¿Fin a siete años de hostilidades?
“Mientras aún había contactos para prolongar las negociaciones de paz, Abbas, ha elegido a Hamás en lugar de la paz (con Israel). Quien elige a Hamás no quiere la paz", expresó el primer ministro Netanyahu. “La Autoridad Palestina es ahora el mayor órgano de terror del mundo”. Con estas palabras criticó el gobierno israelí, el acuerdo entre Hamás y Al Fatah, una reconciliación que pone en pie de guerra al gobierno Israel, que considera al igual que la UE y EEUU, a Hamás como una organización terrorista.
La respuesta a este acuerdo no se ha hecho espear, Israel ha anunciado el fin de las negociaciones de paz. Varios ministros israelíes ya habían advertido que la paz con Israel y la reconciliación con Hamás -que niega el derecho del Estado judío a existir- no pueden ir juntas. Finalmente, el anuncio no se ha hecho esperar. El Gobierno de Israel ha decidido suspender las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina en respuesta al acuerdo de reconciliación firmado el miércoles por Al Fatá y Hamás, según ha informado la radio del Ejército.
La decisión llega después de un encuentro de seis horas convocado por el primer ministro israelí,Benjamin Netanyahu, para analizar el acuerdo palestino. Netanyahu ha reunido a su comisión de seguridad y, según las informaciones publicadas, también ha decidido imponer sanciones económicassobre la Autoridad Palestina.
Como primera medida tras la reconciliación, Israel canceló un encuentro con los negociadores palestinos. Ambas partes negociaban 'in extremis' la posible prórroga del diálogo iniciado hace nueve meses y que expira el próximo 29 de abril.
Las negociaciones entre israelíes y palestinos entraron en crisis en noviembre pasado, y aunque EEUU ha tratado de reanimar el proceso con una prórroga en las conversaciones, este último mes las dos partes han dado pasos unilaterales que lo han dejado casi agónico. A finales de marzo Israel anunció que cancelaba la liberación de la última tanda de 30 presos que cumplían condena por delitos anteriores a 1993 y la construcción de cientos viviendas en las colonias, a lo que siguió la firma porAbás de quince solicitudes para acceder a otros tantos tratados y convenciones internacionales.
El cuarto intento de ir de la mano entre Hamas y la OLP desde 2008
Pasadas las primeras felicitaciones de rigor, el pacto que pone fin a siete años de tensiones entre Hamás y Al Fatah, no hace más que alimentar los interrogantes sobre la intención de este acuerdo, el motivo de su anuncio y la duda sobre su materialización. Hamas y Al Fatah han protagonizado ya varios intentos de paz desde 2006. Saná, Doha y El Cairo fueron los intentos más serios hasta el anuncio de ayer, que parece abre un nuevo escenario en este conflicto enquistado. Precisamente, la primera de las consecuencias es el fin de las negociaciones de paz con Israel que anunció el primer ministro Netanyahu tras una reunión con su gabinete. La otra, puede ser la aprobación de más sanciones económicas que contribuirán a ahogar, más si cabe, la economía palestina y endurecerá, las ya de por sí dificles condiciones de vida en la Franja de Gaza.
El 23 de marzo de 2008, se reúnen en Doha
El 23 de marzo de 2008, las facciones rivales palestinas Al Fatah y Hamás alcanzaron un acuerdo de reconciliación mediado por el Gobierno de Yemen. Yemen propuso que la Franja de Gaza retornara al escenario que había antes de que los islamistas de Hamás tomaran por la fuerza el control del enclave costero. Además, el plan yemení también contempla elecciones palestinas, la creación de otro gobierno y un refuerzo de las fuerzas de seguridad palestinas en líneas nacionales, no a nivel de facciones.
EL 3 de mayo de 2011 se firmó un nuevo acuerdo en El Cairo
El acuerdo fijaba la formación de un gobierno de independientes para preparar elecciones presidenciales y legislativas simultáneas en un plazo de un año y constituye una primera etapa para terminar con cuatro años de división política entre Cisjordania y la franja de Gaza.
El 10 de febrero de 2012, DOHA
El documento, suscrito el lunes 6 de febrero, establece que el presidente y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, encabezará el Gobierno de unidad nacional que formarán tecnócratas independientes para preparar elecciones presidenciales y legislativas.
El 23 de abril 2014, Gaza:
Tanto los delegados de la OLP en las negociaciones como el líder de Hamás y jefe del Gobierno de Gaza, Ismael Haniya subrayaron que Mahmud Abbas presidirá el Gobierno de unidad que se formará en cinco semanas.
Las dos facciones palestinas han acordado que tras la firma de la reconciliación habrá elecciones generales en Gaza y Cisjordania en seis meses. Si los plazos establecidos anoche se respetan, ese gabinete de transición estaría listo la primera semana de junio -aún se desconoce con cuantas carteras-, y los comicios se podrían convocar, como muy pronto, en enero de 2015.
Una de las novedades de este acuerdo frente a los anteriores es la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), hasta ahora único representante del pueblo palestino en el mundo, de forma que Hamás y otros poderes políticos puedan sumarse a su Comité Ejecutivo.
Tan importante como el contenido del acuerdo es la fecha del anuncio y los países que los apoyan. Se ha anunciado una semana antes de que expire el plazo para la firma de la paz con Israel, que finalizaba el próximo martes, 29 de abril. Sin embargo, este es el primero de una serie de movimientos que empezaron semanas atrás. Hace dos semanas, Abbas Mahmud Abbas, firmó varios documentos para adherirse a 15 tratados y organismos internacionales en el seno de la ONU. Abbas escenificó esa medida después de que una delegación palestina se reuniera con representantes israelíes y estadounidenses en Jerusalén, y tras los últimos esfuerzos de mediación del secretario de Estado, John Kerry, en la zona.
Las perspectivas de un acuerdo comenzaron a despejarse el pasado domingo, después de que representantes de Hamas se reunieran en Egipto y El Cairo autorizase el retorno a la Franja de Musa Abu Marzuk, número dos de la oficina política del movimiento, que dirige Jaled Mishal. Abás, por su parte, anunció que su representante sería Azam al Ahmad, su mano derecha en asuntos de reconciliación, quien se desplazaría hasta Gaza, asediada por el Ejército israelí desde 2007, al frente de una delegación de alto rango.
Leer más: El cuarto intento de ir de la mano entre Hamas y la OLP desde 2008 http://www.teinteresa.es/mundo/cuarto-acuerdo-paz-Hamas-Fatah_0_1126089094.html#WaQ1pgY6KWV9FQ4x
Leer más: Una paz que pone a Israel en pie de guerra http://www.teinteresa.es/mundo/paz-pone-Israel-pie-guerra_0_1126089103.html#WaQ1k76vsSqDwLmB
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.