lunes, 24 de mayo de 2010

Revelando a los jovenes burocratas detras del terror nazi

By Jan Friedmann in Berlin


Quienes eran exactamente los hombres que planearon y administraron los crimenes nazis? El nuevo centro de documentacion "Topografia del Terror" abrio el jueves pasado en Berlin en el lugar del ex cuartel de la Gestapo y SS. Revela las caras de los casi desconocidos perpetradores del Holocausto.
Las tarjetas del indice cubren toda una pared, varios cientos de ellas en rosa, beige o verde, conteniendo nombres, fechas de nacimiento y notas manuscritas. Son los detalles de algunos de los ex 7000 empleados de la Reichssicherheitshauptamt, la amalgama del temido grupo paramilitar SS y la fuerza de policia secreta Gestapo-- los hombres que trabajaron en el mismo epicentro del regimen terrorista nazi.
Dieciseis de estos miles de tarjetas que fueron recolectadas por investigadores en Berlin en 1963 sobresalen de la pared, representando a los unicos empleados de esta sede terrorista que alguna vez enfrentaron juicio. Y tres de estas tarjetas estan mas sobresalientes-- mostrando al trio que fue finalmente condenado. Esto es solo tres de un total de 7000.
La exhibicion puede ser vista en el nuevo centro de documentacion "Topografia del Terror" abierto por el presidente aleman Horst Köhler el jueves, solo dos dias antes del 65º aniversario del fin de la IIªGuerra Mundial. A diferencia del cercano Monumento del Holocausto, que esta dedicado a las victimas de los nazis, este modesto edificio gris metalico esta diseñado para destacar el rol de los perpetradores, aquellos gerentes y burocratas que desde sus oficinas de Berlin administraron el asesinato en masa a lo largo de Europa.
No molestados por el sistema judicial
El centro tambien revela el peor legado historico de la Republica Federal Alemana. El hecho que miles de asesinos y sus complices fueron capaces de llevar vidas tranquilas en la Alemania de posguerra, no molestados por el sistema judicial penal. El lugar de la exhibicion es probablemente el lugar mas contaminado historicamente en Berlin. El complejo sobre lo que una vez fue la calle Prinz Albrecht, a poca distancia de los edificios gubernamentales de hoy, fue la sede de la brutal represion del Tercer Reich.
En 1933 la Gestapo hizo de la ex escuela de arte en la Prinz Albrecht Strasse 8 su cuartel general. El adyacente Hotel Prinz Albrecht se convirtio en los cuarteles de la SS en 1934 y ese mismo año el servicio de inteligencia de la SS, el SD, tomo el palacio Prinz Albrecht sobre la cercana Wilhelm Strasse. Fue desde este complejo de edificios que los funcionarios de Hitler administraron los campos de concentracion y exterminio, dirigieron las campañas letales por parte de los escuadrones de la muerte SS y vigilaron a los opositores al regimen.
La "Solucion Final" que fue discutida en la famosa Conferencia de Wannsee el 20 de enero de 1942 fue tambien preparada aqui. Un grupo de funcionarios ministeriales y funcionarios de la SS basados aqui eligieron el lugar para la conferencia de nazis de alto rango, donde el plan para el asesinato de los judios de Europa fue armado.
Hitler iba raramente al complejo. El preferia permanecer lejos de Berlin, a veces gobernando desde su cuartel militar Lair de Wolf y a veces desde su retiro en la montaña bavara. Pero aqui fue donde los cerebros detras de los crimenes nazis, tales como el lider SS Heinrich Himmler y el jefe del SD Reinhard Heydrich, tenian sus oficinas.
Ascendiendo en el Trabajo
Y ellos se rodeaban de hombres que no necesariamente se ajustaban al estereotipo de hoy dia de un criminal de guerra nazi, ni a los incivilizados sadicos ni burocratas de sangre fria. Ellos eran hombres universitarios ambiciosos, de edades alrededor de los 30 y mas probablemente ideologos que tecnocratas. Ellos alternaban entre servir en los cuarteles de Berlin y puestos en el extranjero, como jovenes gerentes en una gran compañia haciendo su carrera ascendente. Y luego de la ruptura de 1945 la mayoria de ellos simplemente se perdieron en el contexto.
