miércoles, 8 de enero de 2014
Sobreviviente del Holocausto se encuentra con uno de sus héroes casi 70 años después
DP Noticias
Mujer sobreviviente del Holocausto, buscó por casi 70 años a los soldados estadounidenses que salvaron su vida, finalmente encontró a uno de ellos y se apresuró para ir a darle las gracias. Reino Unido.- Han pasado casi 70 años desde que Marsha Kreuzman permanecía cautiva en un campo de concentración nazi, esperando una muerte segura o un milagro.
La entonces joven mujer ya había perdido a sus padres y hermano en el Holocausto, por lo que la muerte parecía algo inevitable. Sin embargo, un soldado estadounidense llegó a su rescate.
"Quise besar su mano y darle las gracias", confiesa Marsha. "Desde el primer día que fui liberada, quería darle las gracias a ellos, pero nunca supe a quien".
Desde entonces, Marsha ahora de 90 años de edad y residente en Livingstone, Escocia, ha estado buscando a sus héroes, que la rescataron del campo de concentración de Mauthausen Gusen, en Austria. Finalmente Marsha conoció a uno de los soldados por casualidad hace dos meses, se trata del veterano estadounidense Joe Barbella.
Historia de Marsha
Marsha y su familia vivían en Cracovia, Polonia, cuando en 1939 los nazis invadieron ese país; entonces los llevaron a vivir al ghetto de Cracovia. Luego, en 1940 su madre fue enviada al campo de concentración de Majdanek, donde fue asesinada.
Los demás fueron enviados al campo de Plashov, construido sobre los antiguos cementerios judíos a las afueras de Cracovia.
La mujer recuerda que los nazis castigaban o mataban a quienes estuvieran muy enfermos o débiles para trabajar. También recordó el maltrato y la lucha por la vida que tuvo que enfrentar en los campos de concentración.
En una ocasión Marsha no terminó de construir una carreta de madera y los soldados nazis la golpearon con un fuete; todavía conserva algunas marcas en su espalda. En otra ocasión la colgaron de cabeza por intentar visitar a su hermano.
En Iom Kipur de 1943 el padre de Marsha fue encontrado escondido en la zanja del drenaje de los baños del campo de concentración, como castigo, él y otro grupo de "desobedientes", fueron fusilados. "Le dispararon delante de nosotros", relató Marsha.
Su hermano fue el siguiente en morir, luego de ser inspeccionado por médicos nazis que determinaron ya no era apto para el trabajo físico, fue enviado al campo de Auschwitz y finalmente asesinado en 1944. "Estaba completamente sola", recuerda Marsha.
En enero de 1945, Marsha y otros prisioneros judíos comenzaron un recorrido por varios campos de concentración, que incluyó, Auschwitz, Bergen-Belsen, Flossenbürg y finalmente Mauthausen.
El rescate
Mientras Joe Barbella se encontraba sirviendo en la 11 División Blindada, el 5 de mayo de 1945, él y otros soldados cruzarían la frontera de Linz en Austria y liberarían el campo de Mauthausen. Joe recuerda que al llegar a ese lugar solo podían ver carne y huesos, esa gente estaba muy mal.
Cuando Marsha los escucho entrar y decir, "eres libre", no pudo más y se desmayó de emoción, un soldado la cargó y llevó a la enfermería donde luego se recuperaría.
Reencuentro
Pasaron los años, pero Marsha nunca abandonó la idea de encontrar a sus héroes. Un día del pasado octubre (casi 70 años después del rescate), la mujer encontró un anunció muy peculiar en The Star Ledger, se trataba del anunció de una fiesta en honor al matrimonio de 65 años de Anne y Joe Barbella, este último "veterano de la Segunda Guerra Mundial, que sirvió en la 11 ª División Blindada que liberó el campo de concentración de Mauthausen", decía el anunció.
Marsha no esperó más, llamó a Anne y las dos organizaron una reunión para conocerse y que la sobreviviente del Holocausto pudiera agradecer a Joe, uno de sus "salvadores"; Joe le dio las gracias pero dijo que el era sólo un soldado común y corriente.
La reunión fue en la casa de los Barbella, en Nueva Jersey, y se llevó a cabo gracias a la labor de New Jersey Jewish News y la Jewish Federation of Greater MetroWest NJ. Ahora Marsha y la familia de Joe se han convertido en grandes amigos.