viernes, 24 de enero de 2014
Denegada la entrada a Emiratos Árabes por un pasaporte israelí
Los Emiratos Árabes Unidos han negado la entrada a Dan Mori, defensa del Vitesse, holandés, porque tiene pasaporte israelí. Abu Dabi no reconoce el Estado de Israel, y el futbolista se perderá el entrenamiento de su equipo en Oriente Medio. El conjunto, que compite en la Primera División de la Liga nacional, jugará allí dos partidos con los germanos Wolfburgo y Hamburgo. Mori permanecerá en Holanda entrenándose por su cuenta.
La decisión del Vitesse de dejarle en tierra ha sido mal recibida en el Parlamento de La Haya. El principal crítico ha sido Geert Wilders, líder de la extrema derecha, que ha calificado al club de “cobarde” por ceder a la presión de los Emiratos. “Debería haberse quedado el equipo entero. En lugar de eso, lo que aceptan es el antisemitismo de ese país”, ha dicho. La democracia cristiana también ha rechazado las maneras del Vitesse. La Federación Nacional de Fútbol (KNVB), por el contrario, ha declinado “meterse en una cuestión de índole política y no deportiva”. “Los clubes son libres de decidir dónde se entrenan, y nos consta que al Vitesse tampoco le gusta lo ocurrido”, señalan sus portavoces. El club, por su parte, ha desvelado que un día antes de viajar fue informado de que Mori no podría entrar en Abu Dabi. "Somos ajenos a la política y a la religión, y de habernos quedado la temporada se habría visto afectada", ha dicho Ester Bal, portavoz de la entidad.
De 26 años y nacido en Tel Aviv, Mori debutó en 2012 con el Vitesse, con el que ha firmado un contrato por tres temporadas. El club holandés fue adquirido hace cuatro años por el exjugador georgiano Merab Jordania, que fue presidente de la Federación de Fútbol de su tierra y también seleccionador nacional. El Vitesse salió camino de Abu Dabi el pasado domingo, y Mori ha deseado a sus compañeros buena suerte desde su página de Facebook.
http://deportes.elpais.com/deportes/2014/01/06/actualidad/1389021071_551264.htm