miércoles, 19 de mayo de 2010

MI PALABRA: RECHAZO Y ACEPTACION


/5/10
Liat Collins

La felicidad me eludio la semana pasada- al menos en el mundo virtual. Yo estaba buscando con google los terminos "riqueza" y "felicidad", investigando una columna diferente, cuando llegue a traves de una tragedia que no habia incidido sobre mi conciencia antes.
La principal afirmacion a la fama del reino del Himalaya de Bhutan es la creacion del indice de felicidad bruta interna como una medida de bienestar psicologico asi como el producto bruto nacional es un indicador economico. Entonces fue en esa parte particular de la aldea global que yo comence mi busqueda. Una cosa llevo a otra- como tan adictivamente hace Google- y antes que lo supiera, estaba presenciando la miseria de los aproximadamente 100000 refugiados bhutaneses de origen nepales, echados del reino por rechazar vivir en concordancia con las tradiciones budistas que prevalecen alli. De lo que lei de su condicion, parece claro que su continua existencia en Bhutan- si fuese permitida- molestaria seriamente a la medida de felicidad.
Sus vidas luego de la expulsion continuan siendo horribles.
Por casi 20 años, la mayoria de estos refugiados, principalmente hindues, han sido forzados a vivir en campos de refugiados en Nepal. El año pasado, el Programa Alimentario Mundial de la ONU anuncio que habia reducido las raciones de comidas en los campos debido a recortes de fondos.
Muchos paises- los EEUU, Canada y Australia entre ellos- han aceptado a un numero limitado de estas personas sin estado, pero muchos aun languidecen desesperanzados e impotentes en los cada vez mas empobrecidos campos de refugiados.
QUE MALA SUERTE haber nacido un bhutanes no budista. Al menos los palestinos han dominado el arte de las relaciones publicas; cuantas personas han escuchado de esta minoria bhutanesa? Y cuando el "opresor" resulta ser budista en vez de judio, quien va a tomarlo seriamente? Acusar de la pobreza y el problema de los refugiados a los judios es tan
prevalente que es practicamente la norma. Pero señalar con el dedo a los sonrientes y pacifistas budistas esta tan lejos del buen tono como Bhutan lo esta de Tel Aviv.
Muchos años atras conoci al Dalai Lama durante una de sus visitas a Israel y le pregunte acerca del fenomeno de los
bu-judios y jovenes mochileros israelies que se lanzan a un viaje luego del servicio militar en el subcontinente indio y regresan meses mas tarde como budistas. El me dijo que la gente pensante debe apegarse a su religion original y solo adoptar aquellas costumbres y creencias que les gustan de otros. Entonces la historia de esta minoria bhutanesa perseguida por rechazar adoptar las tradiciones budistas es aun mas inquietante.
Yo pense en compartir su sufrimiento con ustedes debido a que es dificil quitarlo de mi mente una vez que ingreso. Y ellos obviamente necesitan ayuda en lo que tiene que ver con diplomacia publica.
Varios grupos tales como Human Rights Watch y Amnesty International estan en el caso, pero el Lejano Oriente no es el Medio Oriente. Los refugiados bhutaneses no son particularmente un buen material para una nota de tapa por alguna perversa razon. Hay incluso una version de "conversaciones de proximidad" teniendo lugar entre Bhutan y Nepal, pero yo no he visto ninguna dura advertencia del Presidente Barack Obama y su equipo sobre lo que podria suceder si la situacion no es resuelta.
NO OBSTANTE, MI natural cinismo tuvo un severo pero maravilloso golpe la semana pasada. Es mucho mejor, como dicen, ser un pesimista desilusionado que un optimista desilusionado. Israel obviamente no es el estado paria que muchos de nosotros temiamos.
En el perfecto juego entre felicidad y riqueza, el pais fue aceptado como miembro de la Organizacion para la Cooperacion y Desarrollo Economico (OCDE) el 10 de mayo, "un dia historico", como el Ministro de Finanzas Yuval Steinitz dijo. Viendo que cualquiera de los 31 estados miembro podria haber evitado la inclusion de Israel, y los pro-palestinos manifestaron fuera del edificio en Paris mientras tenia lugar la votacion, que se nos permita unirnos parecio realmente una causa para celebracion. Un confundido presentador radial en un punto no pudo darse cuenta si los saludos de un entrevistado de “jag sameaj” se referian al Dia de Jerusalem o al voto de la OCDE.
Como señalo un editorial del Jerusalem Post: “Los impresionantes logros de Israel son mejor apreciados cuando son investigados por un foro de paises altamente desarrollados comprometidos con la democracia, liberalismo, igualdad de oportunidades y economia de mercado utilizando criterios socioeconomicos objetivos. En contraste, las malas representaciones de la "entidad sionista" como un estado represivo, racista y de aparteid pertenecen al mundo de hadas de la propaganda de odio y muy desarrollado complejo de la victimizacion palestina."
Israel se une a un exclusivo club de paises- y se encuentra en la envidiable situacion de ser mas fuerte economicamente que muchos otros miembros (Grecia, España, Portugal, Irlanda e Islandia, por mencionar unos pocos).
Aparte del factor de sentirse bien, unirse a la OCDE llega con algunos beneficios muy reales, incluyendo la probabilidad de mayor inversion extranjera, tratamiento preferencial en licitaciones internacionales y probable mejora de tasa de credito.
Un beneficio colateral menos obvio es el potencial para disminuir las brechas sociales. La OCDE requiere frecuentes informes sobre temas relacionados con igualdad socioeconomica y puede ser utilizado como herramienta para mejorar la situacion en campos tales como educacion, niveles de pobreza y participacion en la fuerza de trabajo.
Porque aunque nosotros estamos en mundos separados de lugares como Bhutan y felizmente mejor financieramente que muchos otros estados miembros de la OCDE, hay aun trabajo por hacer. Al menos, ahora debemos estar en una mejor posicion paa llevar a cabo ese trabajo.
Pocos meses atras, el parlamentario Ahmed Tibi, ex asesor de Yasser Arafat, pidio a la OCDE que bloqueara la membresia de Israel hasta que los israelies arabes disfrutaran plena igualdad.
Tibi ignoro convenientemente el hecho que su misma presencia en la Knesset es prueba que Israel es, aun con todos sus defectos, definitivamente una democracia. El tambien fallo en internalizar que la OCDE podria ayudar a mejorar la situacion.
Algunos comentaristas sugirieron que Israel no debio haber sido aceptada si las conversaciones de proximidad con los palestinos no estaban teniendo lugar al mismo tiempo. Sin embargo, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, un ex economista del Fondo Monetario Internacional, presiono activamente contra la inclusion de Israel y fue recientemente fotografiado arrojando productos israelies en una hoguera como parte de una campaña de boicot.
Que el deba considerar tales golpes publicitarios como un medio de mejorar su popularidad desmiente tristemente la imagen de Fayyad como un moderado. Aun mas triste: En vez de aceptar que el crecimiento y desarrollo economico para Israel puede tener un efecto positivo sobre la economia palestina, Fayyad parece intentar obstaculizar el progreso que podria beneficiar a todos. Y, mas que aprender como Israel absorbio a millones de refugiados judios y prospero, Fayyad parece aun inclinado a preservar el status de los "pobres refugiados palestinos."
Pero, el podria enseñar a los refugiados bhutaneses algo acerca de obtener simpatia mundial.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.