jueves, 23 de enero de 2014
Israel: líder en reciclaje y tecnologías de agua
Israel: Del desierto al desarrollo con el agua
Actualmente en el país se recicla el 75 % de sus aguas residuales municipales para el riego. El país estableció una ambiciosa meta de 100 % de reciclaje para el 2014 y, para esa fecha, toda la agricultura en Israel se basará en el agua pasada por tratamiento.
Si bien el agua reciclada se utiliza para el riego, es de calidad potable y contribuye a preservar el medio mediante la disminución de los daños ecológicos que pueden ser causados por aguas residuales no tratadas.
Al servir a alrededor de dos millones de personas en la región de Dan -densamente poblada- que incluye Tel Aviv, la planta Shafdan, la más grande de Mekorot (compañía de agua israelí) y una de las más avanzadas en Medio Oriente, trata 130 millones de metros cúbicos de agua residual al año. El afluente secundario de esa planta se utiliza para infiltrarlo en los campos en Rishon Letzion y Yavne. A partir de estos campos, el efluente se recarga en los acuíferos, donde se somete a los procesos naturales físicos, biológicos y químicos que mejoran su calidad. El agua de los acuíferos se bombea hacia el desierto del Négev, a unos 90 km de distancia, donde se utiliza para el riego de cítricos, zanahorias, patatas, lechugas, trigo y cultivo de flores.
Además de la planta Shafdan, Mekorot opera otras cinco plantas de tratamiento de aguas residuales con un caudal diario de 460.000 m3 y una capacidad anual de aproximadamente 180 millones de metros cúbicos.
Mekorot trata alrededor del 40 % de las aguas residuales tratadas en Israel, o alrededor de 200 millones de metros cúbicos al año, y reutiliza el 60 % de las aguas residuales tratadas en el país para la agricultura.
También la empresa Ayala Water and Ecology, que desarrolló los sistemas biológicos naturales para la purificación y mejoramiento de agua, suelo y aire. Las aguas residuales de Ayala incluyen efluentes de granjas lecheras, granjas avícolas y mataderos, así como otras empresas agrícolas.
Los sistemas biológicos naturales de la empresa son capaces de tratar aceites domésticos e industriales de efluentes que contienen grasas, hidrocarburos, emulsiones y detergentes, además de otras cosas.
La compañía opera una planta en el vertedero Hiriya, en la región de Dan, que trata desechos de vertederos, así como basura fresca y drenaje contaminado.
La tecnología de vanguardia de Ayala fue reconocida internacionalmente y su fundador, Eli Cohen, es el representante de Israel en el equipo especialista en medio ambiente de la OTAN en el campo de las aplicaciones de fitotecnología.
El sitio Hiriya de Ayala comparte los esfuerzos con Arrow Ecology, que desarrolló una tecnología que separa restos orgánicos biodegradables como los alimentos y el papel de los residuos sólidos municipales antes de ser utilizados para producir el biogás que del que se alimentan las plantas de electricidad. El sitio Hiriya genera 1 megavatio de sus necesidades de electricidad.
Tanto los sólidos como los plásticos se venden para su reciclaje, mientras que los lodos de los reactores anaeróbicos se utilizan para fines agrícolas.
La planta trata el 5% de toda la basura generada en Israel y su tecnología puede reducir el vertido hasta en un 80 %.