miércoles, 5 de febrero de 2014
Exponer el mito del espectador arabe del Holocausto
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por SHIMON OHAYON
26/1/14
Child survivors of Auschwitz
Niños sobrevivientes de Auschwitz - Foto: Reuters
En los ultimos años muchos escritores han tratado de abordar la historia del conflicto israeli-arabe tratando de crear una metafora para demostrar una injusticia compartida perpetrada tanto contra judios como contra arabes.
El tema general esta a lo largo de las lineas: "Supon que un hombre salta de un edificio en llamas... y aterriza sobre un espectador abajo en la calle. Ahora hagan de ese edificio en llamas Europa y del hombre desafortunado los arabes palestinos. Es esta una injusticia historica?" Esta metafora para el conflicto fue aparentemente creada por el autor Jeffrey Goldberg y ha sido citada en forma aprobatoria por otros, incluido el polemico y autor Christopher Hitchens.
Mas alla de los hechos que la metafora no se refiere a la conexion historica del pueblo judio con la Tierra de Israel, y que los antiguos impulsos historicos por el Sionismo no estan relacionados con la persecucion, tambien exhibe una ignorancia asombrosa de la historia, especialmente rodeando el tropo resistente que los palestinos en particular y el mundo arabe en general fueron meros espectadores del genocidio nazi.
Este invento de la historia permite una completa inocencia por parte de las poblaciones palestina y arabe durante el Holocausto. No obstante, la postura arabe hacia Hitler y los nazis ha sido establecida firmemente e historicamente como un aliado y partidario.
Las masas y liderazgo arabes dieron la bienvenida alegremente a los nazis asumiendo el poder en 1933 y llegaron mensajes de apoyo desde todo el mundo arabe, especialmente del lider arabe palestino, Mufti Haj Amin al-Husseini, quien fue el primer no europeo en solicitar la admision al partido nazi.
Husseini, quien fue arrestado por su rol en la sangrienta Revuelta Arabe de 1936-9, habia huido a Alemania en 1941 y le fue concedido de inmediato un lugar especial entre la jerarquia nazi.
El Mufti y Hitler se confiaron muchas declaraciones uno al otro declarando explicitamente que el principal enemigo que compartian eran los judios.
Sin embargo, la ideologia del mufti trascendio las palabras y dirigio sus acciones. En 1945, Yugoslavia busco enjuiciar al mufti como un criminal de guerra por su rol en reclutar a 20000 voluntarios musulmanes para la SS, quienes participaron en la matanza de judios en Croacia y Hungria.
El segundo de Adolf Eichmann, Dieter Wisliceny (posteriormente ejecutado como criminal de guerra) en su testimonio en los Juicios de Nuremberg declaro: "El Mufti fue uno de los iniciadores del exterminio sistematico de la juderia europea y habia sido un colaborador y asesor de Eichmann y Himmler en la ejecucion de este plan... El fue uno de los mejores amigos de Eichmann y lo habia incitado constantemente a acelerar las medidas de exterminio."
En una visita a Auschwitz, Husseini segun se dice amonesto a los guardias que manejaban las camaras de gas para que trabajen mas diligentemente. Durante la guerra, el aparecio regularmente en transmisiones de la radio alemana para el Medio Oriente, predicando su mensaje pro-nazi y antisemita a las masas arabes alla en casa.
Incluso el mismo Mufti explico que la principal razon para su cooperacion estrecha con los nazis era su odio compartido por los judios y su deseo conjunto para su exterminio.
“Nuestra condicion fundamental para cooperar con Alemania fue una via libre para erradicar a hasta el ultimo judio de Palestina y el mundo arabe", escribio en su biografia posterior a la Segunda Guerra Mundial el hombre que fue conocido como el “Fuhrer del mundo arabe."
Pero, el afecto, emulacion y cooperacion con los nazis no fueron solo encontrados entre los arabes de la Palestina del Mandato, fueron repetidos a lo largo del mundo arabe.
Muchos han sugerido que los partidos Ba’ath de la Siria de Assad y anteriormente en el Irak de Saddam fueron inspirados fuertemente por los nazis. El partido mas influyente que emulo a los nazis en el mundo arabe fue "Joven Egipto", el cual fue fundado en octubre de 1933.
El partido tenia tropas de asalto, procesiones de antorchas y traducciones literales de consignas nazis – como “Un pueblo, Un partido, Un lider.”
