miércoles, 22 de enero de 2014

Multiplicando Esfuerzos para Socavar la Condicion Unica de Meca en el Islam

fUENTE: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 6/1/14 La condición de los lugares santos históricos o, mas precisamente, el socavamiento de su condición, se han vuelto parte de la lucha por la naturaleza del Medio Oriente. Los sunitas destruyen sitios que son santos para los chiitas, y los chiitas, junto con el régimen alauita en Siria, destruyen sitios en Siria que son santos para los sunitas. La Mezquita Cuando estallo la revuelta contra Assad en Siria, Arabia Saudita se nego a reconocer la autoridad del gobierno sirio con respecto al Hajj (peregrinaje) a Meca y transfirio esa autoridad al Ejercito Sirio Libre. Esto elevo la furia en Damasco, y la Siria de Assad tomo medidas en retribución que de hecho trajeron el conflicto entre Siria y el Hijaz (una region en Arabia Saudita occidental) de regreso al periodo Omeya (661-750), durante el cual el Hijaz no reconocio a los omeyas y el ejercito sirio de los omeyas vio apropiado atacar con catapultas la Kaaba, la estructura mas santa en el Islam que esta situada en el patio de la Gran Mezquita en Meca.1 Todo esto fue mencionado explicitamente en una entrevista con la estación de televisión del lider cristiano libanes Michel Aoun, quien esta asociado con Hizbullah. El 14 de agosto del 2013, Fayez Shaker, jefe de la filial en Libano del Partido Ba'az sirio y ex ministro libanes, dijo que si fueran a disparar a Monte Qasioun en Damasco, Siria haria volar la Kaaba.2 La relevancia de Jerusalem en este contexto surgió claramente con la publicación de emails de la oficina de Assad que fueron interceptados por hackers anónimos. 3 En la época, en diciembre del 2011, Assad estaba preparandose para un importante discurso. Mientras tanto, el partido Hermandad Musulmana que es leal a Assad (si, hay tal cosa) estaba preparando una campaña para la “liberación de Al-Aqsa” bajo el egido de Assad.4 Uno de los temas discutidos para el discurso de Assad fue que Jerusalem, y no Meca, es la direccion apropiada de rezo (qibla) en el Islam. Aunque al final el tema no fue incluido en el discurso, es probable que surja nuevamente en algun momento. Han habido otros intentos por mejorar la condicion religiosa de Jerusalem aun a costa de Meca. Un poco mas de una decada atras, el Movimiento Islamico en Israel, el cual esta vinculado con la Hermandad Musulmana, emprendio una iniciativa para importar agua de la fuente Zamzam en Meca y echarla en diez cisternas sobre el Monte del Templo. Presuntamente, sus lideres esperaban elevar la santidad de Jerusalem y, al hacerlo, aumentar la cantidad de visitantes musulmanes a la Mezquita Al-Aqsa.5 La iniciativa fue frustrada; hay una larga tradición que se remonta al estudioso Ibn Taymiyyah del siglo XIII, objetando aplicar las practicas religiosas reservadas para Meca a otros sitios santos. Mas sorprendentemente – o quizas no – el socavamiento de la condicion de Meca como el principal sitio de peregrinaje llego de los chiitas en Irak, aliados de Assad. El 23 de diciembre del 2013, el primer ministro iraqui chiita, Nouri al-Maliki, dijo que la direccion de rezo debe ser Karbala – la ciudad iraqui donde esta localizada la tumba del nieto de Mahoma, Hussein ibn Ali – y no Meca.6 Aunque esto encendió a los sunitas,7 el no se retracto de sus palabras. Parece, entonces, que el creciente chiita esta desafiando la condicion de Meca. Los chiitas iraquies favorecen a Karbala como la ciudad santa chiita en vez de Meca, mientras que el régimen de Assad promueve a Jerusalem. La posición de al-Maliki no es, sin embargo, la única entre los iraquies chiitas. El Partido Hizbullah de Irak, el cual es hermana gemela de Hizbullah en Libano, ha prometido arrebatar los lugares santos en el Hijaz de los wahabitas y hacerlos santuarios chiitas.8 En el bando sunita, como fue destacado, la Hermandad Musulmana quiere hacer de la liberacion de al-Aqsa el foco de la agitación arabe con el objetivo final de un califato islamico, mientras que los salafistas continuan indiferentes a esta campaña. Notas 1. http://www.goodreads.com/book/show/9918662. 2. https://www.youtube.com/watch?v=UY2ZHt5k0vk&feature=player_embedded. El dijo que la Kaaba era finalmente solo "piedras." Si se disparaba sobre Monte Qasioun, amenazo, la Kaaba y quien fuera que estuviera en ella serian destruidos, junto con Jeddah y Riad. 3. http://www.guardian.co.uk/world/2012/mar/14/syria-middleeast. “El verdadero Islam [conlleva] conectar el Islam con los principios de Siria: 1. Resistencia; 2. Hostilidad hacia Israel, el primer enemigo de los musulmanes; 3. Proteccion de los derechos del pueblo palestino [o sea, Siria los protegera y no la OLP] (las verdaderas oraciones deben ser en la direccin de Jerusalem). 4. http://www.maannews.net/arb/ViewDetails.aspx?ID=475541 El lider de esta actividad fue el Jeque Muhammad Said Ramadan al-Bouti, una figura de la Hermandad Musulmana que era leal a Assad y predicador de la Mezquita Omeya en Damasco. No mucho despues, el fue asesinado en medio de un sermon de viernes en esa mezquita, casi seguramete por parte de la faccion de la Hermandad Musulmana anti-Assad. Las declaraciones que el hizo indican las razones para su asesinato. Despues de condenar la apatia de los arabes – incluidos la "parte interesada", o sea, la OLP – hacia Jerusalem, dijo el, “Allah decreto que [Siria] el vecino leal asumira la responsabilidad [por liberar a Jerusalem].” El vinculo este tema con la guerra contra los salafistas. 5. Islamonline.com, Mayo 25, 2001. 6. http://www.alarabiya.net/ar/saudi-today/2013/12/26/%D8%AF%D8%B9%D8%A7%D8%A9-%D8%AA%D8%B5%D8%B1%D9%8A%D8%AD%D8%A7%D8%AA-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%A7%D9%84%D9%83%D9%8A-%D8%AD%D9%88%D9%84-%D9%82%D8%A8%D9%84%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%B3%D9%84%D9%85%D9%8A%D9%86-%D8%AA%D8%AF%D8%B9%D9%88-%D9%84%D9%84%D9%81%D8%AA%D9%86%D8%A9.html. El dijo en una entrevista con la television iraqui, “Karbala debe ser la direccion del rezo para el mundo musulman, porque Hussein [el hijo de Ali] esta enterrado alli.” 7. Ellos protestaron airadamente que una tumba no puede ser una direccion de rezo. Esta es la posicion salafista basica, la cual invalida los lugares santos en general y tumbas santas en particular. Ibid. 8. https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=uwsnXgTooes. Sobre Pinhas Inbari Pinhas Inbari es un corresponsal veterano en asuntos palestinos que anteriormente informaba para Radio Israel y el diario Al Hamishmar, y actualmente se desempeña como analista sobre la cuestion palestina para el Jerusalem Center for Public Affairs.