no son una amenaza inherente para los EEUU y sus aliados. O sea, Obama esta ideologicamente comprometido con la nocion que no hay razon para tomar accion alguna contra Iran que pudiera realmente evitar que Mahmoud Ahmadinejad y Hassan Nasrallah desarrollen y desplieguen armas nucleares.
DESDE QUE OBAMA asumio el cargo casi un año y medio atras, Israel ha aceptado la demanda de Obama que le permita tomar el liderazgo en las campañas internacionales para evitar que Iran se convierta en una potencia nuclear. Israel dio un paso atras mientras el desperdiciaba un año intentando cortejar a Ahmadinejad, a menudo a expensas de la propia Israel mientras el vinculaba el programa de armas nucleares de Iran con el conflicto palestino con Israel. Israel ha dado un paso atras desde entonces mientras el presionaba por mas sanciones de la ONU.
Y ahora, un año y medio mas tarde, el gambito de las sanciones de Obama es revelado como una broma peligrosa. Iran esta a meses de la bomba. Hizbullah tiene un arsenal de misiles guiados capaz de golpear Tel Aviv y mas alla. La estatura diplomatica de Iran ha crecido a alturas sin precedentes mientras hace circulos diplomaticos alrededor de Obama y sus asesores. Y Brennan quiere hacer un acuerdo con Hizbullah.
El reconocimiento de Corea del Sur de la agresion de Norcorea la coloca en un curso de colision con la administracion Obama, la que prefiere cortejar a Beijing por dolares mas que ocuparse efectivamente de la agresion de Pyongyang. Israel ha estado en curso de colision con Washington por un año y medio ya, mientras insiste en la cara de la oposicion americana que el programa nuclear de Iran es la mayor amenaza para la seguridad global hoy.
Lamentablemente, la ridicula resolucion de sanciones de EEUU y su incompetencia diplomatica general dejan en claro que es hora que Israel se arriesgue a escalar en su crisis con Obama aun mas. Es hora que Israel tome el liderazgo en la campaña internacional para evitar que Iran adquiera armas nucleares.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.