viernes, 31 de enero de 2014

Trumá”

Lectura de la Tora: Shemot (Éxodo) Cap. 1025 vers.1 al Cap. 27, vers. 19 Maftir: Bamidvar (Números) Cap. 28, vers- 9 hasta el vers. 15. Lectura de la Hartará: Ieshaiahu (Isaías) Cap. 66, vers. 1 hasta el vers. 24. Correspondiente al sábado 1 de febrero (1 de Adar Alef) Este Shabat, al coincidir con Rosh Jodesh, se sacan dos Sifrei Tora, leyéndose del primero la Parasha de la semana, en este caso Trumáá y del segundo el texto correspondiente a Rosh Jodesh. Tampoco se lee la Haftará correspondiente a la Parasha Terumá sino una especial, el último capítulo del Profeta Ieshaiahu. Resumen de la Parashá Desde está Parashá hasta finalizar el Sefer Shemot (Libro de Éxodo, excepto partes de la Parashá Ki Tisá (que se leerá el Shabat coincidente con el 10 de marzo), la Torá nos habla de la construcción del Mishkan y los elementos que estarían en su interior. En esta Parashá, Trumá (contribución, donación) el Creador le indica a Moshé que convoque al Am Israel (Pueblo de Israel) para que contribuya con 15 materiales (oro, plata y cobre; lana teñida de color azul, púrpura y rojo; lino, pelo de cabra, pieles de animales, madera, aceite de oliva, especias y piedras preciosas) para la construcción del Mishkán. El Mishkán fue el Templo que el Am Israel transportó durante 40 años en el desierto, y que luego se instaló en Eretz Israel (la tierra de Israel) por 500 años hasta que se contruyó el primer Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem) durante el reinado de Shlomo Hamelej (rey Salomón). En el centro del Mishkán, en el cuarto más interno, estaba el Arca -una caja cuadrada hecha de madera, recubierta con oro puro por dentro y fuera - que contenía Tablas del Testimonio grabadas con los Diez Mandamientos y en el cuarto exterior se ubicaba la Menorá de siete velas, estando dividido ambos cuartos por una cortina bordada. Las tres paredes del Santuario estaban formadas por 48 planchas de madera paradas, cada una de las cuales estaba recubierta en oro y sostenida por un par de bloques de plata. El techo estaba formado por tres capas de coberturas: (a) tapetes de lana y lino multicolores; (b) una cobertura hecha de pelo de cabra; (c) una cobertura de pieles de carnero y tajash. En el frente del Santuario había una cortina bordada sostenida por cinco postes. Una serie de cortinas de lino soportadas por 60 postes de madera con ganchos de plata rodeaban el Santuario y el Altar de cobre que se encontraba a su frente. Las cortinas estaban reforzadas por estacas de cobre. Al la habitación exterior del Mishkán sólo podían entrar los Cohanim (descendientes de Aarón) y a la habitación interior sólo el Cohen Gadol una vez por año, en Iom Kipur. Resumen de la Haftará La Haftará que se lle en Shabat Rosh Jodes correspondiente al libro del profeta Ieshaiahu, corresponde a una fuerte reprimenda dirigida al Am Israel por sus pecados, a la vez que enseña acerca de los riesgos que acarrea el alejamiento de D's, que las adversidades del tiempo y la providencia Divina no son dos cosas que se contradicen, sino que todo lo que ocurre es una consecuencia de la voluntad del Creador.