domingo, 26 de enero de 2014
¿Ha logrado Irán establecerse en la Península Arábiga?
Fuente: Middle East Forum- Traducido por El Med.io
Por Daniel Pipes
22/1/14
Según una sensacional información de Awad Mustafá para DefenseNews, una publicación del grupo Gannett, Teherán no sólo ha firmado un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos sobre tres islas cercanas al Estrecho de Ormuz que se hallaban en disputa entre ellos, sino que ha cerrado un pacto con el Gobierno de Omán que, posiblemente, sea aún más importante. Ambos acuerdos tienen enormes implicaciones para el comercio del petróleo, para la economía mundial y para la influencia iraní.
Según una “fuente de alto nivel de Emiratos Árabes Unidos” que no ha sido nombrada, unas conversaciones secretas celebradas durante seis meses condujeron a un pacto sobre las islas de Tumb Mayor y Menor que se cerró el pasado 24 de diciembre: “Por ahora, dos de las tres islas regresarán a manos de Emiratos, mientras que aún se está ultimando el acuerdo definitivo sobre Abu Musa. Irán conservará los derechos sobre el fondo marino de las aguas que rodean a las tres islas, mientras que Emiratos Árabes Unidos ejercerá la soberanía sobre el territorio emergido”.
Es una noticia muy importante, pero aún puede serlo más la que afirma una fuente que sostiene que “Omán concederá a Irán un emplazamiento estratégico en la montaña de Ras Musandam, un punto de gran importancia estratégica que domina toda la región del Golfo. A cambio de Ras Musandam, Omán recibirá gas y petróleo gratuitos de Irán, una vez se haya construido un oleoducto, dentro de los dos próximos años”.
Ambos acuerdos se refieren al Estrecho de Ormuz, la vía más importante del mundo en el transporte de petróleo y su principal vulnerabilidad.
El acuerdo con EAU se refiere a las diminutas, pero estratégicas, islas de Abu Musa y Tumb Mayor y Menor, cercanas al estrecho, ocupadas por fuerzas iraníes desde 1971, precisamente cuando Emiratos se convirtió en país independiente.
No está claro lo que significa conceder a los iraníes “un emplazamiento estratégico en la montaña de Ras Musandam”, pero ésta se encuentra en el mismo extremo del Estrecho de Ormuz, y el hecho de que Teherán consiga cualquier clase de posición militar allí podría aumentar su capacidad para bloquear el comercio de petróleo, además de para causar problemas en la península.
El papel de Omán como facilitador de las conversaciones entre Irán y Emiratos, según la fuente, fue aprobado por Washington:
Omán recibió luz verde por parte de Irán y de Estados Unidos para cerrar acuerdos que, de cualquier modo, redujeran los niveles de amenaza en la región y contrarrestaran la influencia de Arabia Saudí en el futuro.
Comentarios:
Como si el Plan de Acción Conjunta anunciado por el P5+1 y por Teherán el pasado 24 de noviembre no fuera ya un desastre en materia nuclear, además anima a los Gobiernos regionales a que apacigüen al belicoso y ambicioso régimen iraní.
Que la Administración Obama trate de contrarrestar la influencia saudí con influencia iraní parece poco probable… pero, teniendo en cuenta los genios que ocupan actualmente la Casa Blanca, vaya usted a saber.
O Awad Mustafá ha dado en el blanco o anda completamente despistado (15 de enero de 2014).
Actualizaciones:
17 de enero: La agencia de noticias de la República Islámica cita al Ministerio de Asuntos Exteriores iraní:
La embajada iraní en Abu Dhabi declaró que la noticia publicada en diversas webs árabes respecto a las tres islas iraníes del golfo Pérsico era infundada e inventada.
18 de enero: Steve J. Rosen, del Middle East Forum, me indica que las informaciones del mes pasado relativas a las concesiones iraníes sobre las tres islas del Golfo Pérsico provocaron un vehemente desmentido del Ministerio de Exteriores iraní el 11 de diciembre:
Siempre hemos insistido en que la cuestión de la soberanía de la República Islámica de Irán sobre Tumb Menor, Tumb Mayor y Abu Musa no podría ser objeto de negociación entre Irán y Emiratos Árabes Unidos (…) Cualquier noticia inventada relativa a negociaciones entre Irán y EAU sobre la soberanía de esas tres islas carece por completo de fundamento, es una pura mentira, y la desmentimos categóricamente.
De forma análoga, cabría esperar que ahora se produjera un desmentido aún más enérgico por parte de Teherán (a diferencia del poco contundente del día 17), así como por parte de Mascate, capital de Omán.
19 de enero: Como continuación a su noticia del 15 de enero, Awad Mustafá ha publicado “El acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Irán sobre las islas podría enfrentarse a graves obstáculos”, donde atribuye nueva información a su fuente anónima:
El año pasado, el mando de la Guardia Revolucionaria iraní inauguró una base naval en Abu Musa. La fuente señalaba que los militares iraníes de la isla habían empezado a retirarse. ‘Están destruyendo sus búnkers en la isla’, declaró. (…) La fuente añadió que se teme que en Irán se produzca una reacción violenta al acuerdo.
20 de enero: Como respuesta al artículo de DefenseNews, Seyed Husein Naqavi Huseini, ponente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, declaró a la agencia de noticias Fars que “Irán nunca ha negociado sobre sus tres islas, pues considera básicamente no negociable esta cuestión relativa a nuestra integridad territorial. Las tres islas de Abu Musa, Tumb Mayor y Tumb Menor son parte inseparable del suelo de la República Islámica de Irán”. Naqavi Huseini criticó enérgicamente a DefenseNews por “una historia completamente inventada y falsa”. No se refirió a la parte de la noticia relativa a Omán.
Comentario: Esto sigue estando por debajo del enérgico desmentido que uno espera del Gobierno iraní.