jueves, 11 de diciembre de 2014

PERFIL: QUIEN ERA ZIAD ABU EIN?
 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Khaled Abu Toameh
11/12/14
 
Ziad Abu Ein, el funcionario palestino de alto rango que murio el miercoles despues de un altercado con soldados de las FDI al norte de Ramallah, fue nombrado en septiembre ultimo como jefe de la Comision Contra el Muro de Separacion y Asentamientos de la OLP.
La comision es responsable de monitorear las actividades israelies concernientes a la barrera de seguridad y construccion en asentamientos en Cisjordania.
Es tambien responsable de organizar actividades de "resistencia popular" de los palestinos contra la barrera de seguridad y asentamientos.
En su capacidad como jefe de la comision, Abu Ein se propuso el miercoles, junto con activistas palestinos, plantar olivos cerca de poblado de Turmus Aiya, al norte de Ramallah.
Antes de su nuevo empleo, Abu Ein de 55 años se desempeño durante nueve años como ministro adjunto para asuntos de prisioneros.
El tambien es un miembro de alto rango de Fatah y era un miembro del Consejo Revolucionario del partido, conocido comunmente como la organizacion terrorista Abu Nidal.
Abu Ein paso anteriormente muchos años en la carcel israeli por su rol en un ataque terrorista en 1979 en Tiberias. Un grupo de jovenes estaba celebrando Lag Ba'omer en el centro de la ciudad cuando exploto una bomba en medio de ellos. Dos de 16 años de edad -- Boaz Lahav y David Lankri -- fueron asesinados y otros 16 jovenes fueron heridos.
Despues del ataque, el huyo a los Estados Unidos. En 1981, se convirtio en el primer palestino en ser extraditado alguna vez de los Estados Unidos a Israel.
Un año mas tarde, Abu Ein fue condenado a cadena perpetua pero fue puesto en libertad en el acuerdo de intercambio de prisioneros de Jibril de 1985. Durante la segunda intifada, Abu Ein fue mantenido en arresto administrativo.
Abu Ein era considerado una figura prominente en la joven guardia de Fatah.
El estaba estrechamente asociado al encarcelado lider de Fatah, Marwan Barghouti, quien esta cumpliendo cinco cadenas perpetuas en prision por su rol en una serie de ataques terroristas contra israelies a inicios de la segunda intifada, la cual estallo en septiembre del año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.