lunes, 1 de julio de 2013

A PESAR DE LAS SANCIONES CONTINUA EL FLUJO DE DINERO DE IRAN

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 24/6/13 por Avi Jorisch Estados Unidos y Europa estan fallando en usar una herramienta ya en su posesion que daria un golpe de gracia al programa nuclear de iran. No es una nueva parte de malware de computadora o una bomba. El grupo que lograria la mision no es el Pentagono o la Union Europea—es la Sociedad para Telecomunicacion Financiera Interbancaria Mundial, o Swift. Desde su sede en La Hulpe, Belgica, cerca de Bruselas, Swift facilita aproximadamente un millon de transacciones financieras mundiales por dia desempeñandose como un sistema de mensajes interbancarios para acreditar y debitar cuentas. Instituciones financieras iranies, como casi todo banco en el mundo, son dependientes de Swift para mover mundialmente fondos. La UE ha puesto en la lista negra a 14 de los 30 bancos de Iran por facilitar actividad ilicita, incluyendo terrorismo. Estados Unidos ha designado a los 14 bancos nombrados por la UE tanto como a otros seis bancos iranies por apoyar el programa nuclear de Iran y patrocinio de terrorismo. Fundamentalmente, Estados Unidos tambien ha puesto en la lista negra a todos los 30 bancos iranies por deficiencias presentes en los sistemas contra el lavado de dinero de la Republica Islamica de Iran. Swift, no obstante, ha prohibido solo a los 14 bancos de la lista negra de la UE, dejando a los otros bancos iranies libres para trabajar dentro del sistema financiero mundial. Esta es una clara violacion de las propias normas corporativas de Swift, que declaran que los servicios "no deben ser usados para facilitar actividades ilegales." Ademas, dada la gran presencia fisica de Swift en New York y sus tratos empresariales en los Estados Unidos, hay fuertes bases legales para argumentar que esta sometido a la ley americana, lo cual significaria que esta violando eso tambien. los reguladores bancarios de Estados Unidos y funcionarios del Tesoro tienen una obligacion de hacer que Swift detenga sus tratos con bancos iranies o cese las operaciones empresarias en Estados Unidos. Si Swift continua prestando servicio a bancos que el Tesoro americano ha designado como involucrados en "actividades ilegales especificadas", el gobierno de Estados Unidos puede tomar acciones legales inmediatas —bajo el Acta Patriota del 2001 y el Acta de Control de Lavado de 1986—y congelar sus activos radicados en Estados Unidos. En Europa, Swift esta adhiriendo a la letra de la ley cortando el servicio a las 14 instituciones financieras iranies en la lista negra de la UE. Pero el impacto es mitigado porque aquellos bancos iranies que no estan en la lista retienen acceso a la red Swift y proporcionan a sus homologos en la lista negra entrada al sistema financiero internacional a traves de servicios de corresponsales. La relacion simbiotica del gobierno irani y su sector bancario permite al regimen mantener acceso a divisas y mercados extranjeros a traves de la explotacion de los bancos que continuan usando Swift. Swift ha sostenido que es una "red de comunicaciones financieras mundiales neutral." Pero para cualquier medida razonable, Iran ha renunciado a su derecho a mover dinero a traves del sistema financiero internacional. Asi lo ha hecho obligando a sus bancos a patrocinar terrorismo, apoyar los peligrosos objetivos nucleares de Teheran, y facilitar la actividad criminal. En febrero, el CEO de Swift, Gottfried Leibbrandt, dijo que si Swift dejaba completamente de prestar servicio a bancos iranies, la Republica Islamica seria obligada a reconciliar sus transferencias de fondos usando emails o telefono, y que tales alternativas "no son tan seguras como Swift y [carecen] del factor de conveniencia." En terminos para laicos, Iran efectivamente seria quitado del sector bancario formal. Para hacer las sanciones existentes mas eficaces, los legisladores europeos deben instar al Banco Central Europeo a emitir un aviso bancario, como hizo Estados Unidos en los años 2008 y 2010, destacando el hecho que todos los bancos iranies estan involucrandose en lavado de dinero y otro comportamiento ilicito. Esto debe proporcionar a Swift la justificacion necesaria para cortar los negocios con todos los 30 bancos iranies, no solo aquellos en la lista negra de la UE. La Republica Islamica usa bancos para apoyar su busqueda de armas nucleares, una busqueda que las sanciones internacionales estan diseñadas para frustrar. Por esta razon, el Banco Central Europeo y el Tesoro de Estados Unidos deben exigir que Swift deje de hacer negocios con los bancos de propiedad y operados por iranies y tomar acciones para asegurar su cumplimiento. Su falta en hacer esta demanda permite a Iran desacatar la voluntad de la comunidad internacional y hacerle pito catalan a las sanciones negociadas tan largamente y laboriosamente. El Sr. Jorisch, un ex funcionario del Departamento del Tesoro, es investigador principal para contraterrorismo en el Consejo Americano de Politica Exterior en Washington, D.C.