El antisemitismo nazi fue replicado, con llamados a boicotear negocios judios y ataques fisicos contra judios.
Sami al-Joundi, uno de los fundadores del partido gobernante sirio Ba’ath, recuerda: “Eramos racistas. Admirabamos a los nazis. Estabamos inmersos en leer literatura y libros nazis... Fuimos los primeros que pensamos en una traduccion de Mein Kampf. Cualquiera que vivio en Damasco en esa epoca fue testigo de la inclinacion arabe hacia el nazismo.”
Estuvo por supuesto el infame pogrom en Irak liderado por el pro-nazi Rashid Ali al-Kaylani en 1941. Kaylani tambien pidio de Hitler el derecho a “lidiar con los judios” en los estados arabes, una solicitud que fue concedida. Aparte de la postura pro-nazi laica, hubo muchos otros lideres religiosos que publicaron fatwas que los arabes debian ayudar y apoyar a los nazis contra los aliados.
Desde junio de 1940 a mayo de 1943, los nazis, sus colaboradores franceses de Vichy y sus aliados fascistas italianos aplicaron en tierras arabes muchos de los precursores de la Solucion Final. Estos incluyeron no solo leyes "raciales" privando a los judios de propiedad, educacion, sustento, residencia y movimiento libre, pero tambien tortura, trabajo esclavo, deportacion y ejecucion.
Miles de judios perecieron bajo el control nazi y del eje y en muchos casos, como sus homologos europeos, la poblacion local a veces ayudo, colaboro y participo en esta opresion y asesinato.
Robert Satloff ha escrito extensamente sobre los arabes y el Holocausto y el encontro que mucha de la poblacion arabe local participo voluntariamente en este odio institucional al judio. Un ejemplo que proporciona Staloff esta en una entrevista con un sobreviviente del campo de concentracion en Djelfa, en el desierto argelino. Cuando se le pregunto si los arabes locales que administraban el campo estaban solo siguiendo ordenes, el respondio "Nadie les decia que nos golpearan todo el tiempo. Nadie les decia que nos encadenaran juntos. Nadie les decia que nos ataran desnudos a un poste y nos colgaran de nuestros brazos y nos manguerearan abajo, nos enterraran en la arena para que nuestras cabezas debian quedar hacia arriba y golpearan nuestros cerebros y orinaran sobre nuestras cabezas... No, ellos tomaron esto en sus propias manos y gozaban de lo que hacian."
El libro de Satloff, "Entre los Justos: Historias Perdidas del Alcance del Holocausto en Tierras Arabes" relata mucha de la naturaleza del Holocausto en tierras arabes. El trata de mostrar que hubo arabes que ayudaron a rescatar y ocultar judios durante el Holocausto, pero asi como en Europa estos ejemplos son excepciones para una ayuda o indiferencia lamentablemente muy penetrantes hacia el sufrimiento judio y su asesinato.
En Libia, muchos judios fueron enviados no solo a campos de concentracion locales sino tambien a campos europeos como Bergen-Belsen y Biberach. En una pelicula titulada Goral Meshutaf (“Destino Compartido”), algunos testigos oculares tunecinos afirman que los nazis habian comenzado a construir camaras de gas alli. Si los aliados no hubieran ganado la decisiva batalla en El Alamain, tal vez el destino de los judios norafricanos hubiese sido el mismo que recayo sobre la juderia europea.
Un poblacion local dispuesta o indiferente fue un ingrediente importante en la destruccion de la juderia europea y estuvo ciertamente presente entre los arabes del norte de Africa.
Mucho del actual liderazgo en el Medio Oriente debe su base de poder al surgimiento de sus predecesores durante esos tiempos oscuros. Los palestinos todavia reverencian a Husseini y muchos de los grupos terroristas sn nombrados como grupos que el fundo.
El mito que los arabes fueron espectadores inocentes del Holocausto nazi es lamentablemente aceptada ampliamente por su valor nominal. Es hora que esta falacia caprichosa sea expuesta, no solo por respeto a esos judios que sufrieron a manos de los nazis y sus aliados en todas partes, sino tambien para de-construir las nociones simplistas utilizadas para explicar la historia del conflicto, especialmente que los arabes no fueron responsables por el sufrimiento que resulto de su continua obstinacion.
El autor es miembro de la Kneset por Israel Beiteinu y presidente de los comites de la Kneset para los Derechos de los Refugiados Judios de Tierras Arabes y la Lucha contra el Antisemitismo.