Ricki Hollander
May 12, 2010
Yom Yerushalayim (Dia de Jerusalem), celebrado cada año en el calendario hebreo en la fecha 28 de iar (12 de Mayo este año), es una fiesta nacional conmemorando la liberacion de los lugares santos del Judaismo y la consiguiente reunificacion de Jerusalem por parte de Israel en 1967 ha intensificado, alimentada por conocidas negativas arabes a cualquier reclamo judio sobre Jerusalem, y muy probablemente tambien por medio de un nuevo enfoque americano hacia el conflicto e informes de medios que caracterizan a barrios judios en Jerusalem este como asentamientos sobre una ocupada "tierra palestina."
De hecho, hasta 1948, Jerusalem, como hoy, era una ciudad indivisa donde la gente de todas las fes visitaba, vivia y rezaba. Fue solo durante la ocupacion de 19 años de Jordania de Jerusalem oriental (1948-67) que estas libertades fueron terminadas. Las sinagogas judias fueron profanadas, vandalizadas y destruidas y a los judios se les nego el acceso a sus lugares mas santos en violacion al Acuerdo de Armisticio israeli-jordano de 1949. Las iglesias cristianas tuvieron prohibido comprar propiedades en Jerusalem oriental y las escuelas cristianas eran sometidas a estrictos controles, tambien. La anexion en 1950 por parte de Jordania de Jerusalem oriental- con su recorte de libertades- fue estimada ilegal por la comunidad internacional, reconocida por Pakistan unicamente. (Gran Bretaña reconocio la anexion de Jordania de Cisjordania, pero no de Jerusalem oriental.)
Por contraste, cuando Israel obtuvo control del area en 1967 como resultado de su guerra de auto-defensa con Jordania, el Primer Ministro Levi Eshkol inmediatamente se reunio con los lideres espirituales de los diferentes credos en su oficina y dio a conocer una declaracion de paz, asegurandoles que los sitios sagrados de todos los credos serian protegidos y accesibles. El Ministro de Defensa Dayan cedio control administrativo interno del complejo del Monte del Templo a la Waqf (Fondo Islamico) mientras el control de la seguridad general del area fue mantenida por Israel. Y la Kneset aprobo la Ley de Proteccion de Lugares Santos concediendo status legal especial a los lugares santos y haciendo una ofensa criminal profanarlos o violarlos. Asi las libertades religiosas de las que no se habia escuchado durante la ocupacion jordana de la ciudad fueron ahora disfrutadas por judios, cristianos, musulmanes, provocando que aun un ex embajador jordano ante las Naciones Unidas, Adnan Abu Odeh, reconociera que "la situacion en Jerusalem previa a 1967 [bajo el gobierno jordano] fue una de... exclusion religiosa" mientras que posteriormente a 1967, Israel busca alcanzar "un punto de inclusion religiosa..." (Revista de Derecho de la Universidad Catolica de America, Primavera 1996).
Pero a pesar de estas aperturas pacificas y leyes protegiendo los lugares santos, los lideres religiosos, politicos y educadores arabes comenzaron a dirigir el fervor religioso del mundo arabe negando la conexion judia con Jerusalem y el Monte del Templo, y- siguiendo el ejemplo del lider arabe en la palestina pre-estatal, Gran Mufti de Jerusalem Haj Amin Al Husseini — llamando a los alborotos violentos para defender los lugares santos del Islam de los judios.
Estas campañas solo se incrementaron durante las negociaciones sobre Jerusalem y sus lugares santos y han ayudado a socavar el proyecto de un arreglo final al conflicto arabe-israeli.
De acuerdo al jefe negociador americano Dennis Ross, el lider palestino Yasir Arafat planteo solo una idea durante las conversaciones de Camp David en 2000 — el nego el centro de la fe judia afirmando que el Templo nunca habia existido en Jerusalem, sino en Nablus. El luego siguio alegando que no solo el Templo judio nunca habia existido en Jerusalem, sino que nunca habia existido en ninguna parte de Palestina.
