domingo, 4 de mayo de 2014

50.000 supervivientes del holocausto viven en la pobreza en Israel


Los números gravados sobre las víctimas del Holocausto no conmueven a nuestros políticosLos números gravados sobre las víctimas del Holocausto no conmueven a nuestros políticos
Unos 50.000 supervivientes del Holocausto viven en Israel en condiciones de pobreza, a pesar de las medidas introducidas estos últimos años para ayudarles, revela un informe del organismo público que vigila su situación divulgado este jueves por los medios locales.
El documento del Fondo Social para los Supervivientes del Holocausto refleja que 193.000 judíos que sufrieron en primera persona la barbarie nazi en Europa viven en Israel, una cifra que se reduce en 1.000 todos los meses por su avanzada edad.
Enfocado en las condiciones de vida de los supervivientes, casi 70 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, el informe denuncia que dos tercios de ellos disponen sólo 3.000 shékels al mes (unos 862 dólares o 622 euros), un 25% por debajo del sueldo mínimo.
El Fondo Social pide a las autoridades que incrementen las ayudas con el fin de conceder a estas personas una vida más digna en sus últimos años porque "la ventana de oportunidad" se termina.
El 65% de los supervivientes que necesitan asistencia son mayores de 80 años, un tercio viven completamente solos y dos tercios se deben conformar con unos ingresos que no bastan para vivienda, comida y medicamentos.
Los datos han sido difundidos con motivo de la conmemoración en Israel la semana próxima del Día del Holocausto, en el que el país rinde tributo a los seis millones de judíos asesinados por los nazis desde que impusieron las leyes raciales de Nuremberg en 1935 hasta el final de la guerra en 1945.
A diferencia de la comunidad internacional, que lo hace el 27 de enero, día de la liberación del principal campo de exterminio levantado por los nazis, Auschwitz, Israel conmemora el Holocausto una semana antes del día de su independencia el 5 del mes hebreo de Iyar, que en 1948 coincidió con el 14 de mayo.
Uno de cada cinco sobrevivientes del holocausto judío que viven en Israel se ha visto obligado a elegir entre comida y fármacos durante los últimos dos años, según los datos de la Fundación por el Bienestar de las Víctimas del Holocausto.
En total, en el país residen 193.000 víctimas del holocausto. La edad promedia de estas personas es de 85 años y dos tercios de ellas son mujeres. En total, un 60% se siente preocupado con su situación financiera actual: sus ingresos mensuales no superan los 3.000 siclos (unos 850 dólares estadounidenses), menos que el alquiler medio de un estudio en Jerusalén o Tel Aviv. Unas 50.000 viven por debajo del umbral de la pobreza. Y unas 90.000 se sienten solas, asegura la Fundación, según recoge el diario The Jerusalem Post.
Esto no es todo: un 84% de los israelíes están seguros de que el trato del Gobierno hacia los sobrevivientes del holocausto “no es bueno”. La Fundación basa sus cifras en estadísticas de elaboración propia y sondeos que realiza, tanto entre las víctimas del holocausto como entre el público general.
El Ministro de Finanzas de Israel, Yair Lapid, anunció que la Knéset (el Parlamento del país) votará a finales de abril un nuevo presupuesto para el plan nacional de asistencia a las víctimas del holocausto. El monto que se otorgará es de 1.835 millones de siclos (unos 526 millones de dólares) durante los próximos cinco años. La cuestión ahora es cuántos de estos sobrevivientes llegarán a ver el apoyo financiero que necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.