Erich Ehrlinger, por ejemplo, un abogado de Giengen en el sur de Alemania, quien a los 25 años ya era lider de equipo en la oficina principal del SD, antes de volverse comandante en la policia de seguridad alemana en Ucrania y liderar el
1b Einsatzkommando, o escuadron de la muerte movil. Un caso contra el en 1969 fue descartado debido a que fue estimado incapaz de soportar juicio. Pero Ehrlinger vivio por otros 35 años.
Entonces estaba el empresario de Munich, Josef Spacil, quien se unio a la SS a los 27. El estaba estacionado en un area ocupada en la Union Sovietica como un economista SS, entonces regreso a Prinz Albrecht Strasse para servir como director de departamento. El aparecio como testigo en los Juicios de Nuremberg pero nunca fue procesado.
Fotografias de un grupo de jovenes abogados, Werner Best, Ernst Kaltenbrunner y Hans Nockemann-- todos nacieron en 1903. "Uno olvida facilmente que el Nacional Socialismo era un movimiento joven", dice Andreas Nachama, el director del nuevo centro de documentacion.
Nachama camina orgullosamente por el edificio, mostrando sus paredes de concreto piso de piedra oscura. "El lugar es nuestra mas importante exhibicion", dice. "Nosotros no necesitamos arquitectura impresionante, esta todo aqui." El señala las vistas. A traves del camino esta el ex Ministerio del Aire de Hermann Göring, ahora el Ministerio de Finanzas aleman. Adyacente al lugar esta la seccion de 170 metros del Muro de Berlin. Ningun otro lugar contiene tanta historia alemana.
Es dificil entender hoy por que este crucial sitio historico fue descuidado por tanto tiempo. Entre 1949 y 1956 las autoridades demolieron los edificios dañados por la guerra. Podria haber sido posible entonces reconstruir el lugar, pero la gente prefirio olvidar este lugar de horror. Y las autoridades comunistas en el este de la ciuda hicieron su parte construyendo el Muro de Berlin en 1961 justo junto a la ex calle Prinz Albrecht. Las cuatro hectareas de tierra destruida cayeron en la oscuridad.
Las autoridades de Berlin oriental en una etapa planearon una via libre para el sitio, pero nunca fue construida. Los autos llegaban de todas formas, con jovenes berlineses aprendiendo a manejar en el espacio destruido. Otra parte del lugar fue tomada por una empresa de materiales de construccion que salvo parte de viejos edificios aqui.
Fue un grupo de ciudadanos de izquierda en los 1980s que redescubrio el sitio, no solo como un lugar donde los perpetradores planearon el Holocausto sino tambien como un lugar de la resistencia alemana. Unas 15000 personas fueron arrestadas por la Gestapo y mantenidas en celdas subterraneas en Prinz Albrecht Strasse 8. Gente como Pastor Martin Niemöller, el lider comunista y luego el lider de Alemania Oriental Erich Honecker y el Social Democrata Kurt Schumacher.
Trabajos de excavacion descubrieron los pisos de las celdas, tanto como partes de las paredes y sus bases. Una exhibicion provisional fue puesta en marcha en 1987 como parte de las celebraciones del 750º aniversario de Berlin. Esa original Topografia de Terror, una fila de de pizarras de informacion exhibidas a cielo abierto, permanecio por mas de 20 años y finalmente atraeria a medio millon de visitantes anualmente.
Los visitantes pueden observar asombrados la foto de Karl Wolff, jefe de gabinete de Himmler, mientras esta feliz al frente de su casa en Lago Starnberg Lake y riega sus plantas.
O la foto de 2002 que muestra a Friedrich Engel, el ex jefe de la SS en Genoa, en un tribunal de Hamburgo. Engel, conocido como el "Carnicero de Genoa," fue condenado en ausencia por una corte militar italiana por el asesinato en 1944 de cientos de cautivos alemanes. La mas alta corte de Alemania, el Bundesgerichthof, entonces revoco su condena de Hamburgo. Engel murio en 2006 como un hombre libre.
FUente: extractado de Der Spiegel
Foto: victimas de la SS y Gestapo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.