El actual presidente palestino Mahmoud Abbas ya ha pasado el record negando la conexion judia con su sitio mas sagrado, el Monte del Templo:
Yo desafio la afirmacion que esto es asi [que ha habido alguna vez un Templo judio}. Pero incluso si es asi, nosotros no lo aceptamos, debido a que no es logico para alguien que busca una paz practica. (Kul Al-Arab (Israel), Agosto 25, 2000; Fuente: MEMRI)
Ikrima Sabri, ex Mufti de Jerusalem nombrado por la Autoridad Palestina y actualmente jefe del Alto Comite Islamico, insiste repetidamente en que los judios no tienen conexion con ninguna parte del Monte del Templo, incluyendo el Kotel. El ha proclamado que el "Muro Al-Buraq [el Kotel] y su plaza son una propiedad religiosa musulmana... parte de la mezquita Al Aqsa. Los judios no tienen relacion con el.." (Al Ayam, Nov. 22, 1997)
y,en un diario aleman:
No hay siquiera el mas minimo indicio de la existencia de un Templo judio en este lugar en el pasado. En toda la ciudad, no hay siquiera una piedra indicando historia judia... Los judios no pueden reclamar legitimamente el Muro, ni religiosamente ni historicamente.... [Die Welt, enero 17, 2001]
El jefe juez islamico de la Autoridad Palestina, Tayseer Tamimi, tambien nego publicamente patrimonio judio en Jerusalem en una entrevista en television en 2009:
Yo se de lugares santos musulmanes y cristianos en [Jerusalem]. No se de ningun lugar sagrado judio en ella... Israel ha estado excavando desde 1967 en busqueda de restos de su Templo o su ficticia historia judia.
Poniendo la verdad de cabeza, el acusa a los judios con convertir falsamente al muro "Al Buraq" en un lugar judio:
Cuando el Profeta ingreso a Jerusalem, luego de aterrizar con su 'animal' en el Viaje Nocturno desde Mecca a Jerusalem, el lo ato al muro occidental, el cual es conocido hoy por los musulmanes como el Muro al-Buraq, y el cual los judios usurparon por falsificacion y engaño [diciendo que es el Muro Occidental del Templo].
Y, como Haj Amin al Husseini y otros lideres palestinos, el acusa a Israel de intentar destruir sitios santos musulmanes:
El proposito de las excavaciones es destruir la Mezquita Al-Aqsa. De hecho, sus bases han sido quitadas. Acidos quimicos fueron inyectados en las rocas para disolverlas. El suelo y los pilares fueron movidos entonces la mezquita esta colgando en medio del aire. Hay un plan israeli para destruir la Mezquita Al-Aqsa y construir el Templo.
Mientras la actual administracion americana intenta presionar hacia adelante las negociaciones arabes-israelies, estos tipos de absurdas acusaciones y negaciones de una conexion judia con Jerusalem probablemente se incrementaran. Precisamente recientemente, en marzo, los alborotos en Jerusalem fueron instigados por lideres palestinos luego de la inauguracion por parte de Israel de la reconstruida Sinagoga Hurva en el barrio judio por primera vez desde que Jordania la habia destruido en 1948. Hatem Abdel Qader, consejero del Presidente Mahmoud Abbas y ministro de Fatah para asuntos de Jerusalem advirtio que la re-inauguracion de la sinagoga Hurva seria "un preludio de violencia y fanatismo y extremismo religioso"- no solo por parte de "extremistas judios" sino por parte de "miembros del gobierno israeli."
Y el prominente lider de Hamas Khaled Meshaal llamo a los palestinos a tomar las calles. En un discurso transmitido desde Damasco, el dijo:
Nosotros advertimos contra esta accion por parte del enemigo sionista para reconstruir y dedicar la sinagoga Hurva. Significa la destruccion de la mezquita Al-Aqsa y la construccion del Templo.
El tambien llamo a la ceremonia de re-dedicacion "una falsificacion de la historia y los monumentos historicos y religiosos de Jerusalem."
Aun cuando la sinagoga no esta en ninguna parte cerca de la mezquita al-Aqsa y no amenaza los lugares santos arabes en forma alguna, el mismo acto de reconstruir una sinagoga que fue derribada por los arabes es considerado una provocacion. Asi lo es la construccion y habitacion judia en los barrios de Jerusalem oriental.
Con muchos de los medios abandonando la objetividad periodistica para asistir a la negacion arabe de los derechos judios en Jerusalem, las futuras negociaciones sobre el status final de la ciudad probablemente se encuentren en el mismo punto muerto que en el pasado.
Fuente: Camera.org
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